RECORDAR AL POETA DE LA TERNURA MELANIO DELGADO SICCHA
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El Dr. Melanio Delgado Siccha, fue un familiar muy cercano, hijo de mi tío Tomás Delgado, primo de mi padre, siendo el poeta mi primo tanto por la familia de mi padre como por la familia de mi madre, por ser mayor le trataba como tío, tuve la dicha de conocerlo cuando era niño en la fiesta de julio en honor al Apóstol Santiago “El Mayor”, era Juez en la Provincia de Jaén en Cajamarca, pero infaltable todos los años a la fiesta era muy devoto del Santo Patrón, recuerdo que llegó a la casa y dejó su primer poemario de pasta de color celeste, publicado en 1987 y que leíamos sus poemas en ciertas ocasiones con mis hermanos.
Cuando era adolescente también le encontraba en la fiesta y lo saludaba, era el organizador de la maratón Santiago - Cotay y viceversa, era el encargo de donar y entregar los premios.
Ya profesional le visitaba ocasionalmente a su estudio jurídico en el tercer piso ubicado en el jirón Ayacucho, frente al Colegio Santa Rosa. Cuando incursioné a la investigación publiqué mis libros entablamos mayor comunicación, lo visitaba en ciertas ocasiones a su casa, me obsequió la mayor parte de sus libros, de igual manera lo obsequié los míos.
Enterado de que estaba haciendo un libro sobre la faceta de Juez de Paz del poeta César Vallejo, me insistió que lo publiqué, para que el público se entere de labor que ejerció el vate administrando justicia, le comprometí que realicé el prólogo, dado sus experiencia de Juez de Primera Instancia que había ejercido en la provincia de Jaén, la que me aceptó con satisfacción, aquí algunos párrafos del prólogo en que manifiesta lo siguiente:
“En tanto aquí, en el libro “CÉSAR VALLEJO JUEZ DE PAZ”, que me honro en alcanzar un modesto prólogo, el joven e inquieto investigador santiaguino JAVIER DELGADO BENITES tomando la posta, se ocupa de una importante arista de panorama y horizonte vivencial del inolvidable poeta, habida durante su permanencia en Trujillo.
Ya es conocida, en el autor citado, su predilección por el vate ya nombrado, pues mas antes lo ha demostrado con los interesantes ensayos “VALLEJO DOCENTE Y ESTUDIANTE” y “VALLEJO ESTUDIANTE”, de novedoso mensaje y comprobada aceptación en el círculo de los entendidos en materia vallejiana que son numerosos. Ahora DELGADO BENITES, ha escogido un aspecto inédito de la vida del poeta, esto es para señalar con claridad, su vinculación y compromiso funcional con la Administración de Justicia, durante los años 1916 y 1917, desempeñando el cargo de JUEZ DE PAZ de 1ª Nominación del Distrito de Trujillo. El cometido que se propone el autor lo ha cumplido con creces, a nuestro concepto, porque el meollo del asunto está patente y logrado; entonces merece brindarle sincero elogio y franco aplauso”.
El libro “César Vallejo Juez de Paz”, fue presentado por el prologuista en el Banco Continental de Trujillo en el mes de abril del 2012 al celebrar los 120 años del nacimiento del poeta universal, contando con la presencia del Dr. Adolfo Alva Lescano presidente del Instituto de Estudios Vallejianos y muchos intelectuales. Desde esa oportunidad ya no volvimos a encontrar por los asuntos profesionales en que nos encontrábamos.
El poeta de la ternura ha fallecido en la ciudad de Trujillo, donde sus restos descansan en paz, me uno al pesar de la familia y al recordarlo su ejemplo en difundir la identidad de su lar natal, su poesía seguirá latiendo en los corazones del pueblo, por su aporte a la cultura de Santiago de Chuco, a la región La Libertad y al Perú.
SINOPSIS BIOGRÁFICA
Melanio Delgado Siccha, nació en Santiago de Chuco, en 1933. Fueron sus padres el Sr. Tomas Delgado Burgos y la Sra. Carmen Siccha Vásquez. Estudio sus estudios primarios en la Escuela 2723 y en el Centro Escolar de Varones Nº 2712. Su secundaria lo realizó en el Colegio Nacional San Juan de la ciudad de Trujillo. Prosigue sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose de 1957 de Profesor de Educación Secundaria y en 1960 de Abogado.
En 1958 fue nombrado de profesor en el Instituto Nacional Agropecuario Nº 14 de Jaén, ejerció la Secretaria General del Sindicato Provincial, prestando su eficiente labor docente hasta 1967, año que por decisión del Supremo Gobierno asume el cargo de Juez de Primera Instancia de la Provincia de Jaén, donde cumple meritoria y reconocida tarea.
