LA FIESTA DE LA SANTISÍMA CRUZ DE QUILLA HIRCA
Dr. Javier Delgado Benites (*)
La fiesta de la Santísima Cruz de Quilla Hirca, fue creada en el año 2000 por el entusiasta Dr. Estuardo Delgado Benites, con la finalidad de restaurar el florecimiento de la Cruz de San Cristóbal y celebrar el día Internacional del Trabajo.
Actualmente la Cruz está ubicado en el camino pendiente al cerro San Cristóbal, en el lugar denominado Tronco Seco, donde se encuentra la capilla.
En sus inicios era de madera de eucalipto ubicado en el centro del camino, por su deterioro fue reemplazado por una cruz de piedra, elaborado por el devoto escultor profesor Amado Custodio.
Cada año la fiesta se va arraigando más y va atrayendo devotos que vienen de lugares lejanos para rezarlo y pedirle que le perdone sus faltas que han cometido y derrame su bendición. Los lugareños del pueblo de Santiago de Chuco suben cada año en peregrinaje para adorar y acompañar en todas las actividades y en la procesión. Los devotos disfrutan de un exaltado regocijo; las mojigangas alegran la jornada y los potajes frescos y sabrosos colman el apetito y luego se asienta con su sabrosa chicha colorada preparada con un mes de anticipación por el fundador y mayordomo.
También es oportuno para celebrar el Día internacional del Trabajo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por la obtención de las ocho horas, que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Fecha propicia para rendir homenaje a los trabajadores y luchadores sindicales que Santiago de Chuco ha dado al Perú y que han dejado en alto el nombre de la nación Chuco, ellos son:
Artemio Zavala, sindicalista cañero de la hacienda Roma, que hizo un gran levantamiento en el valle de Chicama, siendo encarcelado y vejado, muriendo en su tierra, siendo sus restos enterrados en su fundo de Chacomas.
Teófilo Delgado, dirigente del sindicato de trabajadores de la Sociedad Cervera de Trujillo S.A. fue muerto cuando desempeñaba el difícil cargo de Secretario de Defensa de la FEDETAL.
Felipe Benites, sindicalista siderúrgico, desempeñó varios cargos durante muchos años en el Sindicato de SIDERPERU en Chimbote. Obteniendo beneficios laborales de sus trabajadores.
Julio Esquerre, sindicalista de la Corporación Peruana del Santa, fue el primer Secretario General de la Unión Sindical del Santa que agrupaba a todos los sindicatos de Chimbote.
César Valderrama, sindicalista minero, ocupó varios cargos en el sindicato de la mina de Quiruvilca y
Alcides Gastañadui, sindicalista minero, contribuyó en las jornadas de reivindicativas de gremio sindical.
SINOPSIS BIOGRÁFICA DEL FUNDADOR
Dr. ESTUADO DELGADO BENITES
Nació en Santiago de Chuco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal. Adolescente secundario ingresa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo varias veces detenido y encarcelado por sus ideas políticas juveniles.
Estudia en la Universidad Nacional de Trujillo en la Facultad de Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, deja los estudios por continuar en el MIR. Trabaja como promotor de cooperativismo. Retorna a estudiar en la misma casa superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, deja nuevamente de estudiar para trabajar en la Reforma Educativa, siendo coordinador de la unidad de servicios educativos para las áreas rurales.
Fue encarcelado por sus ideas políticas y revolucionarias, sentenciado a tres años de prisión en Chiclayo, junto al Dr. Gonzalo Fernández Gasco, siendo Amnistiado como preso político en 1979, cuando el Perú retorna a la vida democrática.
Regresa de nuevo a la Universidad de Trujillo para retomar sus estudios de Derecho, siendo expulsado por sus ideas políticas, luego de cuatro meses fue reconsiderado para continuar sus estudios, logrando graduarse de Abogado.
Retorna a trabajar como profesional a su tierra natal, dedicado a la defensa y asesoramiento agrario, velando por la justicia para que se cumplan las leyes.
Actualmente radica en Santiago de Chuco, siendo apreciado por sus coterráneos.
Es promotor y fundador de la festividad en honor a la Santísima “Cruz de Quilla Hirca”.
UN TRIBUTO A LA CRUZ DEL QUILLA HIRCA
(Al fundador el “Flaco” Delgado y a los sindicalistas santiagochuquinos)
Hermosa Cruz de Quilla Hirca
camino al cerro San Cristóbal
miras de tu alcoba al pueblo
su excelsa acuarela sideral
en el día y la noche lo proteges
y contemplas su alborada.
Cruz del Primero de Mayo
irradias misericordia todo el año
peregrinas los caseríos aledaños
llevando bendiciones a la gente
derramando esperanza sus hogares
fortaleciendo a seguir luchando.
Para dar inicio a tu festividad
te visita cada año el Apóstol Santiago
llega en su caballo blanco plateado
desciende, se arrodilla y reza
te viste de beldades flores silvestres
luego regresa contento a su templo.
El “Flaco” el primer devoto
hace solemnidad de su entusiasmo
ha preparado la chicha baya añeja
para que saboreen sus creyentes
y regocijen con gran devoción
la fiesta de la Cruz de Piedra del Alto.
Javier Delgado Benites
Nuevo Chimbote, 2013
(*) Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, miembro activo del Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra.

Comentarios
Publicar un comentario