UN BREVE ENCUENTRO CON EL POETA MARINO QUISPE SÁNCHEZ

Dr. Javier Delgado Benites (*)
A inicios del mes de febrero, tuve una reunión de la junta directiva de los Exalumnos Vallejianos, en el local de la Asociación Provincial Santiago de Chuco en Trujillo, al terminar la reunión pasé por la casa del poeta de Santiago de Chuco Marino Quispe Sánchez, era las nueve y media de la noche aproximadamente, me animé a tocar el timbre de su casa para ver si se encontraba, pensaba que estaba por España, porque radica su familia, grata sorpresa fue al verlo al poeta que me abría la puerta para hacerme pasar, me hizo sentarme y nos pusimos a conversar, lo comenté los pormenores porque había estado esa hora por dicho lugar.

Lo primero que lo pregunté:
- ¿Cómo te encuentras de salud?
- Con los males que siempre achaca a toda persona de mi edad.
El poeta Marino Quispe cuenta con 82 años, bien vividos. Lo felicité por la presentación de su último libro, había tenido conocimiento, indicándole que no pude asistir por cuestiones laborales, la presentación fue un día de semana, donde uno está ocupado en el trabajo, supuse que había salido bien.

Me comentó que si había salido bien, con la presentación del destacado crítico literario Blasco Bazán, también me manifestó que lo novedoso de libro, eran los poemas de poetas santiaguinos ignorados o que son desconocidos, que escriben poesía y algunos de sus versos lo han publicado en revistas, plaquetas, pero no tienen poemarios publicados y en el libro los ha dado a conocer. Me obsequió su libro y un CD de sus poemas tocados en banda de músicos.

Al poeta Marino Quispe lo noté un poco cansado, con su semblante que indican los años recorridos, pero con el ánimo de escribir su último libro según me manifestó:
- Voy escribir mi último libro y eso lo haré en España, que pronto estaré por viajar y estar un buen tiempo hasta que culminé el libro.
Lo felicité por ese entusiasmo, que sigua en la brega de escribir, hasta que las energías y el ánimo se agoten.

Cuando recibí el libro titulado “Recuerdos y sollozos postrimeros”, lo prometí hacer un comentario que es el siguiente.
El libro está estructurado de cinco partes:
1. Historia de los “secretos del enigma Xacobeo” trata sobre la aparición de los restos del Apóstol Santiago, su imagen fue tallada en el siglo XII, que se venera en el altar de la catedral de Santiago de Compostela, donde se ha convertido en un motor cultural y económico para España. Así mismo hace referencia del milenario Camino de Santiago, por donde a lo largo de los siglos los peregrinos se han trasladado hasta Santiago de Compostela, para venerar al Apóstol Santiago.
2. Homenaje al poeta César Vallejo, donde recopila un articulo del vallejista Dr. German Patrón Candela, titulado “Tertulias con Vallejo”, publicado en el diario La industria, el 15 de abril de 1986.
3. Homenaje al luchador social Luis Felipe De la Puente Uceda, donde recopila un artículo escrito por el laureado escritor Dr. Eduardo Gonzales Viaña, titulado “De la Puente y Don Quijote”, publicado por el diario La Industria, el 20 de noviembre del 2006.
4. Poetas y escritores santiaguinos ignorados, donde hace un descubrimiento de poetas que han publicado sus poemas en alguna revista, folleto, o programa de la fiesta de julio, pero no han publicado algún poemario, estos poetas y escritores son: Luis A Rodríguez Donet, Juan J, Luján Burgos, Víctor Rosado Paredes, Constante Quispe López, Betty Quispe Urquiza, Hugo Castillo Aguirre, Diomedes Benites Vejarano, Manfredo Rodríguez Agreda, Gerardo Sánchez Porturas, Beder Carbajal Benites, Carlos Felipe Castillo Mendoza, Antero Aguirre Benites y Wilmer Rojas Ruiz.
5. Poemas postrimeros, contiene poemas del autor, donde da cuenta que muy posible sean los últimos poemas que escribe, estos poemas son: Dios mío, (poema donde el poeta da cuenta a Dios de su tristeza, su soledad y su sufrimiento que vive en esta etapa humana de la vida); Ya estoy viejo ( poema donde el poeta relata su vivir diario y constante, donde vive de añoranzas de sus años mozos que vivió a plenitud); Amargo Final (poema donde el poeta manifiesta la última etapa del proceso de vida, que viene a ser la muerte, que será recordado por unos y olvidado por otros); Hogar solitario (poema donde el poeta, se queja de su soledad, porque la familia que tuvo, no está para acompañarlo en esta etapa de la tercera edad); Allí quedan (poema donde el poeta refiere todas sus vivencias que lo hicieron vivir los recuerdos heredados de su familia, pero un día que ya no está quedaran para que sus familiares lo sigan recordando) y Añoranzas (poema donde el poeta describe el tiempo que ha pasado, hace una invocación de su vida que ha vivido y esta etapa humana en que está viviendo).

He sustraído de este última parte del libro, algunos fragmentos del poema titulado;
YA ESTOY VIEJO
Ya estoy viejo,
vivo de añoranzas
y mis esperanzas han muerto.
Mis años descienden como tropel
sobre mi frente otoñal.
Mis ojos sombríos
son sepulcro de eternidad
y mi corazón está lleno
de brumas y atardeceres.
Ya estoy viejo
temes fulgores crepusculares
me envuelven ya,
sobre las ruinas de mis ilusiones
fatigado vivo,
organizan mis últimas rosas
y acaricio postrimer ensueño.
Ya estoy viejo
tengo enlutado
y mi alma vestida de nostálgicas.
Estoy impotente en el amor
tal vez por haber amado mucho,
en mi vida que lenta languidece
hay vacíos, silencios y dolor.
Ya estoy viejo
de escasa cabellera
cual banderas blancas
le están pidiendo paz a la vida.
Soy viejo de insondable mutismo,
de rostro pálido y cenceño,
ya declina mi fortaleza de titán.
(…)

Todo poeta, quien con sus versos inspira metáforas de su vivir cotidiano del mundo real y mágico, sus últimos etapas del proceso de vida le embarga la soledad, la tristeza, los recuerdos de haber vivido, eso es lo que lo sucede al poeta Marino Quispe Sánchez. A quien lo conozco cuando era niño, me gustaba verlo siempre con un grupo de amigos de bohemia, en las esquinas de Santiago de Chuco, donde celebraba con ahínco sus años mozos, me gustaba verlo declamar sus poemas y declamar los poemas de César Vallejo con energía y tesón. Eso era el cholo Marino Quispe, un trovador que canta y encanta con sus versos, la mayoría los dedica a su lar natal, su tierra que cuando lo recuerda lo trae la nostalgia, sus poemas hablan de folclore, sus mojigangas, sus barrios, su gente, su bohemia, sus costumbres, esa imagen tengo grabada del poeta de mi tierra.

Lo deseo fortaleza y buen ánimo para seguir adelante, bregando los destinos infinitos, esperando su último libro que ha ofrecido publicar, no se será el último, no hay para un poeta cuando se publique el último.

Un abrazo estimado poeta, aquí cumpliendo con lo que te prometí.

Verano 16 de febrero del 2018
Nuevo Chimbote

(*) Doctor en Educación, Ingeniero Químico, Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN