50 AÑOS DE MI HERMANA AURORA EMPERATRIZ DELGADO BENITES

 

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

Mi hermana Aurora Emperatriz con el solo pensar que siempre lo tendré en mi vida, es la última de los siete hermanos de la familia Delgado Benites, ella es mi par, pues somos los hermanos primero un hombre y luego una mujer, mi hermano mayor se quedó sin su par, mi hermanita falleció cuando tenía ocho meses.

Crecer en Santiago de Chuco a su lado fue lo mejor que podía haberme ocurrido y por eso está siempre conmigo en mis mejores evocaciones, es mi hermana con la que siempre hemos jugado desde niños, me soportaba mis travesuras e inquietudes, siempre estaba junto a mi lado, como lo está actualmente, es una hermana muy bondadosa, noble, no por ello, llevaba el nombre de mi madre, con ella es la que tengo los más sublimes recuerdos de mi niñez, adolescencia y las demás etapas de nuestras vidas en diversas circunstancias. Tiene unas cualidades naturales que lo pido que nunca abandone, que su corazón se llene de los más lindos sentimientos de amor hacia nuestra familia.

 

Aurora Emperatriz nació el 06 de septiembre de 1971 en Santiago de Chuco. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Elemental Nº 80523 (La Parva de la Virgen) hasta el cuarto grado para luego concluir sus estudios en el Colegio Nacional “César A. Vallejo”, en donde también realizó sus estudios secundarios.

Ingresó a estudiar en el Instituto Superior Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco en la especialidad de Educación Inicial, graduándose de profesora en ese nivel educativo.

Al siguiente año de haber culminado sus estudios, fue ganadora en el concurso de nombramiento a nivel nacional, ocupando el primer puesto, siendo nombrada de profesora en Centro de Educación Ocupacional “Gran Chimú” de la ciudad de Trujillo, en la especialidad de Industria del Vestido, llegando a perfeccionarse continuamente en esa área, donde posteriormente se gradúa de Licenciada de Educación Técnica en la especialidad de Industria Textil en la Universidad San Pedro de Chimbote.

Ha realizado estudios de Complementación Académica en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, obteniendo el Grado de Bachiller en Educación. Estudios de segunda especialización en Tecnología Educativa en la mención de Administración y Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Trujillo, así mismo Maestría en la mención de Gestión Educativa en la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Ha laborado como docente en la Institución Educativa Particular Ingeniería en el área de educación técnica de Industria del Vestido.

Actualmente es Directora del CETPRO “Renacer” del distrito del Porvenir.

Tiene dos hijos, Bruno Francisco que estudia Medicina Humana en la Universidad César Vallejo y Fiorella Melissa Zavaleta Delgado que estudia secundaria.

 

Mi hermana es una mujer admirable y sencilla que conozco, estoy seguro que va lograr todo lo que ella aspira como profesional y en el ámbito de su hogar, así que solo le pido a nuestro Apóstol Santiago que lo siga bendiciendo, y lo dé muchos años de vida y en su hogar reine la unión de toda nuestra familia.

Gracias por ser mi hermanita shulca, que siempre cuento contigo para todo y que nunca me dejas de lado. Sé que cada día, te conviertes en una persona mejor porque creces teniendo a mi madre como referente.

 

 

50 AÑOS DE MI HERMANA

 

Hermana hoy día es tu cumpleaños

como me gustaría estar a tu lado

para deleitar esa sinfonía de recuerdos

mi alma estará vigente con ánimo.

 

Eres de carácter noble e inteligente

buena, bondadosa y carismática

que tiendes la mano sabia al noble

que cruza por el camino sin aliento.

 

Sigues siendo un abrigo de invierno

que estas siempre atenta para cobijar

el alma que sufre de tristeza y está herida

dándole tierno calor en su recatado hogar.

 

Pintas de bellos colores la nostalgia

para relucir las palabras en los versos

que derraman a raudales de regocijo

de la voz que tanto ama el esfuerzo.

 

Hermana eres el refugio de los pesares

contigo he aprendido a tener paciencia

como estuviéramos jugando las escondidas

en nuestra casa nativa de Santiago de Chuco.

 

Hoy hilvanaré los hermosísimos recuerdos

que me llenaran de mucha risa y nostalgia

recordando como pasa la vida con el tiempo

camina de aprisa los cincuenta sin retorno.

 

Muchos años de vida hermanita…

con la congoja que estamos viviendo.

 

Nuevo Chimbote, 06 de septiembre del 2021

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO