NOS HA DEJADO UN LEGADO DE VALORES QUE AHORA NOSOTROS TENEMOS QUE ENCARNA

Dr. Javier Delgado Benites

El año 2006 conocí a César Vallejo Ynfantes, cuando pasé a formar parte de Capulí Vallejo y su Tierra. Me fue entonces muy grato tratarlo, porque llevaba el nombre y tenía un parecido físico cabal con su tío el poeta.

Era un hombre noble, sencillo, honesto y sentimental. Cuando conversaba del poeta autor de Los heraldos negros, Trilce y España aparta de mí este cáliz, las lágrimas las vertía a torrentes y la voz se lo quebraba, parecía que se ahogaba en la nostalgia. Le gustaba declamar sus poemas con mucho ahínco y emoción.

En nuestro movimiento cultural él llevaba el estandarte, porque se identificaba plenamente con los principios y objetivos que alentamos y orientados a transformar la realidad a fin de contribuir a la construcción y forja de la utopía andina y a la puesta en vigencia del Evangelio Vallejo. Y siempre nos sentimos honrosos de que el sobrino carnal del poeta nos enaltezca con su presencia y participación en todas las actividades programadas.

En varias oportunidades lo visité en su casa situada en el distrito limeño de Magdalena del Mar, en donde me recibía con mucho afecto y estima. Su casa estaba dedicada íntegramente a honrar la memoria de su tío poeta, convertida en un pequeño museo, compuesta de una sala llena de cuadros con fotografías, afiches, banderolas y banderines con el rostro del poeta y de algunos familiares.

Había estantes llenos de libros, revistas y publicaciones; álbumes de fotografías, cartas y diplomas que fue acumulando con el paso del tiempo. La conversación siempre fue larga e interminable, donde las horas pasaban sin darnos cuenta. Todo el dialogo era referente al poeta y a su vida, se lamentaba de no haberlo conocido, a pesar que el poeta lo ofreció llevar a París, vivió con esa ilusión, pero su muerte temprana le impidió viajar a la Ciudad Luz.

Amaba la tierra de su padre, Santiago de Chuco, donde había vivido cuando era niño y había estudiado su primaria en la escuelita elemental 271 o Centro Viejo. Sin embargo se consideraba un ciudadano chuco.

Un 27 de junio partió a la eternidad. Desde esa época todos los miembros de Capulí Vallejo y su Tierra lo extrañamos y lo seguiremos extrañando en todas las peregrinaciones, porque César Vallejo Ynfantes encarnaba la solidaridad, la hermandad, la honestidad y la devoción. Personalmente siento profundamente su ausencia como la de un maestro, un hermano, un amigo. Para el Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, César Vallejo Ynfantes significa una eternidad, nos ha dejado un legado de valores que ahora nosotros tenemos que encarnar.

Quiero rendirle un homenaje a su inmortalidad. En noviembre del 2011, le compuse un poema con la finalidad de entregarle personalmente en Santiago de Chuco en el 2012 en el XIII encuentro de Capulí, Vallejo y su Tierra, pero no estuvo presente por salud. Quiero compartir dada la admiración y estima que lo tenía.

CANTO A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
El parecido físico a su tío
las cejas, el mentón y la nariz
y su nombre que lleva con orgullo
al verlo me imaginó con el poeta
quiero conversar y preguntarle
¿Cómo hace para escribir?
sus versos que son tan humanos.
que inmutan el alma del hombre.
Es melancólico y la tristeza le invade
es grato y sensacional estar a su lado
para que relate de memoria la vida del poeta
siempre anheló conocerlo personalmente
vivió frustrado no haber estado a su lado en París.
Su inmortalidad lo lleva muy dentro
predicando su evangelio social
declamando sus poemas humanos
disertando su vida, obra e ideales
defendiendo como fiera su legado.
César Vallejo Ynfantes
patriarca del vallejismo
hombre noble y consecuente
fiel reflejo del vate universal
te cantan los aguaceros en la sombra
te rezan los zorzales en la aurora
la gente te estima con quimera.
JAVIER DELGADO BENITES
Nuevo Chimbote, noviembre del 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN