LAS PIEDRAS VIVEN CON NOSOTROS EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

Nuestra cultura milenaria pre inca (Chuco) ha trabajado con la piedra, tallándolas a mano y construyendo con ellas múltiples y variados objetos, desde sus casas, ciudades, monumentos hasta efigies. Así mismo, las piedras preciosas, obtenidas de una roca o mineral que, al ser tallado y pulido, se usan en la fabricación de joyas u objetos artísticos.

Santiago de Chuco está rodeado de piedras, los cerros, las peñas, los cimientos de las casas, los tapiales, los fogones, las paredes, las huertas, los jardines y los corrales se usan piedras. 

Las piedras viven en familia, viven siempre con todos nosotros. Las casas de mi pueblo nadie puede vivir sin un batán con su chungo o mushca que es la esencia para moler los granos, ajíes u otras cosas verdes, sin los fogones de tres piedras para preparar los alimentos.

Las piedras, forman parte de nosotros, cada uno de ellas tienen su propio rostro, su carácter, sus colores y tamaños, desde las más grandes hasta las más pequeñitas son importantes, todas tienen la misma capacidad para ser usadas para cual o tal cosa, de acuerdo a su identidad y al lugar donde se encuentran.

Mi padre me manifestaba, que las piedras tienen siete vueltas para darle y ver si se prepara a estar junto a otra. Así mismo, me narraba que los cerros se pelean por el oro y por la plata y el que tiene más mineral se considera el rey, el más guapo y poderoso.

Las piedras son usadas diariamente porque son una herramienta principal para hacer los cimientos o bases de nuestras casas, para los tapiales, para empedrar nuestros caminos o calles, piedras duras y piedras suaves que eran usadas como ripio para afirmar los caminos y así poder soportar las lluvias, nuestros antepasados hacían sus casas de piedra, eran muy duraderas, que hasta hoy no se caen siguen conservándose.

También se usaban para hacer nuestros fogones de tres piedras, para preparar los alimentos diarios; las piedras largas para plantar en el suelo que nos servía de bramaderos o estacas para amarrar los animales.

La gente hace uso de las piedras para defenderse de los perros, de algún animal peligroso que quiera atacarnos, sirve para espantar los animales y cazar algunas aves con su guaraca.

Los jóvenes de mi pueblo cuando se enamoran de alguna chica y ella no quiere o no lo corresponde coge una piedra y a piedrazos lo corre. Es la mejor arma de defensa de una mujer.

Al pircar una pared con piedras el aficionado lo busca su lado, la piedra hay que saberlo usar para saberlo colocar, si no se puede colocar por un lado se pone por el otro lado y así encontrar su lado.

Las piedras son usadas como linderos de las chacras, se le coloca como señal, del punto de límite del terreno. También se hacen huertos, corrales y se amurallan terrenos.

Las pastoras lo usan cuando están pasteando sus animales y los ganan, agarran sus piedras y los tiran con mucho cuidado porque si lo da en la cabeza lo puede matar.

Los molinos para moler los granos eran de piedra, no necesitaban de motores eran dos piedras con su hueco en el centro, donde caía el agua de golpe dándolo vuelta.

Los chungos tienen diferentes usos, lo usan desde chancadoras en los telares hasta aficionados en labrar las piedras para hacer esculturas o imágenes, los chunguitos de río lo usan para curar los animales.

Las piedras de río tienen mucho poder, dicen porque el agua los trae rodando de los cerros, de las peñas de varios sitios buenos o malos. Eso lo da poder cuando lo lava el agua.

Las piedras han sido tema de inspiración de poetas como es el caso del vate universal César Vallejo con sus poemas Las piedras y Piedra negra sobre una piedra blanca.

Las piedras en Santiago de Chuco viven con nosotros, por eso cuando revelamos, vamos a construir nuestra casa sobre piedras, nos estamos refiriendo que nuestros conocimientos sean consistentes. Si nuestros cimientos son enérgicos no sucumbiremos, jamás caeremos y eso es la gente de mi pueblo natal.


(Foto de Internet)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

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