RENE FLORES EL GRAN COMPOSITOR DE SANTIAGO DE CHUCO

 

(Un loable homenaje por sus composiciones que son himnos eternos)

 


Dr. Javier Delgado Benites (*)

El compositor Rene Flores Vásquez, tuve la oportunidad de conocerlo en el verano de 1986 en la Academia Pre Universitaria “Isaac Newton” de Trujillo, fue mi profesor de Química y quien me despertó más la vocación por dicha ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia y las transformaciones que ella sufre en energía y viceversa, para ser ingeniero químico. Desde esa época admiro a mi maestro y más aún por las grandes composiciones que realiza a nuestra santa tierra, sigo sus huellas y su ejemplo.

Rene Flores Vásquez por contextos del destino nació en Paiján el 01 de junio de 1944 y desde la edad de siete meses vivió en Santiago de Chuco, ahí es donde aprendió a dar sus primeros pasos en el suelo fértil y dio sus primeras palabras porque se nutrió de la esencia del habla del pueblo, es originario de la tierra de poetas. Fueron sus padres don Germán Flores Jara y la señora María Estela Vásquez Díaz. Estudió primaria en el Centro Educativo Nº 271 o “Centro Viejo”, secundaria en el Colegio Particular Santiago “El Mayor” y en el Colegio Nacional “César Vallejo” de Santiago de Chuco, donde egresó con Premio de Excelencia; la educación superior lo realizó en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose con el Título Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Biológicas.

Inició su carrera magisterial en su Alma Mater el Colegio Nacional “César Vallejo” de Santiago de Chuco, de ahí se trasladó al Colegio Nacional Mixto “Gustavo Ríes“ de  Trujillo, trabajó en el Colegio Particular “Inmaculada Virgen de la Puerta” de la misma ciudad primaveral. Así mismo, trabajó en el Instituto Particular “Chan Chan” de Trujillo, como en diversas academias Pre Universitarias.

Es miembro de la “Asociación Peruana de Autores y Compositores” (APDAYC). Ha recibido diversas distinciones por su trayectoria profesional y artística.

En 1997, Diploma de honor de la Municipalidad de Trujillo en el día del Maestro; en año siguiente Diploma de “El mejor docente que no maltrata a los niños” concedida por la misma municipalidad; Resolución del Concejo Provincial de Santiago de Chuco, declarándole hijo Ilustre de la provincia en el 2001; diploma y medalla de oro otorgada por la Universidad César Vallejo distinguiéndolo como “Maestro Amigo 2006”. Placa recordatoria otorgada por el barrio “San José” de SCh por su destacada labor artística como poeta y compositor, en el 2001; placa recordatoria otorgada por el mismo barrio por ser autor del Himno al mencionado barrio y del CD “Fiesta Santiaguina” el 2005; placa recordatoria otorgado por el Concejo Distrital de Poroto por ser autor de la marinera Poropotina, en el 2005 y muchas más distinciones.

Es ganador de diferentes concursos tales como: Del Himno al NEC Nº 12 de Trujillo, Himno del Centro Educativo “Inmaculada Virgen de la Puerta” de Trujillo, del Himno del Centro Educativo “Gustavo Ríes” de Trujillo; del VI festival de la canción de Pátapo – Lambayeque, con la balada “Cuando llegue el Otoño”.

Es compositor de diversos géneros musicales como marineras, huaynos, valses, cumbias, baladas, rock-lentos, rancheras e himnos; los cuales son interpretados por solistas, conjuntos musicales y bandas de músicos. Su talento no solo se desenvolvía en las anteriores composiciones, si no que es autor de diversos himnos para muchas instituciones educativas privadas o públicas dentro de ellas para su Alma Mater Institución Educativa Emblemática “César A. Vallejo M” de Santiago de Chuco.

Sus temas musicales dedicados a Santiago de Chuco, su tierra a la cual lo dedica con mucho frenesí, porque en ella ha vivido todas las etapas de su vida. Es un autor de muchas composiciones muy apreciadas como:

Huaynos

Santiago. Nido de Cóndores

Bella Pampa de Chaychugo

A las orillas del Patarata

Un viejo querer

Tragos de telerín

Recluta Santiaguino

¡Adiós! ¡Adiós! Santiago

Con olor a penca y eucalipto

Mi “San José”

Caminito de Cunguay

Mis anhelos

Cielo santiaguino.

Marineras:

Amanecer santiaguino

Fiesta santiaguina

Marinera santiaguina

La Feria de Santiago.

Cumbias:

Santiago añorado

El pirigallero

Río Patarata

Valses:

Santiaguinita mía.

Autor de temas escolares: “La profesora de grises pajares”, “Oh bella primavera”, “Las vacaciones”, “Los valores son la miel de la vida”

Obras Publicadas

“Ejercicios y Problemas de Química”, 1970

Textos Guías de Ciencias Naturales de primer y segundo Grado, 2003

Textos Guías de Ciencia, Tecnología y Ambiente de primer y segundo grado, 2005

 

Todo oriundo de Santiago de Chuco vibra cuando escucha las composiciones de Rene Flores, en todas ellas manifiesta su gran amor al terruño, su tradición, sus costumbres, sus riquezas naturales, algunos hechos históricos ocurridos en nuestro pueblo y su devoción al Apóstol Santiago “El Mayor”, patrón tutelar.

Santiago de Chuco es para el compositor su lar natal al que ama con devoción en su vida y obra. Parece que ahí muy pronto en su vida descubrió que la palabra y la música eran sortilegios para lograrlo, su nombre comenzó a sonar, igual que los versos que escribe sin tregua, sus letras expresa la identidad del pueblo.  

Rene Flores es un vasto creador, un compositor extraordinario, un hombre que llevaba la inspiración consigo, una mente maravillosa. Nos sentimos muy orgullosos de sus composiciones, cada una de ellas tiene su historia, no sabemos cuántas historias existen, pero sí que seguirá escribiendo y deleitándonos tanto amor, nostalgia y sentimiento de nuestro querido Santiago de Chuco y el Perú.

 

Una de sus composiciones emblemáticas, que vienen hacer ya un himno para todo hijo de Santiago de Chuco.

 


SANTIAGO NIDO DE CÓNDORES


Desde Huayatán
ya se ve Santiago
con su alfombra verde
de eucaliptos en flor.


Como un hilo de plata
se ve el Patarata,
serpenteando va
al pie del Huacapongo.


Cerro San Cristóbal
lo acuna en sus brazos,
"Chaychugo”, "El Cerrillo"
son sus dos guardianes.


Cual nido de cóndores
eso es mi Santiago,
todos sus hijos
vuelan lo más alto.


Lucho de la Puente
y los Arias Larreta,
vivirán por siempre
en nuestros corazones.


FUGA
En Santiago voy a vivir,
en Santiago voy a morir
bajo la capa de mi Apóstol
y la gloria de Vallejo.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO