LUIS DE LA PUENTE UCEDA LÍDER CONTINENTAL

(Al conmemorarse el 1º de abril, 91 años de su nacimiento en Santiago de Chuco)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Luis De la Puente Uceda es símbolo de la insobornable juventud revolucionaria del Perú, América y el mundo. Sus ideales siguen combatiendo contra un sistema de gobiernos neoliberales entreguistas y corruptos.
Para rendir un homenaje por su nacimiento en Santiago de Chuco, quiero compartir dos anécdotas de dos de sus amigos de su niñez (Eladio Ruiz y Juan Siccha) en su lar natal que se encuentran anotadas en el libro intitulado LUIS DE LA PUENTE UCEDA EN ANÉCDOTAS de mi autoría.

EL DEDO INFECTADO
Los niños Juan y Luis De la Puente iban a jugar a mi casa, su madre Doña Rita había conversado con mi padre para que los autorice para que sus hijos vayan a jugar conmigo, la cual mi padre aceptó la visita de los niños De la Puente. Jugábamos en mi casa las escondidas, el trompo, el bolero, los chanitos y otros juegos infantiles.
En una oportunidad a Lucho le había entrado una nigua (pique) en el dedo cerca a la uña y se había hinchado e infectado. Cuando a Lucho los amigos de la escuela o del barrio le decían que enseñe su dedo para verlo como se encontraba, él respondía:
- Para que lo vean mi dedo, tienen primero que pagarme.
(Del pintor indigenista Eladio Ruiz Cerna)

UNA PATADA EN LA ESCUELA
Juan Siccha cuando estudiaba su primaria en la escuela 271. Un día en el recreo el niño Luis De la Puente, que estudiaba un año más adelante, lo pegó una patada en el trasero que lo hizo temblar. Juan en esos instantes se fue a quejar a los profesores pero no lo hicieron caso, porque era hijo de gente adinerada, todo sus malcriadeces lo soportaban.
Pero Juan no se quedó tranquilo, un día cobró venganza. Como Luis iba todos los domingos a sus fundos de Huamada. Juan quien vivía en Pedregal cerca al camino, decidió esperarlo un domingo para cobrar venganza por la patada que lo dio en la escuela. Al ver venir al niño Luis montado en su caballo color oscuro, lo esperó y cuando lo vio que se acercó sale de repente, el caballo se asustó y lo botó, Luis cayó al suelo, Juan a ver en el suelo no lo hizo nada, con eso era suficiente.
El niño Luis al ver a Juan ahí le manifestó:
- Ya hermanito, no lo haré más.
Luis se sobó la rodilla por el fuerte golpe, tomó valor y se fue rengueando tras del caballo para alcanzarlo y así llegar a Huamada.
El niño Luis De La Puente nunca más lo volvió a pegar ni hacer algo en la escuela.
(Del sastre Juan Siccha)

(*) Doctor en Educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN