NOSTALGIA POR LA DEMOLICIÓN DE MI ESCUELA LA PARVA DE LA VIRGEN
(En el recuerdo a todos aquellos MAESTROS que enseñaron en mi escuelita)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Mi escuela de primaria más conocida como La Parva de la Virgen, donde estudié mi primaria en el año 1975 a 1980, ahí estudiaron todos mis hermanos varones, está ubicada en el Barrio Santa Mónica, en el jirón Jorge Chávez Nº 480, en el sector denominado La Parva de la Virgen, cerca de mi casa.
Fue creada en el año 1942, por gestión del Dr. Carlos Uceda Castañeda, quien estuvo apoyado en dicha gestión por la familia Miro Quezada. Su nombre inicial fue “José Antonio Miro Quezada”, siendo el primer director el Normalista Sr. Augusto Helí Vejarano Zavala, maestro de fructífera labor en el campo de la Educación, estuvo al frente de la Dirección hasta 1949, siendo en esta fecha reemplazado por el Normalista Urbano Modesto Geldres Ponce, por haber sido promovido el Señor Augusto Vejarano a la Inspección de Educación de la provincia por espacio de dos años y que luego pasó a ocupar el mismo cargo a la provincia de Huamalies en Huánuco, donde falleció.
Desde 1942 funcionó como Escuela Rural de Segundo Grado Nº 277. Parte de 1946 tuvo el nombre de Escuela Elemental Rural Nº 2782, y nuevamente a partir de 1947 como Escuela Rural de Segundo Grado Nº 277, ya en el año 1951 cambia de nombre, como escuela Urbana Pre – Vocacional Nº 277, dentro del Plan de Educación Nacional, más conocido como el “Plan Mendoza”; en 1971 con la Reforma de la Educación se convirtió en C. E. Nº 80523 y en 1992 tomó el nombre de uno de los fundadores y primer director de dicho centro escolar el maestro Augusto Helí Vejarano Zavala, actualmente es la Institución Educativa Nº 80523 “Augusto Helí Vejarano Zavala”.
La escuela Pre-vocacional Nº 277, tuvo un amplio local y hermoso para la preparación técnica, siendo de bastante renombre, donde se enseñaba las artes manuales a los niños como: zapatería con el maestro Isaías García, jardinería y agricultura con el maestro Ordinola, carpintería con el maestro Máximo Ponce y pintura teniendo como maestro al pintor egresado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, discípulo de José Sabogal de reconocido trayectoria Eladio Ruiz, también tuvo una pléyade de maestros destacados Modesto Geldres Ponce, Romeo Solís Rosas Anaya, Francisco Benites Gastañadui, Francisco Miñano Benites, Vicente Gamboa, Ángel Miñano, Adriana Geldres, Enrique Uceda, Teresa Vejarano, Dina Amada Sánchez Baca, Teresa Aguilar, Margot García, María Ruiz, Catalina Pereda y otros.
En dicho centro de estudios se han formado notables personalidades de las ciencias y la cultura, podemos mencionar a Juan García Cribilleros (matemático, quien fue Decano de la UNT y presidente de comisión organizadora de la Universidad Particular San Pedro de Chimbote), Santiago Uceda Castillo (arqueólogo y escritor, quien fue director del Museo de las Huacas de Sol y la Luna), Augusto Vejarano Geldres (ingeniero y escritor, fue docente universitario en la Universidad La Molina y la UPAO de Trujillo), los anteriores mencionados han fallecido.
Así mismo Juan Villacorta Vásquez (Actual Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo y poeta), el cantante Ronald Sáenz conocido como “Ángel del amor” (Medico), Adán Vejarano Escobedo (profesor y escritor), Ángel Gavidia Ruiz (médico y escritor), Alejandro Benavides (poeta y antropólogo), Miguel Ángel Vargas Ruiz (ingeniero y escritor), Telmo García Ulloa (profesor), Orlando Delgado Benites (abogado y poeta), Manfredo Rodríguez Agreda (profesor y compositor), Andrés Alcántara Paredes (Ingeniero y abogado), Carlos Caballero Alayo (profesor y escritor), Hugo Aguirre Castillo (Odontólogo y poeta), Isabel Narro Alcántara (psicóloga), Carlos Benites Sánchez (médico), los hermanos Carlos y Pablo Pérez Benites (médicos) este último promotor de la ONG Generación Andina, quien todos los años viene con todo el personal de su clínica y otros profesionales de salud que suman para brindar ayuda a todos los pobladores más vulnerados de Santiago de Chuco, Luis Santiago Rosado (actual subprefecto de SCH y Contador) y otros destacados profesionales y buenos padres de familia.
Era una escuela emblemática con bastante prestigio por la época de los 50, 60, 70 y 80, por la buena plana docente que tenía, ese prestigio se mantuvo hasta los años 90 aproximadamente, de ahí ha tenido un descenso debido a la desacertada gestión de los encargados de dirigirlos y los maestros, reflejándose en un descenso del alumnado.
Particularmente me gustaba a mi escuelita así como era con su identidad andina, de adobe, de techo de tejas, de portón, puertas y ventanas de madera, de pilares, corredores, con su campanita y la piscina, así mismo los muros de la parte de adelante que los caracterizaba. Cuando visitaba a mi tierra, lo aguaitaba, me traía grata nostalgia, el recuerdo de los maestros, los amigos de niñez, los juegos escolares y miles de anécdotas que tengo plasmada en mi mente lleno de sentimiento y nostalgia.
Esperamos que con esta infraestructura nueva, se construya una escuela moderna con todas las condiciones, para que lo niños reciban una buena educación acorde con el avance de la tecnología que se está viviendo, ojala así se pueda lograr el nivel que en el siglo pasado tuvo nuestra escuela. Esperamos que la persona que dirige los destinos de la escuela, así mismo los profesores y exalumnos estén vigilantes para que el nuevo local cumpla con todo el expediente técnico, las condiciones de seguridad y ambientales, por el bien de los niños de primaria y la educación de nuestro Santiago de Chuco, ojala hayan tomado en consideración sus muros de la parte de adelante que fue que los caracterizó y adornó el paisaje natural.
(Fotos del autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo



Comentarios
Publicar un comentario