Ejerció la labor de periodista en Jaén, escribe en el vocero juvenil “Labor”, La Voz de Jaén”, corresponsal de los diarios la “Prensa” de Lima y “La Industria” de Trujillo y Chiclayo y la “Nación” de Trujillo la que nutrió con noticias frescas y reportes selectos.
En 1980 retorna a Trujillo, integrándose de inmediato al Frente de Escritores de la Libertad, institución de notable figuración. Con motivo de celebrarse elecciones generales, en dos oportunidades ocupa la Presidencia del Jurado Electoral.
Ejerce la docencia de educación Superior en el Instituto Superior Tecnológico Particular Trujillo, así mismo en Instituto Estatal del mismo Nombre y con dedicación singular cumplir como Profesor de Práctica de los graduandos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo.
En abril de 1993, se instala en Trujillo la Casa del Poeta Peruano, donde fue honrado con la designación del cargo de Secretario General. En julio acepta la invitación de la casa de la Cultura de Bolivia y la Municipalidad de la Paz, visita al país, donde participa en el nutrido programa de actividades.
Actualmente ejercía la profesión de Abogado.
Ha sido distinguido por el Gobierno Regional La Libertad el 20 de diciembre del 2006, conjuntamente con otros intelectuales y artistas, por su aporte a Literatura Infantil Nacional.
Fue reincorporado en abril del 2011 como miembro activo del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo.
Recibió distinciones por varias instituciones públicas y privadas por su aporte a la cultura nacional.
Ha fallecido en la ciudad de Trujillo a la edad de 81 años, el 29 de noviembre de 2013.
Producción Publicada:
Poesía
El perfil del tiempo, 1987.
Travesía Íntima, Tomo I, 1992.
Ocho Brotes del alma, 1997.
Prosa
Cotay: semblanza telúrico – Social evaluación lírico – agraria dos cuentos de antología, 1984.
Cadena de Amor. Glosas y cuentos, 1992.
Mi Santiago y su Apóstol, versiones de antaño crónicas periodísticas, 1994.
Gorjeo alaudino o canto del ruiseñor viajero, 1995.
Jaén: paisaje, encantos y celajes
Guindamaina
“La Fidelísima” Chachapoyas
Jelfecitud.
La gran incógnita de Vallejo, 2007.
UNOS VERSOS EN SU HOMENAJE
PALABRAS A MELANIO DELGADO
Melanio poeta de la ternura
sigues apedreando las palabras
en los días de meditación
y erigiendo otras alusiones
en la fiesta de tu pueblo
cuando bailas con los Pallos
saltas y brincas al son de la caja
echando punto al Santo Patrón
al cual enalteces con devoción.
Hermano del dolor encarnizado
sigues trajinando el afecto
por el mundo de la letras
tienes un espacio en el pueblo,
en la gente que ama tus cantares
lo declaman con amor y sintonía
de tierra fértil pajaril en los altares
de añoranza de la mañana lozana.
El amor a Santiago de Chuco
refleja en la tristeza de la ausencia
la arrojas a la hora que vuelves
angustiado de no estar ahí presente
recorres en tu mente sus calles labriegas
parlas a solas con las paredes
los techos, los balcones, los portones
eso es lo que huelen tus poemas
y son reflejos de serenata enamorada
es guitarra que toca una serranita,
es bandolina que toca una marinera,
es acordeón que toca un huayno,
es quena que toca un pasacalle,
es flauta que toca un yaraví,
es caja que toca el punto de pallo
es esencia tierna en la vida.
Javier Delgado Benites
TIERRA VALLEJIANA
(Para Melanio Delgado Siccha)
Retiro enclavado en el ande
sucursal del cielo y la gloria
donde el redentor dio el primer grito
en la cúspide del cerro Quilla-Hirca
de olor a tierra mojada
que embulla la siembra fértil,
de belleza paradisiaca
de cerros, colinas y praderas,
de canto de serranitas y huaynos
que trinan en la aurora y la oración,
de baile que retumba a los pies
haciendo hastiar a los zapatos de alegría.
Tierra vallejiana de embrujo y prodigio
de gente andina sempiterna
recia como el eucalipto,
amable como la cantuta,
treja como el sauce,
valiente como el sauco,
bondadosa como el molle,
caritativa como el shiraque,
inteligente como el capulí.
Finca amalgamada en el espacio, donde:
la lluvia no pide permiso para derramar lágrimas,
el trueno da estampidos por doquier,
el rayo centella iluminando al labriego,
el viento sopla de alegría intensamente,
el eco canta sus coplas de melancolía nostálgicas,
el arcoíris resplandece su imagen sideral.
Javier Delgado Benites
(*) Nació en Santiago de Chuco, Doctor en Educación, ingeniero quimico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, miembro del Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra.
(Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente)
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Comentarios
Publicar un comentario