EL CERRO SAN CRISTÓBAL EN SANTIAGO DE CHUCO


Dr. Javier Delgado Benites (*)
 
El cerro de San Cristóbal es denominado Killa Hirka, que significa cerro de la luna, es una imponente colina que fue un gran mirador y sede de reunión de los Chucos que reverenciaban a la luna, porque era la protectora de la agricultura. La luna es la majestad en la noche y en el día, tiene cuatro fases que se va cumpliendo cada 28 días. Inicia como nueva no siendo visible desde la tierra, por lo que está totalmente oscura, luego días después iremos viendo una pequeña silueta, lo que significa que está creciendo, hasta alcanzar en dos semanas la luna llena, que es totalmente visible como un resplandor en el cielo que irradia su luz al cerro San Cristóbal para que fulgure su ajuar de acuerdo a las estaciones del año. 

En sus pies se levanta el otrora legendario pueblo de Santiago de Chuco, en su cima es un mirador natural que se aguaita al pueblo y a su alrededor sus diversos distritos como Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Angasmarca y todos los pueblos y caseríos. 


Según viejas tradiciones orales de los lugareños manifiestan que el cerro San Cristóbal, es un volcán de agua que se encuentra dormido, tranquilo, en su cima hay un pequeño manantial que emana agua que sale de las profundidades de la tierra. El volcán por años está tranquilo o quieto porque existe desfogue en los diversos manantiales que lo rodean, podemos mencionar algunos: Yamanate, el agua del loro, el agropecuario, los Quevedo, el agua de los pajaritos, el colegio César Vallejo, el pozo sagrado, el de la salida a Cachicadán, etc., en sus faldas están cubiertas de sembríos de maíz, papa, trigo, y otros etc., los propietarios trabajan como de costumbre y viven de igual manera, así mismo, hay árboles de eucaliptos, pencas y espesos arbustos. No hay registros de su actividad volcánica. 

En el cerro San Cristóbal, en el subsuelo hay vetas de oro y plata, abundando este último metal, por eso también lo llaman cerro plateado, siendo aprovechado su riqueza por los antepasados. Los Chucos fueron grandes fundidores de metales, en la conquista del imperio incaico, los incas se quedaron sorprendidos por la sabiduría de los lugareños en la fusión de los metales, a los mejores maestros fundidores lo llevaron al Cuzco para que comparta sus enseñanzas. 

(*) Doctor en Educación, ingeniero químico, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario. 

Textos que pueden ser reproducidos 
citando autor y fuente 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES 
Celular: 943467062 RPM # 943467062 
E-mail: i2cyh@outlook.es 
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO