DOÑA PANCHA PATRIOTA LIDERESA DE SANTIAGO DE CHUCO

 


(Por el Día Internacional de la Mujer)

Dr. Javier Delgado Benites (*)


En el día Internacional de la Mujer, es necesario destacar el gesto y la valentía de una mujer Chuco, que a mediados del siglo XIX, fue la que lideró la resistencia por sus ideales en la Villa de Santiago de Chuco, nos estamos refiriendo de Doña Francisca Sánchez, conocida por la colectividad por su coraje ardido como Doña Pancha Patriota. En esta oportunidad es necesario hacer un recorrido de la historia para situarnos en el tiempo y conocer que la mujer de Santiago de Chuco, siempre estuvo presente como protagonista en el cambio político del país y contra el abuso e injusticia de los gobiernos de turno.

 

José Balta, fue un militar y político peruano, ingresó joven en el ejército y alcanzó el grado de coronel, en 1855 se retiró del servicio activo. Después de diez años, tomó parte en la revolución de 1865, conocida como la Revolución Restauradora y sus fuerzas, el Ejército Restaurador, que fue un conflicto que libraron las fuerzas revolucionarias o restauradoras encabezadas por el coronel Mariano Ignacio Prado contra el gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, debido a la impotencia que, supuestamente, manifestó el gobernante para solucionar la crisis ocasionada por la Escuadra Española del Pacífico, debido a que el 8 de noviembre de 1865 había invadido las islas Chincha, como prenda para exigir satisfacciones por supuestos agravios inferidos a súbditos españoles. Prado marchó hacia el Cuzco y a Ayacucho a fin de dominar todo el sur peruano, preparándose así para la toma de la capital, Lima. Simultáneamente, en el norte del Perú, en Chiclayo se sublevó el coronel José Balta, confluyendo igualmente su movimiento revolucionario hacia Lima. Pezet fue derrotado por la insurrección de Mariano Ignacio Prado, luego de su temerosa participación en la guerra Española. Balta al año siguiente se distinguió entre los opositores del presidente Mariano Ignacio Prado. Santiago de Chuco, apoyó la revolución restauradora de Prado, convirtiéndose en padrista fervientes, el escritor Samuel R. Mendoza dice: “(Santiago de Chuco) Fue pradista fervoroso después del 2 de mayo” (1), luego apoyaron a José Balta por considerarlo una persona revolucionaria que podía realizar grandes cambios cuando sea presidente de la república.

Balta fue elegido presidente en 1868, bajo su administración se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Con el apoyo de Nicolás de Piérola en la cartera de Hacienda, Balta inició una ambiciosa serie de programas de inversión pública centrados principalmente en la mejora de las infraestructuras. Tuvo que recurrir a empréstitos para la construcción de carreteras y vías férreas, con lo cual la deuda externa aumentó desmesuradamente de cuatro a cincuenta millones de libras esterlinas, lo que llevó a las arcas públicas al borde del colapso. El ministro de Hacienda trató de salvar la situación otorgando a la compañía francesa Dreyfus la explotación del guano, lo que enfrentaba al gobierno de José Balta con la oligarquía del país.

En esa difícil tesitura Manuel Pardo y Lavalle, del Partido Civilista, era el primer peruano que no vestía uniforme militar triunfó en las elecciones de 1872 y se convertía en presidente. Balta anuló la votación y organizó nuevos comicios, pero su candidato fue derrotado una vez más. Murió fusilado cuando rehusó comprometerse en un golpe de estado organizado por el coronel Gutiérrez, hombre de confianza de Balta en el ejército, para impedir que Pardo subiese al poder.

Siendo presidente Manuel Pardo y Lavalle, la Villa de Santiago de Chuco, seguía fervorosamente su admiración a José Balta, el prefecto de Trujillo designado por Pardo, tuvo que mandar un batallón para que cambien de opinión, tal como precisa el escritor Samuel R. Mendoza, recalcando:

“Santiago (de Chuco) fue también muy baltista y así lo demostró cuando el caudillo chiclayano recorrió los pueblos del norte; fue tan baltista que para hacerle cambiar de opinión, el Prefecto de Trujillo mandó una compañía de soldados al mando del capitán Jaquet con instrucciones terminantes de capturar a los baltistas, imponer cupos y hacer de las suyas. Súpose la noticia y el pueblo se preparó a la resistencia. Y así fue que en las vertientes de Chivatogorco, los escarmentadores sufrieron un descalabro porque fue hecho prisionero su jefe y hubieron algunos muertos y heridos. Siendo niño (este apunte es del doctor Gerardo F. Calderón) conocí a la viejita doña Francisca Sánchez, a quien llamaban “Doña Pancha Patriota”, por su actitud varonil en el combate y por haber sido la que tomó prisionero a Jaquet conduciéndolo a la cárcel. Noticia de tanto calibre, en todas sus dimensiones, llegó a los oídos del Gobierno, quien dispuso el envío de un batallón con la misión de castigar severamente a los revoltosos: pero tal disposición no tuvo cumplimiento merced al triunfo en el combate de Chiclayo que decidió el problema de la sucesión constitucional” (2).

Este acontecimiento histórico es necesario resaltar, por la bizarría de una mujer doña Francisca Sánchez, conocida en el pueblo como Doña Pancha Patriota, dato conocido haciendo su recuerdo de su niñez del Doctor Gerardo Calderón Rubio, que fue un notable Médico graduado en la Facultad de San Fernando de Lima, fue doctor en ciencias, realizó una investigación sobre la Uta, siendo premiado por la Academia de Ciencias de París, confiriéndolo el título de Médico Colonial de Francia. Fue un maestro completo en Ciencias Naturales. Fue parlamentario, que tuvo una eficiente labor en el congreso, logrando que Santiago de Chuco sea provincia.

 

Un saludo a todas las mujeres de Santiago de Chuco, esperamos que algún día tomen el destino del gobierno local de nuestro pueblo y ocupen otros cargos públicos de responsabilidad, sean ellas las que lideren los cambios políticos y sociales para un mejor progreso y desarrollo de Santiago de Chuco y el país.

Un abrazo fraterno en su Día.

 

REFERENCIAS:

1.   Mendoza, Samuel R. (1951) en la Monografía de la provincia de Santiago de Chuco, p.108.

2.   Ibídem.

Pinturas Etiquetas del pintor Eladio Ruiz Cerna.

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO