15 DE JULIO. INICIA LA FIESTA DE SANTIAGO DE CHUCO EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR”
Dr. Javier Delgado Benites (*)
La Fiesta Patronal de la ciudad de Santiago de Chuco, tiene su punto de partida en el izamiento del Gallardete Ferial (bandera con la imagen del Apóstol Santiago y el nombre del devoto que ha donado). El acto se realiza en la Plaza de Armas, desde años pasados se repite con riguroso ceremonial y constituye apropiado marco para que el pueblo, los visitantes expresen su fervor cívico y su profunda fe católica.
El día será recibido con 21 camaretazos tronados a las seis de la mañana. En la tarde a horas 3:00 p.m. del local de la Mayordomía del Barrio partirá el desfile encabezado por el Comité Central de la Mayordomía y el donante del Gallardete Ferial, hacia la Plaza de Armas, para llevarse a cabo el izamiento en la forma acostumbrada. La banda de músicos, participará en el marco pentagrámico por disposición de su donante.
En el centro de la Plaza de Armas, se reúnen directivos de las diversas Filiales del Barrio que están a cargo de la mayordomía, autoridades, directivos de las diversas instituciones, presidentes de barrios, personas notables, instituciones educativas y público en general. Previamente al inicio del izamiento del gallardete, se realiza concursos de bandas de músicos y banda de guerra entre las instituciones educativas de la ciudad, en los que se disputarán premios consistentes en instrumentos musicales.
El Gallardete es portado por su donante y el Presidente del Comité Central de la Mayordomía del Barrio es paseado por el perímetro de la Plaza de Armas a los acordes de banda de músicos, matizado con reventar de cohetes, repique de campanas y gran acompañamiento.
Se procede a izar el emblema a cargo del Presidente del Comité Central del Barrio; lentamente sube al mástil, a son de la banda de músicos quien entona una marcha, donde flameará todos los días de la fiesta (20 días aproximadamente).
Un bullicio de aplausos, quema de avellanas y elevación de globos atestiguan el hecho. El alma de los presentes vibra de emoción y en sus pupilas brillan la dicha al recibir una nueva Fiesta Provincial.
Luego se iza el Gallardete (bandera con el escudo del barrio) en el local de la Mayordomía Central del Barrio.
Las botijas de chicha en la Plaza de Armas donde la gente se acerca para brindar su vaso de la baya con algarabía.
La alegría esta patente y clara. Por todos los confines de la ciudad cunde la felicidad que ya empieza a primar.
La colectividad santiagochuquina considera muy suyo el acontecimiento en referencia. Nadie como ella siente el contenido venturoso de ver izado la bandera de su Fiesta Patronal. Por eso no regatea su presencia y se encuentra siempre lista para actuar como medular protagonista.
Es un acto popular eminente ante las vistas del vecindario; ningún humano deja de asistir y, todos contentos, tornan a la Iglesia y dirigen su mirada al Santo Patrón cuyo semblante adquiere un rictus de alegría misteriosa.
Los asistentes serán atendidos con el exquisito potaje santiaguino, asentándose con la chicha de jora o vino del inca aportado por algún donante y la Mayordomía.
Buen provecho hermano de Santiago de Chuco.
¡VIVA LA FIESTA!
¡VIVA EL VIEJITO!
¡VIVA EL BARBÓN!
¡VIVA TAITA SHANTI!
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios
Publicar un comentario