EL INCA HUÁSCAR FUE MUERTO EN ANDAMARCA, MOLLEBAMBA - SANTIAGO DE CHUCO


Dr. Javier Delgado Benites (*)

Andamarca es el actual distrito de Mollebamba, de la provincia de Santiago de Chuco. La historiadora Lucila Castro de Trelles (2013: 33), dice: “En la región llamada Antamarca o Andamarca, donde se encuentra el actual pueblo de Mollebamba”. Andamarca perteneció al señorío de Huamachuco, por ahí pasaba el camino real inca que unía a Cajamarca con el Cuzco. Hasta hoy permanecen algunos trechos de aquel sendero como también las ruinas del Castillo del Inca, mandado levantar por Huayna Capac para morada y descanso en sus grandes viajes que realizaba entre las nombradas ciudades.

La historia nos narra que el inca Huayna Cápac designa de heredero a su hijo el príncipe Ninan Kuyuchi, quien murió un poco antes que su padre. Aún en vida, Huayna Cápac designa a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial, al morir el Inca Huayna Capac en Quito, su cuerpo fue enviado embalsamado al Cuzco.

Huáscar se ciñó la Mascaipacha que lo acreditaba como gobernante del Tahuantinsuyo, al que también, aspiraba su hermano Atahualpa. Huáscar gobernó Cuzco, capital del Imperio Incaico, donde ordenó la lealtad de la mayoría de la gente, pero le disgustaba que Atahualpa tuviera al mando al grueso del ejército incaico, le ordenó que se presente al Cuzco, Atahualpa creía que iba a ser asesinado porque no estaba de acuerdo con su designación, decidió no ir a rendir pleitesía a su hermano por consejo de nobles del lugar y generales, sólo envió una delegación con el argumento que estaba en campaña contra rebeldes. Huáscar humilló y dio muerte a la delegación de su hermano, ordenando su inmediata presencia en el Cuzco, si no lo hacía prometió ejecutar a su hermano por conspirador.

Atahualpa, contaba en Quito con la lealtad del gran ejército inca y de tres destacados y experimentados generales: Chalcuchímac, Quisquis y Rumiñahui. Al principio, Huáscar intentó capturar Quito, esta maniobra pareció tener éxito, derrotando a las tropas de Atahualpa y capturándole cerca de Tomebamba, sin embargo, Atahualpa logró escapar y regresó a Quito para reagrupar a sus tropas. Aunque Huáscar trató de conquistar la capital norteña, fue derrotado y forzado a replegarse de nuevo hacia el sur. Atahualpa avanzó hasta Huamachuco con su ejército desde ahí se preparó para destruir al ejército de Huáscar. De Huamachuco envió a su ejército capitaneado por Chalcuchímac y Quisquis, para tomar la ciudad imperial, mientras que el general Rumiñahui permanecía en Quito. Atahualpa satisfecho por las victorias de sus leales, de Huamachuco se preparaba para tomar la posesión del imperio incaico.

Ante la guerra por el poder imperial, Huáscar dirigió sus tropas y logró victorias como las de Tahuaray y Cotabambas, sin embargo perdió la definitiva batalla de Chontacaxas; siendo tumbado de su litera y tomado prisionero por el bravo general Quisquis. Los triunfadores ingresaron al Cuzco y dieron horrible muerte a los partidarios de Huáscar, principalmente a sus familiares en su presencia.


Las noticias de esta victoria y captura llegaron hasta Atahualpa que se encontraba en Huamachuco donde festeja los triunfos de sus generales y también recibe la noticia de la llegada de los españoles; retrasa su viaje al Cuzco y se traslada a Cajamarca para conocer a los españoles, dando la orden a sus generales de llevar preso a Huáscar a Cajamarca, lugar donde iba encontrarse. Huáscar fue humillado, torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca. Los españoles capturan al inca Atahualpa, Pizarro al tener conocimiento de que Huáscar estaba preso, le manifestó a Atahualpa su deseo de conocerlo y que ordene traerlo a Cajamarca, Atahualpa receloso del pedido, pensaba que Pizarro lo iba dar la mascaipacha, que era símbolo de poder, ordena secretamente a un emisario que lleve la noticia y avise a sus generales que lo maten inmediatamente, siendo degollado en Andamarca y su cuerpo arrojado al río del mismo nombre. Tácitamente se puede inferir que Huáscar preso estaba siendo traído y al recibir la noticia los generales de Atahualpa en Andamarca a pocos kilómetros de llegar a Huamachuco con destino a Cajamarca.

Para sustentar la muerte de Huáscar en Andamarca que es actualmente el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco, les diré que en mi época de colegial en 1984 en mi tierra, llegó a mis manos la monografía de la provincia de Santiago de Chuco, del escritor Samuel R. Mendoza, al leer algunos capítulos me informé que Huáscar había muerto en Mollebamba, dicha referencia quedó como conocimiento. Al leer después de 25 años en el año 2009 el artículo virtual del blog del escritor Iván La Riva Vegazzo, me hizo relacionar y tratar de ubicar el párrafo que había leído en la monografía. Al escribir este artículo ahora lo cito, como también toma las referencias de los tratadistas que ha citado La Riva V., toda investigación enriquece y deja evidencia para una mejor intuición al tema tratado.

Según el escritor Samuel R. Mendoza en el libro Monografía de la provincia de Santiago de Chuco, hace mención de la muerte de Huáscar en Andamarca, que su cuerpo es arrojado al río, diciendo: “La rivalidad entre los hermanos Huáscar y Atahuallpa por la sucesión en el trono imperial, se resolvió en la derrota de aquel, su captura en Jauja y su reclutamiento en el Castillo de Andamarca. Cuando este último sucedía, los españoles tomaban la ciudad de Cajamarca y hacían prisionero a Atahuallpa, quien temeroso que Huáscar llegara a entenderse con aquellos, ordenó darle muerte, orden que se cumplió entre Huamachuco y Conchucos, o sea en Andamarca, siendo arrojado su cadáver al río del mismo nombre. Abonan esta tesis los dichos de Estete, Cieza de León, Zarate, Herrera, Raimondi y Riva Agüero. Este último apunta que “en todo caso no fue en Jauja sino entre las provincias de Huamachuco y Huánuco el lugar de fratricidio; se desprende de la relación del Inca Titu-Cusi-Yupanqui y de las palabras de Zarate y Pedro Pizarro” (Esta cita es del canónigo Rufino E. Benitez). (1951:338).

Según el escritor Iván La Riva Vegazzo para sustentar su artículo titulado “El inca Huáscar murió en Mollebamba” toma las citas de expertos tratadistas que son los siguientes:
“William H. Prescott, en su libro Historia de la conquista del Perú (1847), basándose en las crónicas del conquistador Miguel de Estete, señaló que “Huáscar, desde su derrota había sido detenido como prisionero… hallábase entonces en Andamarca, a poca distancia de Caxamalca” y que “el desgraciado príncipe fue ahogado, según se dice, en el río de Andamarca”.

Raúl Porras Barrenechea, precisó que Andamarca estaba en un lugar distinto al sugerido por Prescott. Explicaba que al preparar su expedición hacia el Cusco, los españoles tomaron provisiones “en Andamarca, que se hallaba siete leguas al sur de Huamachuco”.

Charles Wiener escribe en su libro “Perou et Bolivie” (1880) quien llega a Huamachuco y prosigue viaje hacia el sur por el Camino Inca. Llegado a la antigua huaranga de Andamarca, hoy Mollebamba, cruzó el río Tablachaca, por su frágil puente. Wiener escribe: “Huáscar, último rey legítimo, fue degollado cerca del puente por orden de su hermano sublevado Atahualpa, quien luego del crimen, subió al trono en que lo sorprendió Francisco Pizarro. No se halla en toda la historia de los señores soberanos de estas regiones un segundo ejemplo de felonía. El primer signo de decadencia moral de esta gran raza fue seguido de su caída. Los indios conservan recuerdo del asesinato de su rey, y al pasar por estos parajes hacen 12 veces el signo de la cruz. Después de pasar el puente se purifican las manos mojándolas en las aguas del río. Simple y dramático espectáculo que ofrece esta raza que, desde hace cerca de cuatro siglos, se esfuerza en lavar la mancha de sangre con que se ensuciaron algunos malhechores…”

Antonio Raimondi, refiriéndose a los españoles que cruzaron la zona al mando de Pizarro escribe: “…siguieron los expedicionarios a un pueblo que llamaban Andamarca y que se conoce actualmente con el nombre de Mollebamba. Este lugar, situado entre Mollepata y la hacienda Angasmarca, en el camino a Huamachuco, es de gran importancia en la historia antigua, porque allí es donde se cree que haya sido muerto el Inca Huáscar”.

El escritor La Riva manifiesta: “Yo sostengo que Huáscar fue muerto en tierras liberteñas, en la huaranga de Andamarca que era una de las cinco que conformaban el territorio del señorío del Gran Wamachuco. Allí fue muerto y su cuerpo fue arrojado al río conocido como Andamarca, en el actual distrito de Mollebamba (…) Concluyo asegurando que Huáscar murió en lo que hoy es Mollebamba, distrito de la provincia de Santiago de Chuco”.

Desde mi punto de vista convengo con lo manifestado por Mendoza y La Riva V., me aunó a decir hay fuentes evidénciales que Huáscar fue muerto en Andamarca que ahora es Mollebamba, distrito de Santiago de Chuco, otra de la razones implícitas, Andamarca está cerca de Huamachuco y en ese trayecto a kilómetros de Cajamarca siguiendo el camino real inca.

En Santiago de Chuco, como podemos apreciar se han dado acontecimientos importantes de la historia incaica, principalmente de los últimos hermanos incas, Huáscar y Atahualpa.
Interesante seria que las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales conviertan dichos lugares en santuarios históricos, con el único fin de conocimiento y peregrinaje histórico y turístico.

REFERENCIAS
CASTRO DE TRELLES, Lucila (2013). Los tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco. De cumbicus a mitayos, obrajes y mineros. Segunda Edición. Minera Barrick Misquichilca. Lima.
MENDOZA, Samuel R. (1951). Monografía de la provincia de Santiago de Chuco.
LA RIVA VEGAZZO, Iván (2009). El inca Huáscar murió en Mollebamba. 03 de mayo. http://ivanlariva.blogspot.com/.../el-inca-huascar-murio...

Nota: Fotos etiquetas de Internet.

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN