LA CHOCHOCA UNA SOPA NUTRITIVA DE SANTIAGO DE CHUCO

 

“Sopa de chochoca para tu marido
caldo de gallina para tu querido”
JILGUERO DEL HUASCARÁN
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El maíz es un cereal originario de los pueblos ancestrales de América. En el Perú las culturas pre-incas e inca establecieron su alimentación incluso su economía en base al maíz, siendo éste una de las atribuciones principales por la que se le incluyó como componente presente en la mayoría de sus ritos y festividades. El maíz es la materia prima para hacer la chochoca.
Mi madre Aurora Benites me narra cómo preparaba la chochoca en casa en nuestro Santiago de Chuco, “en la cosecha de maíz, se selecciona el maíz sarazo (ni verde ni maduro – otros lo llaman choclo maduro) siendo destinado para la chochoca, se desgrana fácilmente; en un perol con agua se sancocha el maíz desgranado la cantidad que se quiera hacer, a un solo hervor, luego se escurre el agua. Cuando se hierve en la tarde o noche se deja para secarlo el día siguiente a primeras horas antes que salga el sol, en un lugar adecuado se extiende el secador (mi madre tenía unas mantas gruesas especiales, en otros casos he visto de costalillo de harina u otro) se echa los granos, se extiende ralito, ralito para que se resfrié y cuando llega el sol lo encuentre resfriado, en caso contrario se hace agrio; cuando se hierve en la mañana, es necesario esperar el siguiente día para secar, siguiendo los procedimientos indicados anteriores. Los granos se secan al sol entre dos a tres días, se prueba si está bien seco, masticándolo, donde se nota que esta duro, en caso contrario se honguea. Estando seca la chochoca se muele en batán o en el molino, con esta harina se prepara la sabrosa sopa de chochoca”.
La sopa de chochoca es muy nutritiva, se acostumbra servir en el cushal en lugar de desayuno por los campesinos para los peones que van a la minga en el campo, ya sea en la siembra, cosecha o trilla y en el pueblo lo acostumbran comer en la merienda (otros en el almuerzo), va acompañado con guasha (columna vertebral) o lomo de chancho, trozos de jamón, pellejo seco de chancho reventado o papa pelada. Para su preparación teniendo la harina molida de chochoca en batán o molino, luego se hace un aderezo en una olla de barro con ajo, ají especial, sal, se agrega agua, la guasha, lomo, jamón y al hervir se agrega la harina; en caso que se haga con papa, se agrega la papa pelada junto con la harina de chochoca, y si se hace con pellejón de chancho seco, el pellejón se fríe en manteca o aceite hasta que reviente y este doradito, se le agrega a la sopa dándole un rico sabor, se deja hervir a fuego lento hasta obtener una consistencia adecuada ni tan espesa ni tan suelta. Al final se agrega orégano o unas ramitas de perejil o culantro. Una vez que esta lista se sirve a los comensales para que disfruten de la deliciosa sopa que se acompaña para comer con mote pelado en ceniza y sancochado, cancha, choclo, mashuas, ocas u otro, con su respectivo gallo zonzo o rocoto molido en batan.
En Santiago de Chuco, la sopa de chochoca es muy especial y apetitosa, en otros lugares y regiones, varían los ingredientes y preparación.
Buen Provecho.
Añañurra…
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARÍA MIÑANO BENITES. MAESTRA ABNEGADA DE SANTIAGO DE CHUCO

DON PEDRO AURORA EL SILBADOR DE LA VECINDAD EN SANTIAGO DE CHUCO

UN BREVE HOMENAJE A CENIN