HUERFANITO DE QUIRUVILCA PATRIMONIO CULTURAL DE SANTIAGO DE CHUCO

(Homenaje póstumo por su trayectoria musical)

Dr. Javier Delgado Benites (*)
Recuerdo de mi niñez a mi tío minero, el cuñado de mi padre que trabajaba en las minas de Quiruvilca, sus vacaciones eran en el mes de febrero, mes de carnavales, retornaba a Santiago de Chuco para pasar sus vacaciones, todos los días festejaba causeando y tomando, con familiares y amigos, le gustaba escuchar un Long Play (LP) de 78 rpm del Huerfanito de Quiruvilca, en su tocadisco. De aquella época sus canciones se quedaron en mi reminiscencia.
Gilmer Manuel García Yupanqui conocido en el mundo artístico y popular como Huerfanito de Quiruvilca, nació en el distrito minero de Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. De muy temprana edad murió su madre, quedándose sólo con unos familiares maternos. En el asiento minero, vivía gente de diferentes lugares de la sierra norte, en sus horas de descanso escuchaban su música de su tierra. Así el niño Gilmer creció y se involucró escuchando música de todas las regiones andinas, llegándolo a gustar la música vernacular. A los diez años se inició en el mundo de la música, cantando junto a su tío, los tradicionales huaynos peruanos.
Desde muy temprana edad sufrió de parálisis en sus extremidades inferiores, eso no pudo evitar que se consagrará como cantante folklórico vernacular en su tierra natal. Las razones por las que adoptó el nombre artístico del Huerfanito de Quiruvilca, fue que en realidad era huérfano de madre desde sus primeros años de vida.
Su mayor popularidad se consagra cuando deja su natal Quiruvilca y viaja a la ciudad de Otuzco, donde se une con la familia Reyes, oriundos de tres cerros de dicho lugar, todos ellos de condiciones artísticas, forman el Conjunto Melodías del Norte, siendo director Ángel Reyes Gonzales y los integrantes: Gilmer Manuel García Yupanqui (Voz), Felipe Urquizo S. (Acordeón), Teodoro Reyes R. (Mandolina), Francisco Reyes R. (Primera guitarra), Damián Reyes G. (Segunda guitarra), y Ángel Reyes G. (Violín). En dicho lugar logra la consagración musical como el Huerfanito de Quiruvilca, que muchos confunden que es otuzcano.
El Huerfanito de Quiruvilca, nos regaló muchas canciones que con su voz peculiar logró calar por lo alto en el mundo de la música folklórica, conquistando con sus letras muchas provincias de la sierra de La Libertad. Fue compositor de muchas de sus canciones que figuran en sus discos, tenía un voz melodiosa que interpretaba con mucho sentimiento y gran cariño la música vernacular de la sierra liberteña. Así mismo, cantaba los temas compuestos por los integrantes de su conjunto musical.
Sus composiciones musicales se identifican con el pueblo porque tocan los impulsos más esenciales de las personas, son expresiones que no sólo nos han permitido compartir conocer y aprender lo aconteceres de la vida, sino, viene hacer un medio de prueba de nuestros sentimientos de pertenencia colectiva, actuando como articuladores de grupos sociales e interviniendo como testimonio directo en procesos de cambio social en conflictos y tensiones, así como en esperanzas y luchas.
Participó en varios concursos, saliendo ganador muchas veces, estos triunfos sirvieron para que cada día se vaya consagrando como uno de los cantantes vernáculares más solicitados en el mundo artístico.
El cantante de Quiruvilca con su conjunto Melodías del Norte, grabó sus canciones interpretadas con alma, vida y corazón en la disquera Producciones WR, siendo éxitos en ventas por esas épocas.
El Huerfanito de Quiruvilca es considerado uno de los primeros artistas que surgieron del distrito minero de Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco.
Falleció víctima de un paro cardíaco aproximadamente a los 50 años de edad.


Los temas musicales del cantante musical
- Solo borracho
- Tu natal
- Mis dos mujeres
- Chofercito mañoso
- Tus promesas
- Traición y envidia
- Adiós tierra de Quiruvilca
- Copita de anisado
- Suena un rayo
- Mis dos cholitas
- Serranita pituca
- Un par más y me quito
- Amarga vida
- Serenata norteña
- Marcha del sacrificio
- Obreros te saludamos
- Minero valiente
- Solución al pueblo
- Club minero Campeón
- Chola otuzcana
- El peruanito
- Chola linda
- Llegando a Otuzco
- Llora un huérfano
El Huerfanito de Quiruvilca fue muy querido no solo en su natal asiento minero, sino en toda la provincia de Santiago de Chuco, otras provincias de La Libertad y otras regiones del norte del país donde compartió su música y su talento.
EL BORRACHO
Solo borracho yo paso mi vida
en este mundo, cansado de sufrir.
Por eso canto con dolor y llanto
mi sufrimiento que nadie lo tiene.
Cuando yo tomo porque tengo plata
cuando no tomo seguro estoy misio
Tocan las cinco, seguimos chupando
otro parcito y al toque me quito.
Unos me llaman borracho perdido
y otros me dicen rey de las cantinas
así domingo linda limeñita
aunque borracho pero te he gozado,
aunque borrachito pero te he gozado
De nada vale guardar la plata
si la muerte no tiene bolsillo,
por eso tomen antes de morir
porque la vida es para ser feliz.
Toquen o quemen los días así
goza cholita, linda cuzqueña;
con cervecita vamos a brindar
y con roncito te emborracharé.
ADIÓS TIERRA DE QUIRUVILCA
Adiós tierra de Quiruvilca ya me voy, ya me retiro.
Adiós pueblo de Quiruvilca ya me voy ya me retiro.
Por más lejos que me vaya no creas que yo me olvide.
Por más lejos que me vaya no creas que yo me olvide.
Desde Shorey a Quiruvilca hay una corta distancia.
Desde Shorey a Quiruvilca hay una corta distancia.
Donde voy con mi cholita a pasear por La Constancia.
Donde voy con mi cholita a pasear por La Constancia.
Cuando paso por el rio hasta Santa Catalina.
Cuando paso por el rio hasta Santa Catalina.
Luego llego a Quiruvilca después de comer gallina.
Luego llego a Quiruvilca después de comer gallina.
Así es el cholo minero, la buena vida que paso;
después de comer gallina llego amargo a mi casa.
Así es el cholo minero, la buena vida que paso;
después de comer gallina llego amargo a mi casa
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO