RECORDAR AL INGENIERO AUGUSTO HELÍ VEJARANO GELDRES

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Conocí al ingeniero Augusto Helí Vejarano Geldres, hace 15 años, por un libro que estaba realizando y esta inédito intitulado Hijos Ilustres de Santiago de Chuco, desde esa época tuvimos una gran amistad, la última vez que lo visité fue a su departamento en la ciudad de Trujillo, conversamos como tres horas, donde me contaba muchas anécdotas de su padre y de los escritores Arias Larreta, su esposa fue familiar directo de los escritores; fue colega en la Universidad Agraria La Molina con  el expresidente Alberto Fujimori. En dicha ocasión me mostraba trabajos de investigación que realizó y realizaba en la docencia universitaria, lo que me causó sorpresa que me explicó fueron dos pinturas hermosas que se exhibían en la pared de su estudio de los libertadores del Perú San Martin y Simón Bolívar, que lo realizó el pintor Eladio Ruiz Cerna, en sus inicios de profesor cuando trabajaba en Santiago de Chuco en la escuela donde era su padre director, de igual manera me mostró huacos y utensillos de cerámica y piedra de la cultura preinca Chuco.

En esa ocasión fue muy grato compartir con el Ingeniero Vejarano Geldres, luego me invitó almorzar por el centro de la ciudad, en un restaurant en la esquina a lado de juguería San Agustín donde solía almorzar, conversamos un buen rato, luego nos despedimos. De ahí con el Ingeniero solíamos encontrarnos en Santiago de Chuco, en la fiesta de julio y en los encuentros de Capulí Vallejo y su Tierra, donde conversábamos de temas diversos. Siempre me adquiría mis libros que publicaba, porque según me manifestaba que lo interesaba mucho lo que escribía, lo cual, lo respondía que yo admiraba su labor de escritor especializado en temas agrarios y de ser una persona noble y sencilla, un caballero a carta cabal.

Acá publico una reseña biográfica que figura en mi libro no publicado, al enterarme recientemente de su fallecimiento, que acaeció el día 06 de julio de este año, lo público como un homenaje póstumo por ser un hijo ilustre de Santiago de Chuco.

El Ingeniero Augusto Helí Vejarano Geldres, nació en Santiago de Chuco, el 31 de octubre de 1935. Fueron sus padres el connotado profesor Augusto Helí Vejarano Zavala y la señora Clorinda Geldres. Sus estudios primarios lo realizó en la escuela Prevocacional, donde su padre fue director, en su tierra natal y secundaria los realizó en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Agriara La Molina, Lima en la Facultad de Ingeniería Agrónoma, graduándose de Ingeniero Agrónomo.

Inició su vida académica como docente universitario en la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, siendo en esa época rector el destacado Geógrafo Javier Pulgar Vidal, posteriormente ejerce la docencia en su Alma Mater, iniciándose como jefe de práctica, hasta llegar a la categoría de profesor principal a dedicación exclusiva, además desempeñó la Jefatura del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante 30 años. Realizó sus estudios de postgrado en Producción Agrícola. También ha seguido estudios de Biología y Agricultura, así como de enseñanza de la Biología en la Universidad del Valle, Colombia.

Por su notable trayectoria científica y profesional, ha ejercido importantes cargos públicos como: Director Ejecutivo del Proyecto Acondicionamiento Territorial y Vivienda Rural del Ministerio de Agricultura; consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Director Ejecutivo de la Oficina de Planificación del mencionado Ministerio. También fue coautor del Proyecto Programa Nacional del Manejo de Cuencas Hidrográficas (PRONAMACH).

Como académico y científico fue miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología Vegetal y de la Sociedad Latinoamericana de Fitotecnia.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, donde también ejerció la docencia.

Incursionó en el periodismo científico-cultural, preferentemente sobre temas ecológicos, ambientales y desarrollo sustentable.

Publicó dos libros que tuve la honra que me obsequió al visitarlo y me estoy refiriendo:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN DEMOCRACIA, libro publicado en el año 2002, en esta investigación es donde el autor otorga firmeza al conocimiento, intuición y apreciación de la realidad tan diversa y compleja como es la de nuestro país y que sitúa sus esfuerzos por el crecimiento y desarrollo en una atmosfera social, humanística y política del pleno ejerció de la democracia.

FACTORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, libro publicado en el año 2004, en este libro el autor enfoca en forma didáctica la problemática del agro en el país, la falta de incentivos, el deterioro de apoyo crediticio, las dificultades geográficas y en general los factores adyacentes a la producción agraria, lo que tiene que ver con políticas del estado.

En la Universidad Agraria La Molina, publicó las siguientes investigaciones:

  • Fotoperiodicidad vernalización y reposo
  • Reguladores vegetales del crecimiento y desarrollo
  • Relación hídricos de las plantas y otros

El ingeniero Augusto Helí Vejarano Geldres fue un hombre sincero, honesto un brillante profesional dedicado a la investigación, acucioso en la enseñanza universitaria, se había especializado en estudiar al tubérculo andino de nuestro Perú que es rico en ello, me estoy refiriendo a la papa y su variada diversidad.

Santiago de Chuco, ha perdido a un gran profesional, un escritor especialista en temas agrarios, ecológicos y ambientales, estoy seguro que mucho hubiera hecho por nuestra tierra, siempre y cuando las autoridades lo hayan solicitado un asesoramiento técnico a tan distinguido profesional.

Hace unos días en el mes de julio en la fiesta del patrón de nuestro pueblo, su casa que está ubicada en la plaza de armas, se mostraba en silencio, porque siempre solía estar el ingeniero Vejarano Geldres en su balcón aguaitando a las mojigangas, que bailaban por alrededor del perímetro de la plaza y en la noche aguaitando la luminaria de la quema de castillos y que la gente bailaba en la banda de músicos, para mí me causo sospecha.

Descansa en paz estimado amigo ingeniero Augusto Helí Vejarano Geldres, tu legado que has dejado en tus discípulos, estoy seguro que lo aplicaran en bien del desarrollo sustentable del agro de nuestro país.

(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   

e-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN