REMEMBRANZA DEL DR. DOMINGO ADELMO BENITES CRIBILLEROS

Dr. Javier Delgado Benites (*)
El día de ayer 19 de febrero ha fallecido en la ciudad de Trujillo el distinguido maestro Dr. Domingo Adelmo Benites Cribilleros, era el único longevo de la familia Benites Cribilleros, oriundo de Santiago de Chuco, nos ha dejado a dos meses de cumplir cien años. Era mi tío abuelo materno, quiero hacer una remembranza de su vida.

El Dr. Benites Cribilleros, nació en la ciudad de Santiago de Chuco, el 19 de abril de 1917; toda su niñez y parte de su adolescencia vivió en Cotay, una villa del caserío de Huarán del distrito de Santiago de Chuco; fueron sus padres José Héctor Benites Méndez y María Manuela Cribilleros Vásquez. La primaria lo realizó en el Centro Escolar de Segundo Grado Nº 261 de su pueblo natal, con todo éxito; haciéndose merecedor de una medalla de honor al concluir el quinto año.

La educación secundaria lo realizó en el Colegio Nacional “San Nicolás” de Huamachuco. En este nivel, desde el primer año continúo distinguiéndose por su orden en los estudios, su caligrafía, imaginación en sus trabajos manuales, dibujo y pintura, al concluir su educación secundaria, recibió la medalla de oro, por la excelencia en sus estudios.

En 1941 ingresó a la Escuela Normal anexa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, obteniendo en 1944 el título profesional de Normalista Urbano. En mayo de 1945 ingresó a la carrera magisterial, iniciando su carrera de nombramientos como Director interino de la Escuela de Segundo Grado de Salaverry; luego promovido con el mismo cargo a la Escuela 273 de Puerto Chicama. En este lugar, por el acertado desempeño en sus funciones recibió dos importantes estímulos: reconocimiento oficial por el mejoramiento de la infraestructura y construcción de un proscenio para las actividades educativas de los planteles del lugar; y el segundo, el premio como el mejor maestro en la Evaluación del Magisterio de toda la Provincia de Trujillo; consistente en 500 soles, donación de la Fundación Alfredo Pinillos Goicochea, estímulo que fue entregado en ceremonia especial en el Teatro Municipal de Trujillo.

En 1954, fue trasladado a Trujillo, como Director en la Escuela de Segundo Grado Nº 261 de Mansiche. Fue elegido por dos períodos Presidente del Centro de colaboración Pedagógica de todo el sector de Trujillo, durante el cual puso en práctica el Sistema Evaluativo de los Planteles, mediante pruebas pedagógicas y objetivas, hecho que mereció el reconocimiento por el Ministerio de Educación, expresado en varias resoluciones de felicitaciones.
El amor por su tierra natal, lo convirtió en uno de los fundadores del CECISART – Centro Cívico de Santiaguinos Residentes en Trujillo (Actualmente ASPROSACH- Asociación Provincial de Santiago de Chuco) en los años 1975, y fue presidente por cinco períodos.

Durante este tiempo ha continuado su mejoramiento profesional en la Universidad Nacional de Trujillo , recibiendo en el mismo año (1975), el título de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Historia y Geografía y el grado de Bachiller en Educación; en 1957 fue el primero en su facultad que recibe el grado de Doctor en Educación; en 1956, el Título de Abogado y los estudios completos del ciclo Doctoral del Derecho Privado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo.

En 1960, ingresó como catedrático en la Escuela de Educadores Primarios de la Facultad de educación de la UNT. Asume los cargos de Director de la Biblioteca especializada de la Facultad de Educación, Director del ciclo de especialización de Docentes Primarios de Primera Categoría y Director de los ciclos de capacitación y perfeccionamiento de los docentes de tercera y segunda categoría de la zona norte del Perú, por mandato del Ministerio de Educación.

En lo administrativo ha desempeñado todos los cargos jerárquicos hasta el nivel de Decano, y en 1983 fue jubilado como catedrático principal egresado de la UNT, recibiendo en ceremonia pública de la Facultad de Educación, medalla de plata y diploma del Concejo Provincial de Trujillo; también diplomas de la Federación de Docentes de la UNT, de toda su abnegada labor magisterial.

Posteriormente ha laborado en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego, en donde por su dedicación y responsabilidad en sus funciones se ha hecho merecedor a diploma y medalla de oro al cumplir sus Bodas de Oro Magisteriales. Ha trabajado en dicha universidad hasta los 95 años de edad y luego en estos últimos años se ha dedicado en su casa a pintar lienzos, que plasma su gran creatividad que le hizo merecedor muchos reconocimientos en sus etapas iniciales.

Ha fallecido el día 19 de febrero, a los 99 años y 10 meses, a dos meses de cumplir un centenario de su nacimiento.

ES AUTOR DE LAS OBRAS:
Evaluación objetiva del aprendizaje,
Enseñanza de lectura y escritura,
Evaluación del aprestamiento infantil (test),
Elementos de historia de la Educación,
Nociones de Pedagogía General; todas inéditas, y
Autoeducación del Iletrado, obra producida en una investigación muy especial, que estaba en proceso de iniciar su aplicación. Esta obra se caracteriza porque está integrada por un sistema de palabras y gráficos que el iletrado al ejecutarlo en su domicilio, en un tiempo promedio de tres meses se convierte en letrado, listo para iniciar la segunda fase de su educación fundamental.

(*) Sobrino quién es Doctor en Educación, Ingeniero Químico, Licenciado en Educación, docente universitario, director del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN