CÉSAR VALLEJO FUE DE CLASE MEDIA EN EL PERÚ

Dr. Javier Delgado Benites (*)

César Vallejo, nace en Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892 y muere en París en 1938. Sin duda es uno de los poetas contemporáneos, más investigado en Latinoamérica. Su obra ha sido esencia de comentarios, críticas, congresos, seminarios, coloquios y jornadas literarias.

Sus padres fueron descendientes de curas españoles con indígenas chucos. La familia (Vallejo Mendoza) fue mestiza, de clase social media, entiéndase como clase media a la condición social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico intermedio que se asienta entre la clase baja y clase alta. César Vallejo creció con el cariño de sus padres y hermanos, en un hogar católico por ser nieto de sacerdotes.

El señor Francisco de Paula Vallejo Benites, su padre siempre ejercía cargos públicos, gobernador, juez de paz, defensor de juicios y otros, lo que le daba ser una persona importante, muy considerada y respetada, su hogar familiar no tenían carencias económicas, realizó sus estudios primarios en su tierra, y secundarios en Huamachuco, al no existir dicho nivel educativo en Santiago de Chuco, en esos tiempos quienes querían estudiar secundaria tenían que estudiar en Huamachuco o Trujillo y quienes querían estudiar la universidad tenían que hacerlo en Trujillo o Lima, pero eran familias que tenían posibilidades económicas, por lo general familias de clase media y alta. Fueron pocas las familias que invertían por la educación secundaria o universitaria de sus hijos, la mayoría era de clase baja, los niños y jóvenes estudiaban su primaria y luego aprendían algún oficio para dedicarse a trabajar y formar su hogar.

En una entrevista que fue publicada en la revista Caretas el 15 de marzo de 1974, el periodista César Lévano lo realiza al escritor de Santiago de Chuco Abraham Arias Larreta quien radicaba en Estados Unidos y regresaba después de 25 años, para participar en el Congreso Internacional de Lingüística en Arequipa, el escritor fue hijo de Abraham Arias Peláez maestro de primaria y padrino de confirmación de César Vallejo, lo conoció personalmente al poeta de Los heraldos negros, el escritor responde a la pregunta relacionado a la clase social de Vallejo.

“César Lévano: ¿Los Vallejo eran de la clase media en el pueblo?
Arias Larreta: Clase media, sí; pero estaban entre los principales. En los pueblos generalmente hay solo uno o dos ricos. Pero los Vallejo pertenecían a lo que se llama la sociedad. Siempre han tenido un buen pasar. No es verdad aquello de que Vallejo tuvo una infancia pobre y desvalida, como dice Monguió. Era un buen hogar, con todas sus comodidades. Naturalmente que para estudiar en Trujillo, la familia tuvo que ayudarle. Sobre todo su hermano Víctor, que era Jefe de lo que hoy sería la Caja de Depósitos. También el otro hermano que se graduó de abogado, Néstor. Vallejo vivió una infancia feliz. A lo mejor tenía ese patetismo de los antiguos poetas aztecas, aunque después ha mantenido su fe en el hombre, en la felicidad del hombre del futuro. Tenía un trasfondo desgarrado; pero de tipo personal”.

Para confirmar lo manifestado por el escritor Abraham Arias Larreta, también hacemos referencia lo confesado por el sobrino del poeta de Santiago de Chuco el escritor Oswaldo Vásquez Vallejo en su libro titulado César Abraham Vallejo. Ascendencia y nacimiento, publicado por Universidad Nacional de Trujillo, donde revela lo siguiente:
“La familia (Vallejo Mendoza) tenía lo suficiente para vivir por su solvencia económica,… los padres de Vallejo… fueron herederos de dinero, alhajas, bienes urbanos y rústicos…
… mis abuelos maternos vivían cómodamente de acuerdo al lugar. Su casa, su posición económica, sus costumbres los llevaban con dignidad y honor” (s/a: 68,95).

César Vallejo por ser el shulca (último) de los hijos, tuvo que trabajar para apoyarse y apoyar a sus padres que eran ancianos, antes que sea estudiante universitario, el poeta trabajó en la mina de Quiruvilca distrito de Santiago de Chuco, de profesor en Ambo en Huánuco y en la hacienda de Roma en el valle de Chicama; siendo estudiante universitario trabajó como profesor primario en Trujillo, así mismo de juez de paz y de profesor en Lima hasta que viajó a París en 1923.

El poeta de Trilce fue un poeta humanista, el ser humano fue su fuente de inspiración y la esencia de sus inquietudes en sus obras literarias. Pero este humanismo se prolonga en el descubrimiento gracias al marxismo del hombre verdadero, de ese ser social más objetivo y solidario que vivirá presente en una sociedad con igualdad que se anuncia como utopía, en los sueños de libertad de la clase trabajadora y los movimientos sociales.

Cada vez que rememoramos al poeta de Santiago de Chuco en el sentido de identidad, cada vez que nos acercamos a esa realidad tan humana que el poeta concibió en su obra literaria. Vallejo está vivo como están sus poemas, y su influjo en las generaciones posteriores donde se mantiene firme.

Con que éste escrito quiero reafirmar que la familia (Vallejo Mendoza) no fue pobre como muchos académicos reafirman, la familia del poeta fue de clase media.

Verano, marzo del 2018
Nuevo Chimbote

(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
e-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO