“EL CAMINO DEL INCA DE VIRÚ A CAJAMARCA PASABA POR LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHUCO”, ESCRITO POR EL DR. LUIS HERMAN BENITES CRIBILLEROS

 

El Dr. Luis Herman Benites Cribilleros, mi tío abuelo materno, fue un destacado maestro primario y abogado, que escribió una variedad de artículos periodísticos en diversos periódicos de Trujillo sobre diversos aspectos de Santiago de Chuco.
El Dr. Benites fue un estudioso apasionado, cartógrafo, aficionado a la arqueología y poeta, recorrió la provincia de Santiago de Chuco (de palmo a palmo), en su época de su juventud, con el solo propósito de conocerlo para plasmarlo con objetividad en sus escritos de investigación.
Publicó un artículo muy interesante titulado “El camino del Inca de Virú a Cajamarca pasaba por la ciudad de Santiago de Chuco” (s/a), calculo que haya sido en época de los años 70, no indica la fuente periodística. Este mismo artículo fue publicado con el título “El camino Inca pasaba por Santiago”, con fecha Trujillo, 20 de junio de 1980 en el diario La Industria. Comparto este artículo de mi archivo documentario para que muchos interesados en conocer el pasado, sobretodo estudiantes y universitarios tomen como fuente de consulta en sus investigaciones. Porque el objetivo del investigador es publicar.
EL CAMINO DEL INCA DE VIRÚ A CAJAMARCA PASABA POR LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHUCO
Una atenta y minuciosa observación nos hace el importante ramal del camino del Inca desde el litoral del Pacifico hasta la ciudad de Cajamarca pasando a dos cuadras de la actual Plaza de Armas de la capital de la provincia de Santiago de Chuco.
El ramal se desprende del importante camino que bordea la costa peruana desde el Castillo de Virú; por la ribera del río del mismo nombre llega a Chorobal, al pie de los contrafuertes de la Cordillera Occidental. En numerosas curvas zigzagueantes asciende la alta y empinada pendiente del cerro “El Peñón”, distancia que el viajero emplea muchas horas para recorrerla hasta ganar la cumbre.
Solamente la fuerza organizada del Imperio Incaico pudo emprender una obra de esta naturaleza y construir la ancha vía que por su magnitud causa admiración, superando a las obras de ingeniería actuales cuyo costo de muchos millones de soles.
El camino sigue la dirección Nor-este atravesando pequeñas llanuras, salvando encrucijadas, coronando cerros, cruzando ríos y quebradas, etc., llega a las ruinas de “Acke” que demuestra haber sido una ciudad importante con pequeños castillos, templos y casas residenciales, bordeada de una vasta campiña dedicada a la agricultura, la que sin duda fue laborada por muchos miles de habitantes ya que se aprecia la exacta división de las tierras de cultivo.
Después de muchos kilómetros de recorrido se interna por las peñolerías de las ruinas de la cueva “El Sol”, lugares que demuestran haber tenido enorme desarrollo agrícola; cerro “Iros” a una altura de poco más de 4,000 m. sobre el nivel del mar. En “Iros” existen ruinas de tambos y campos feriales, y en su parte baja hay numerosas cavernas con tumbas funerarias en donde se encuentran momias embalsamadas y envueltas en grandes mantos de toscos tejidos, pero semejantes a las de Parakas, y en otras cavernas gran cantidad de osamenta humana, que hacen pensar haber sido cementerios en donde fueron sepultadas numerosas huestes guerreras que se disputaron el poder de los reinos de las tribus serranas; o talvez fueron las tropas incas. Las que vencieron en su primera fase a los celosos guardianes de la gran cultura Chimú.
En las llanuras al pie “Iros” se celebraban las fiestas religiosas rindiendo culto al “Sol” y al dios “Huánuco” que adoraban los indígenas, en cuyas ruinas se encuentra empapada su imagen y dicho lugar lleva su nombre: El Huánuco.
Sigue la ruta del camino por el cerro “Ollejos”, pasa el río Pichunchuco por las piedras del pasaje “Shilguitay”; por las cuevas de “El Mulato”, al centro alfarero del “Kurrumpizcka”, atraviesa la llanura de “Paripamba”, a las faldas del cerro “Huacapongo”; cruza el río Patarata y pasa a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago; siguiendo por “Cruzgay” las pampas de “Muycan”, el río Chacomas para tomar la ribera del San Antonio hasta la cumbre de la Cordillera Negra, en la garganta de Coñachugo, descendiendo por la derecha para unirse en las llanuras de “Los tres Ríos”, con el camino que vienen del Sur. El camino del Sur es el principal de la Sierra peruana que atraviesa por la llanura de Antamarca, junto al Castillo, en donde fue muerto Huáscar y arrojado al río (hoy distrito de Mollebamba) al unirse con el ramal de la costa, después de haber cruzado las altas encañadas del Huaylillas, sigue a Wiracochapampa, Marka-Huamachuco y de allí parte a Cajamarca.
Esta ruta seguida por los españoles en sus conquistas fue el camino recorrido por los chasquis llevando el pescado fresco de las playas de Chao y otros productos del valle costeño para adornar los exquisitos potajes del Inca y sus nobles.
Las características del camino descrito son idénticas a todos los de la costa y la sierra, con 10 a 12 m. de ancho, afirmado de ripio y tierra especial; escalinatas de ascenso y vestigios de puentes y pasadizos en los ríos y quebradas de consideración, y que, no obstante el tiempo y los agentes naturales destructores, sin embargo se puede apreciar con mucha claridad formándonos una idea de la grandeza del pasado dentro del panorama histórico de nuestra Provincia.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN