HOMENAJE PÓSTUMO AL PROFESOR ÁLVARO ROJAS PAREDES
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El profesor Álvaro Rojas Paredes fui mi maestro en el Colegio Nacional César Vallejo de mi tierra natal desde el primer año (1981) hasta el cuarto año (1984), en el primero y segundo año me enseñó geografía, historia del Perú, tercero y cuarto año me enseñó inglés y el último año (1985) fue director. Como profesor fue muy responsable en sus clases no le gusta faltar, era exigente en el aprendizaje del idioma inglés, siendo el curso que más desaprobaba.
Por información de la gente de su generación nos referían que profesor Álvaro Rojas fue deportista en su juventud, jugaba basquetbol, futbol, incluso cuando era profesor seguía practicando deporte. Por otro lado, le gusta vestir ropa sport elegante, como conjuntos de jeans, conjuntos de corduroy, botines de buenas marcas, hacía gala de ser una persona soltera.
Al salir de Santiago de Chuco para seguir estudios universitarios y cuando era profesional trabaja fuera de ella, regresaba a mi tierra de visita a mis padres y siempre nos encontrábamos por la calle, lo saludaba y conversábamos, donde me ponía al tanto de la realidad de nuestro pueblo. Sabía que fue muy amigo del guerrillero Luis De la Puente Uceda. En mi faceta de investigador al realizar un trabajo sobre anécdotas del guerrillero de Mesa Pelada, aproveché la oportunidad que estaba de visita familiar por mi lar natal, lo visité a su casa, donde me recibió afectuosamente, le fui llevando una de mis últimas publicaciones para obsequiarlos, donde le hice referencia que tenía conocimiento que era amigo de Luis De la Puente Uceda, la cual me confirmó que era cierto, donde le manifesté que si tenía algunas anécdotas sobre él, donde me contestó.
- Con Lucho fui muy amigo íntimo, tengo varias anécdotas que te contaré, de igual manera tengo fotos.
Me contó varias anécdotas que los tengo inéditas en un libro intitulado “Luis De la Puente Uceda en anécdotas”, que cualquier momento lo publicaré.
Quisiera contar una anécdota que ha sido publicado en mi último libro titulado “Un minuto de silencio y otras anécdotas” y que fue obsequiado a los asistentes en el ágape que realizó la Asociación de Exalumnos Vallejianos después del desfile con ocasión de celebrar los 60 años de creación de nuestra Alma Mater. El libro son remembranzas que he vivido en la etapa de colegial con mis compañeros de aula, pues para su información acompañó una anécdota que pasamos con el profesor Álvaro Rojas (sabrán disculpar las ocurrencias de adolescentes).
TARZANA PARA NO DAR EXAMEN DE INGLÉS
Cuarto año temido porque los profesores mucho desaprobaban, la cual significaba mayor estudio y responsabilidad en los trabajos. En la asignatura de Inglés enseñada por el profesor Álvaro Rojas, temido por su dominio del idioma extranjero, aprender los verbos Regulares e Irregulares, los verbos eran bastante, consistía en aproximadamente 50 verbos regulares y 50 verbos irregulares, se tenía que aprender memorizando y escribiendo en los diferentes tiempos presente (Present), pasado (Past) y pasado participio (Past participle), los verbos regulares eran más fáciles la cual se memorizaba al verbo en inglés y practicarlo escribiendo, los diversos tiempos eran fáciles porque se agregaba (ed), salvo algunas reglas que existían cuando terminaba en “y” se agregaba (ied), etc. Los verbos irregulares era lo más difícil memorizar porque teníamos que aprender el verbo y sus diferentes tiempos, se hacía muy complicado aprender a escribir, porque de eso consistía el examen. Por ejemplo el profesor nos decía el verbo en español y nosotros teníamos que escribirlo en inglés y con sus diferentes tiempos.
Verb regular
Traducir
Translate (Present) Translated (Past) Translated (Past Participle)
Verb irregular
Escribir
Write (Present) Written (Past) Wrote (Past Participle)
Llegada el día del examen, los compañeros palomillas, tuvieron que planificar algo para que se postergue el examen por lo complicado que era para ellos, la clase se desarrollaba las primeras horas de la tarde del día jueves, se hizo la formación habitual antes de entrar a clase, pasamos a la aula, pero los palomillas habían llevado la tarzana que era una semilla de color negra, que al masticarlo y con un poco de saliva, salía un olor nauseabundo, entonces en forma disimulada mascaban y lo arrojaban en el aula, pocos se daban cuenta de lo sucedido, pero la mayor parte se da cuenta del olor que causaba en el aula, todos resistían tapándose la nariz, justamente el profesor entra al aula para tomar el examen, tan pronto entró, salió rápidamente y ya no volvió entrar, todos abandonamos el aula porque tenía que secar la salida para que ya no repercuta el olor de la tarzana. El examen se postergó para la siguiente semana, dio más tiempo para estudiar y practicar, la única represalia que tomó el profesor, fue de evaluarnos con 15 verbos irregulares y 5 regulares, el que estudió y práctico escribiendo aprobó, puesto que era pregunta y respuesta, la respuesta para escribirlo no demoraba 2 minutos.
El profesor Álvaro Rojas Paredes, es tío del renombrado escritor Danilo Sánchez Lihón, quien fue hermano de su madre. También el profesor fue compañero de estudios de primaria en el Centro Viejo del guerrillero Luis De la Puente Uceda y de mi padre Francisco Ortelio Delgado Benites, que hace un año partió para descansar en paz, ahora se encontraran para que recuerden viejos tiempos.
Descansa en Paz profesor Álvaro Rojas que sus enseñanzas quedarán eternas en el pensamiento de sus alumnos del colegio César Vallejo.
(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
e-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario