LOS MÉDICOS PINTORES DE SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Santiago de Chuco indudablemente es una tierra portentosa por el talento de su gente, es una tierra muy fecunda en potenciar en sabiduría y creatividad a sus hijos nacidos en ese rinconcito de la cordillera andina cerca al cielo. Ahora es la capital de la poesía, pero también debe ser la capital de la pintura, porque es un lugar prolífico de grandes pintores profesionales y autodidactas, que hacen con su brocha malabares en los oleos, lienzos y acrílicos que cautivan a los receptores, porque pintan la realidad y las costumbres de su lar nativo y del Perú.

Actualmente hay tres reconocidos médicos que nacieron en Santiago de Chuco, pero han incursionado en la pintura por vocación, donde crean un lenguaje no verbal con aquella persona quien la observa, traspasando un mensaje de su pensamiento en el momento de plasmarlo en sus cuadros. Me estoy refiriendo a los médicos:

EDUARDO MIÑANO ARANDA, estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose de médico cirujano, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad Nacional de San Marcos; estudió en la escuela de bellas artes de Trujillo, siendo discípulo del otrora pintor indigenista su paisano Eladio Ruiz Cerna, su vena artística se nutre de nuestra inmensa y única realidad, y de nuestro pasado. Sus trazos son dinámicos y precisos, imaginadas a grandes planos que le permiten lograr una elegante plasticidad. Sus colores es de gran riqueza se organizan siempre dentro de una visible unidad cromática.

JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN, estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de médico cirujano, especialista en Anatomía Patológica en la misma casa superior de estudio, se inclinó por el arte de la pintura, siendo autodidacta, sus trazos reflejan la realidad del entorno, sus oleos entienden las circunstancias vividas en su pueblo, sus colores hace uso justo, preciso y apropiado de los factores estéticos esenciales de una adquisición exquisita de plasticidad artística.

JOSÉ ÁLVAREZ BLAS, estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional de Trujillo, se graduó de médico cirujano, especialista en Cirugía Cardiovascular, en el Hospital Das Clínicas de Sao Paulo (Brasil), es dueño y Gerente General del Grupo San Pablo de las clínicas del mismo nombre, se inclinó por la pintura, siendo autodidacta de un gran dominio técnico, su sentido de observación y de ejecución realista. Sus pinturas tienen de hondo significado y mensaje para la posteridad.

Los tres médicos pintores de Santiago de Chuco nos muestran en sus pinturas el sentimiento que tiene cada uno de ellos en su interior y que lo transmiten a sus espectadores. El público como receptor es el crítico y observa cada una de las sensaciones que el pintor quiere mostrar.

Es fascinante saber que la pintura no solo es aquel deleite para nuestros ojos; sino que también ha contribuido mostrándonos las costumbres de los pueblos y la forma de supervivencia del hombre del pasado, presente y futuro, lo cual hace volar nuestra imaginación transportándonos a aquellos tiempos.

Es necesario resaltar la elegancia y la nobleza que encierra la pintura en la sociedad que vivimos, las personas conocedoras de este arte son aquellos pueden realizar criticas pertinentes.


(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

(Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO