ARTEMIO ZAVALA PROMOTOR DEL SINDICATO REGIONAL DEL TRABAJO
(Al conmemorarse los 95 años de su muerte, acaecida el 8 de julio de 1922)
Artemio Zavala, mecánico, nacido en Santiago de Chuco, presidente de la Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros de Roma (Casa Grande), fue promotor del Sindicato Regional del Trabajo de Trujillo y de la Región NorPeruana.
Los dirigentes de las diversas Sociedades Obreras de las haciendas del valle de Chicama, ante la intransigencia de los hacendados en el sentido de negar y no querer reconocer la representatividad de las Sociedades Obreras y el valor oficial del Fallo Arbitral, acordaron consultar a sus representados la conveniencia de crear un organismo sindical que no sólo comprendiese a los trabajadores azucareros sino también a los de Trujillo y Salaverry, así como a los de otros sindicatos de la región norperuana. La respuesta fue unánime y se procedió a la convocatoria. La decisión era cristalizar el proyecto del Sindicato Regional del Trabajo, por iniciativa fervorosa del sindicalista cañero Artemio Zavala y de los demás dirigentes sindicales.
En memorable reunión, con asistencia de los delegados acreditados de todas las Sociedades Obreras de las haciendas del valle de Chicama, los dirigentes y delegados de los trabajadores ferroviarios de Trujillo, de los portuarios de Salaverry, de los obreros, empleados y braceros de la hacienda Laredo, y delegados de la Liga de Artesanos y Obreros, quedó debidamente organizado el Sindicato Regional del Trabajo, órgano representativo de los trabajadores del departamento de La Libertad y de la región norperuana. Su primer presidente fue el obrero Jorge Puertas, quien años después, en 1932, fue fusilado por el ejército en las ruinas de Chan Chan, por su participación en la Revolución de Trujillo.
Los periódicos informaron sobre la formación de la mencionada Sindicato Regional del Trabajo, cuya sede, por acuerdo unánime, fue la ciudad de Trujillo. El diario “La Libertad” felicitó a los trabajadores y destacó la importancia del sindicato en la defensa de sus legítimos derechos. La noticia fue recibida jubilosamente por la masa laboral de los valles de Chicama y de Santa Catalina, así como por los trabajadores de todo el departamento y de la zona norte.
En Lima, los periódicos también dieron la noticia, siendo destacada por los periódicos obreros, especialmente por “La Protesta”. En cambio los dueños de las haciendas azucareras la recibieron sorprendidos y con visible indignación. Lo cierto es que se había hecho realidad un caro anhelo, largamente sentido, de los líderes de Roma principalmente por Artemio Zavala y el dirigente de Chiclín Leopoldo Pita Verdi. Nació así una poderosa herramienta de lucha por la justicia para todos los trabajadores de la región.
Durante los últimos meses de 1921 aparecieron en periódicos de Trujillo y de Lima favorables comentarios sobre la Declaración de Principios y sobre los Estatutos del flamante Sindicato Regional; se trataba, sin duda, de documentos históricos con sustento doctrinario y principista que serviría de base para futuras organizaciones sindicales regionales y nacionales.
El sindicalista Artemio Zavala, después de haber logrado la formación de la Central Sindical que unificó a todos los trabajadores de las diversas actividades de Trujillo, a su regreso a la hacienda Roma, fue condecorado con una distinción por las esposas de los obreros por la labor que realizaba como dirigente sindical, en defensa de la conquista de los derechos laborales de todos los trabajadores de las haciendas azucareras del valle de Chicama. Dicha distinción consistió en una condecoración con medalla de plata, que tiene la siguiente inscripción, en la cartela: OBSEQUIO DE LA SOCIEDAD FEMENINA AL SEÑOR ARTEMIO ZAVALA, y en la medalla: HOMENAJE DE GRATITUD POR SU FECUNDA LABOR EN DEFENSA DE LA CLASE OBRERA.
El sindicalista cañero oriundo de la tierra de César Vallejo, después de realizar un gran levantamiento en el valle de Chicama, fue apresado, llevado a Lima en donde es acusado de agitador, terrorista e incendiario, enfermo y perseguido retorna a Trujillo y clandestinamente regresa a Santiago de Chuco, su tierra natal, se refugia en su fundo en Chacomas, donde al poco tiempo falleció un día 8 de julio de 1922, a la edad de 24 años. Ahí yacen sus restos mortales, al pie de una enorme piedra, que sirve como una señal imperecedera, pronto será un santuario del sindicalismo clasista y un lugar de peregrinación de todos los sindicatos locales, regionales, nacionales e internacionales, porque Artemio seguirá iluminando a los trabajadores para que sus luchas reivindicativas sean logradas y tenga mejores condiciones de vida.
¡Artemio Zavala, presente, ahora y siempre!
(Foto: Dibujo del autor)
(*) Doctor en Educación, Ingeniero Químico, Licenciado en Educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra y docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios
Publicar un comentario