AIJA LA TIERRA DE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Aija es provincia de la región Áncash, llamada por el sabio Antonio Raimondi La perla de las vertientes. Se encuentra ubicada en la cordillera negra a una altitud aproximadamente de 3,300 metros sobre el nivel del mar. He conocido dicho lugar porque asistí a un evento académico de educación superior.
La ciudad se encuentra ubicada en una pendiente, sus calles son angostas y empedradas, para caminar de un lugar a otro se debe subir o bajar varias gradas de piedra, sus casas son de adobe con techos de tejas, muchas de las casas están con candados porque los dueños viven en otros lugares del país, solo regresan a su fiesta de julio en honor a San Santiago Apóstol, una fiesta que es similar a la de mi tierra Santiago de Chuco. La mayoría de la población se dedica a la agricultura.
Este villorrio andino está protegido por dos cerros preponderantes y muy populares, el Imán Hembra que está en la parte de frente y el Imán macho que está en la parte posterior.
Mi curiosidad de preguntar a algunos lugareños es porque lo llaman Imán hembra, la respuesta era que en su cima se distinguen dos pequeños cerros a los cuales han encontrado semejanza con los senos de una mujer y de Imán Macho porque termina en punta. Estos cerros tienen Imán natural que viene hacer un cuerpo con un magnetismo significativo que atrae a los metales ferromagnéticos, me comentaban que las avionetas, helicópteros no pasan muy cerca porque los atrae.
Aproveché la oportunidad de conocer la casa del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, considerada patrimonio cultural de Aija. Es una casona de construcción antigua de adobe con techos de tejas, de amplios patios, en su jardín se encuentran monolitos de piedra de aproximadamente un metro de alto, en su sala se conserva sus muebles, álbum de fotos familiares y diplomas, en una sala pequeña de estudio se encuentra su material bibliográfico que utilizó el sabio aijino.
Es necesario que el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad Provincial restauren la casa museo siempre conservando su originalidad, para que sea un atractivo turístico y una peregrinación a la ciencia.
Aija es un lugar andino atractivo y original, donde su gente es amable y hospitalaria. Es tierra del dramaturgo y amigo Áureo Sotelo, que siempre está presente en el mes de mayo en Santiago de Chuco en las peregrinaciones de Capulí, Vallejo y su Tierra, para poner escena sus trabajos literarios, es tierra del Dr. Guillermo Príncipe Cotillo, a quién ese día viernes 04 de noviembre conocí y establecimos un dialogo ameno y ambos coincidimos que estábamos involucrados en los avatares literarios, también es tierra del profesor jubilado Francisco Huertas Rodríguez, a quién conocí y me comentó que había trabajado más de 30 años de profesor en diversos colegios técnicos en Lima y ha regresado a vivir a su tierra a reencontrase con su gente y su pueblo.
A SANTIAGO ANTUÑEZ DE MAYOLO
He arribado a Aija
a conocer tú morada
en la cordillera negra
un centenario pueblo
Perla de las vertientes
donde viste la primera luz
y has gozado tu niñez.
Tu casa está llena de ciencia
las paredes son formulas
matemática, física y química
las salas son planos hidráulicos
el patio son turbinas eléctricas
los techos son irrigaciones
en Aija nació el Electrón.
El paisaje aijino es tecnología
ahí aprendiste física y química
ahí aguaitaste a los astros
parlabas con estrellas y planetas
ahí nació tu vocación ideal
de ser ingeniero y científico
de ser grande del Perú.
He recorrido sus calles
pendientes de piedra
son silencias y ausentes
las casas solas y con candado
los cerros majestuosos
Imán hembra e Imán macho
son los que te custodian.
He conocido tu tierra
he conocido tu casa
he probado su comida
he dialogado con su gente
he espiado su paisaje
me he colmado de ciencia
me he nutrido de ingeniería.
Javier Delgado Benites
Aija 04 de noviembre del 2016
(Fotos del Autor)
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
e-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios
Publicar un comentario