LUIS DE LA PUENTE AUTOR DE LA CANCIÓN CHINA SANTIAGUINA

 (Al conmemorarse los 95 años de su nacimiento en Santiago de Chuco)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Luis Felipe De la Puente Uceda, fue amante de la música, le gustaba cantar en reuniones con sus amigos, cantaba huaynos, las serranitas de los poetas Arias Larreta, valses, rancheras, boleros y yaravíes. Tenía una voz armoniosa para la interpretación, por lo que era ovacionado por quienes los escuchaban.

Sus amigos de Santiago de Chuco los profesores Julio Geldres Aguilar y Álvaro Rojas Paredes, cuando los visitaba me relataban que Luis De la Puente cantaba muy bien, así mismo el profesor Segundo Vejarano Escobedo, gran amigo e integrante del MIR, en una conversación me relató que el guerrillero cantaba con intensidad y frecuencia las canciones Palomita, China santiaguina, China julcanera, Ferrocarril de Chimbote, rancheras y yaravíes. Con las narraciones de sus amigos y paisanos se afina que De la Puente tenía un talento natural para el canto y una voz melodiosa que lo estrenaba en las serenatas, reuniones amicales o familiares que impactaba a los presentes.

Compuso la letra y la música de la canción emblemática “China santiaguina”, que viene hacer un himno para Santiago de Chuco. La canción refleja el amor que todo adolescente o joven tuvo en su tierra natal, una musa que los hizo suspirar. Las mujeres de Santiago de Chuco, son hermosas y bellas, como nuestro paisaje en sus cuatro estaciones del año, tienen un aroma de eucalipto, capulí, panizara, unquia, toronjil, rosa de castilla, geranios y azucenas. El amor más puro, sublime y tierno son de las mujeres de la tierra de poetas.

La canción es bien apreciada por todos los hijos nacidos en dicho lar generoso, muy solicitada por el público a todo cantante que hace sus presentaciones en Santiago de Chuco o en reuniones de los paisanos en diferentes partes del Perú y en el extranjero. Dicha composición lo adecuó para Julcán, lugar donde tuvo su hacienda, denomina “China julcanera”.

Actualmente la canción ha tenido algunas modificaciones por cantantes en su fuga, pero lo importante que es bien valorada por el público y por los coterráneos de Santiago de Chuco.

 

CHINA SANTIAGUINA

 

China santiaguina que tienes   

porque no me miran tus ojos.               

Será porque tienes otro querer

yo también lo tengo por Dios que sí.    

 

Cada vez que llegó al sitio            

donde me juraste quererme.                  

Lágrimas me faltan para llorar

corazón me sobra para querer/amar.     

 

            Fuga

Así dice mi corazón

tic, tic, tac, como el reloj,

así dice mi corazón

pum, pum, pum,

como el cañón.

 

 

CHINA JULCANERA

 

China julcanera

cintura de alambre

tú estás en la calle

tu marido de hambre. (bis)

 

Cuyes y gallinas

para tu querido,

shambar calentado

para tu marido (bis)

 

         Fuga

A la una a las dos a las tres

a las tres de la mañana

me darás lo que  me gusta

escondido de tu mama.

 

Luis De la Puente Uceda con su talento innato para cantar todo tipo de canciones, donde hacía gala de su voz melódica que enternecía a los asistentes quedándose sorprendidos por dicha aptitud, lo hacía al mítico guerrillero, un personaje íntegro y un gran ideólogo revolucionario que luchó por sus ideas antimperialistas. Fue un líder natural, tenía la capacidad de llegar directamente a las personas y transmitir pedagógicamente su misión sobre el cambio social y revolucionario del Perú buscando la justicia social del Perú.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062   RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO