CALDO DE HABAS O SHINDE. DELICIA GASTRONÓMICA DE SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
La gastronomía de Santiago de Chuco es diversa, sus platos tradicionales son típicos y originales, uno de sus potajes es el caldo de habas denominado también Shinde, que está hecho en base de habas secas sancochadas.
Las habas son legumbres, con mayor contenido en proteínas, se considera una fuente de bajo costo y por este motivo se ha llamado durante siglos “carne de pobres”.
Las habas son ricas en hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno en la sangre, y para la formación de glóbulos rojos; contiene fosforo que ayuda a mantener un cerebro sano, y facilita una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes. Es significativo su contenido en vitamina B1 (tiamina), necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para el metabolismo energético. Las habas son una fuente importante de folatos (ácido fólico), que son esenciales para el metabolismo y muy necesarias para las mujeres embarazadas.
El caldo de habas o shinde es una preparación culinaria que incluye como ingrediente principal las habas secas y pellejo de chancho. Es habitual que se haga remojar las habas secas al menos unas ocho horas de antelación, de este modo nos aseguraremos que las habas se cocinan bien tanto por dentro como por fuera. La preparación se hace hervir en una olla de barro con agua las habas, acompañado de pellejo de chancho, se agrega sal al gusto, una vez sancochada las habas, algunas veces se revientan. Se le adereza en la sartén, se agrega manteca de chancho o aceite, ajo, cebolla de rabo y ají de color, se fríe bien y se agrega a la olla de habas, al final se agrega hierbabuena, que le da un toque de sabor agradable. Estando listo se les sirve a los comensales para saborear el sabroso shinde junto a su gallo zonzo.
¡Buen provecho!
Los potajes de Santiago de Chuco, al igual que la música o los olores, me trasladan a momentos determinados de mi vida que estuve en mi pueblo, con mis padres, hermanos, familia y amigos. Me hacen viajar en el recuerdo convirtiéndose en una simbiosis de historias vividas; lo que escribo se está convirtiendo en un motivo para rememorar sobre todo a mi familia, me viene inmediatamente a la memoria a mi padre y mi hermana, que no están en este mundo, pero están lejos en mejor vida, pero me gustaría dedicarlo a ellos este escrito.
Un verso al potaje de Santiago de Chuco
CANTO AL SHINDE
Potaje de mi querido pueblo
de habas secas nutritivas
de fértiles tierras arcillosas
cultivadas de manos rurales
en divinos y bellos parajes.
En el fogón la leña ardorosa
habrá quien sancocha habas
para concebir el sápido shinde
que alimenta los paladares
hambrientos de la afluencia.
La leña y la olla de barro
calan muy bien en su sabor
haciéndolo delicioso y nutritivo
de manos de mujeres cauchas
que lo hacen con mucho amor.
El olor invade la casa de aroma
con la hierbabuena es incontrolable
se apura para servir esa delicia y
comer su semblante de color marrón
que contiene enjundias proteicas.
JAVIER DELGADO BENITES
Nvo. Chimbote 13/02/21
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios
Publicar un comentario