¿POR QUÉ ADMIRAS E INVESTIGAS A CÉSAR VALLEJO?

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Quisiera responder esta pregunta que me realizan mis alumnos, amigos y colegas de trabajo.
Todos los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños que conocen los poemas y escritos del poeta César Vallejo lo admiran por su profundidad de su poesía, su voz ya no lo pertenece a él, lo pertenece a la voz de la humanidad.

El poeta santiagochuquino se identificó plenamente con su posición de clase y con el dolor de los desposeídos del mundo.

En mi nació la admiración desde niño, cuando cursaba los estudios primarios en Santiago de Chuco, mi tierra natal en la escuelita 80523 o Parva de la Virgen, todos los años en abril rendíamos homenaje en la formación, la muerte del poeta santiagochuquino.

Al cursar el tercer año de primaria tuve contacto con su obra, la profesora Teresa Aguilar en el aula nos leyó el cuento “Paco Yunque”, para que nosotros identifiquemos los personajes y escribamos un breve resumen de lo que habíamos escuchado de la lectura, me impactó el sufrimiento del niño humilde Paco Yunque. En el cuarto año y parte del quinto tuve como profesora a la poetisa Dina Amada Sánchez Baca, quien admiraba al poeta y declamaba sus poemas, en el cuarto año recitó en el aula el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” y en el quinto año “Los heraldos negros”, poemas profundos que no lo entendíamos, pero si lo sentíamos. Ella nos decía: “Vallejo es un gran poeta”. Al cursar la secundaria en el colegio que lleva su nombre del poeta, rendíamos también homenaje la muerte del poeta, en el cuarto año, la profesora de Literatura Peruana Esther Enríquez, nos hizo aprender de memoria el poema “Los nueve monstruos”, todos mis compañeros memorizamos el poema largo y salíamos en el aula al frente a decirlo, quien lo recitaba todo sin equivocarse tenía la más alta calificación, luego, nos hizo leer la novela “Tungsteno”.

Al terminar la secundaria en mi tierra natal, la admiración y devoción al poeta universal fue creciendo, leía artículos en algunos periódicos y revistas. En la universidad cuando cursaba el cuarto año de Ingeniería Química en el año 1992, al cumplirse el centenario de su nacimiento, escribí el primer poema a César Vallejo.

Cuando estudio posgrado en investigación en la capital, me nació la idea de escribir un libro sobre el poeta universal. Al leer a sus biógrafos del poeta, encontraba en sus trabajos, temas sobre su vida que falta profundizar y me hice la pregunta: ¿Ese será mi labor de investigador?. Comencé a recopilar y contrastar información y al cursar el último año de doctorado en el año 2006, tomé la decisión de hacer mi primer libro de investigación al poeta Vallejo y publicarlo ese mismo año, el libro se tituló “César Vallejo estudiante y docente”, con el prólogo de Danilo Sánchez Lihón, en donde lo conocí por primera vez y entablamos amistad sincera hasta ahora. El objetivo del libro era profundizar la etapa de estudiante en sus diversos niveles, donde destacó con calificaciones sobresalientes y la de docente para que conozcan más sobre aquella labor pedagógica que pasaba desapercibido. Éste libro sirvió de base para que el siguiente año 2007, publiqué el libro “Vallejo Maestro”, en ésta investigación se profundiza más sobre la labor docente que realiza el poeta en los colegios más emblemáticos del Perú, colegio San Juan de Trujillo donde tuvo como alumno al novelista Ciro Alegría y colegio Guadalupe de Lima. En el año 2008, publicó el libro “Vallejo estudiante”, investigación más profunda del excelente alumno que fue el poeta, en primaria en Santiago de Chuco, secundaria en Huamachuco y universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras y en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Trujillo.

En el año 2009, publicó el libro “César Vallejo los poetas de tu tierra te cantan”, es una antología de poemas dedicados al aedo por poetas de Santiago de Chuco, desde el más renombrado hasta el joven poeta que tiene inédito sus poemas. Ese mismo año publicó el libro “César Vallejo declamador”, una faceta desconocida del poeta, quien escribía sus versos y a la vez los declamaba con bastante énfasis, como también declamaba algunos poemas de poetas que admiraba.

En el año 2010, publicó el libro “El apostolado pedagógico de César Vallejo”, una investigación exhaustiva sobre la labor pedagógica, donde se establece un pensamiento educativo y su itinerario docente. Ese mismo año publicó el libro “Julito Calebrés el amigo leal de César Vallejo” acá se rescata a su amigo Julio Gálvez Orrego, quien veló en Trujillo por el poeta, mientras estaba en la cárcel y en junio de 1923 con su pasaje de primera categoría, lo desdobló en dos de tercera categoría para viajar a Francia con el poeta, donde pasaron buenos y malos momentos juntos. Julio Gálvez conocido también con cariño del chino Gálvez murió fusilado en la Guerra Civil Española por los falangistas.
En el año 2012, publicó al celebrar los 120 años de su nacimiento del poeta de Santiago de Chuco, el libro “Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo”, una investigación donde el poeta hace uso de términos oriundos de su tierra natal, que muchos estudiosos, no lo descifran o lo interpretan con otro significado, logrando mutilar el significado real, este libro contribuirá a los investigadores de sus obras. Ese mismo año, publicó el libro “César Vallejo juez de paz”, una faceta que muchos desconocían que el poeta administró justicia como Juez de Paz de Primera Nominación de Trujillo, cuando cursaba sus estudios de Jurisprudencia en la universidad local.

Eso son ocho libros de investigación que he publicado referentes a César Vallejo, y varios artículos publicados en revistas e Internet, teniendo pendiente varios libros y poemas inéditos que pronto irán saliendo a la luz y alumbraran con luz propia.

Mi interés como investigador es profundizar y reivindicar algunas facetas desconocidas del poeta, dejadas de lado por algunos estudiosos. Vallejo ha dejado varias aristas para que los investigadores sigamos indagando y profundizándonos en su vida y obra, es el poeta que más se investiga en el mundo. Por mi parte seguiré en ese camino iniciado y seguiré difundiendo más el legado del poeta universal, orgullo de mi tierra, del Perú y del mundo.

Homenaje por los 121 años del nacimiento del poeta César Vallejo y a mi padre que se encuentra delicado de salud.

(*) Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, miembro del Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra.

SIEMPRE VIVE EL CHOLO
Su esencia de poeta
es más profunda
siendo el hombre
que se hizo todas las preguntas
y las respondió todas al morir.
El tiempo en vez
de borrar su poesía
lo agigantado
lo ha inmortalizado
día tras día.
Su imagen
su mirada sin fin
es penetrante y luminosa
renace para dar esperanza
para maravillar
a los que dejaron de creer
en el ser humano.
Javier Delgado Benites
Nuevo Chimbote

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO