Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2020

EL INCA HUÁSCAR FUE MUERTO EN ANDAMARCA, MOLLEBAMBA - SANTIAGO DE CHUCO

Imagen
Dr. Javier Delgado Benites (*) Andamarca es el actual distrito de Mollebamba, de la provincia de Santiago de Chuco. La historiadora Lucila Castro de Trelles (2013: 33), dice: “En la región llamada Antamarca o Andamarca, donde se encuentra el actual pueblo de Mollebamba”. Andamarca perteneció al señorío de Huamachuco, por ahí pasaba el camino real inca que unía a Cajamarca con el Cuzco. Hasta hoy permanecen algunos trechos de aquel sendero como también las ruinas del Castillo del Inca, mandado levantar por Huayna Capac para morada y descanso en sus grandes viajes que realizaba entre las nombradas ciudades. La historia nos narra que el inca Huayna Cápac designa de heredero a su hijo el príncipe Ninan Kuyuchi, quien murió un poco antes que su padre. Aún en vida, Huayna Cápac designa a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial, al morir el Inca Huayna Capac en Quito, su cuerpo fue enviado embalsamado al Cuzco. Huáscar se ciñó la Mascaipacha que lo acreditaba como gobernante del Tahuan...

RECUERDO PÓSTUMO A JUAN ÁVILA NAMAY

Imagen
Dr. Javier Delgado Benites (*) Con Juan nos conocíamos desde el Colegio Nacional César Vallejo en Santiago de Chuco, él estudió tres años más antes, siendo promoción 1982, había estudiado junto con mi hermana Doris, lo conocíamos cariñosamente sus amigos como “Huaco”. Había estudiado para profesor, trabajó en Santiago de Chuco, fue dirigente sindical del SUTEP, luego se trasladó a Trujillo al Colegio Nacional José Carlos Mariátegui del distrito del Porvenir, siempre cuando nos encontrábamos en cualquier circunstancia principalmente en la Fiesta de Julio, conversamos sobre el problema de la educación en la cual nos competía porque estamos involucrados, también de proyectos educativos de algunos que él tenía, trabajó por el Ministerio de Educación en proyectos de educación en Chachapoyas, recuerdo que en ese lapso por la selva nos comunicábamos y me contaba lo bien que lo iba por ese lugar, lo felicitaba porque daba satisfacción que un amigo y paisano progrese por otros lares dejando bie...