CÉSAR VALLEJO, MAESTRO DE PERSONAS ILUSTRES


 Dr. Javier Delgado Benites (*)

El poeta César Vallejo en los diversos centros educativos donde ejerció su magisterio, muchos de sus alumnos llegaron a ser personas destacadas en diversos campos del saber y la vida. Entre sus discípulos se encuentran literatos, periodistas, pintores, escultores, luchadores sociales, abogados, etc. Los discípulos son el reflejo de cómo son sus maestros. Algunos de estas personas ilustres fueron:

 

CIRO ALEGRÍA BAZAN

El poeta intuyó las cualidades infantiles que había en el chaposito, pecoso y pequeño Ciro cuando cursaba el primer año de primaria en el Colegio San Juan de Trujillo. Con el tiempo Ciro Alegría llegó a ser un extraordinario novelista, pues con sus novelas obtuvo notables premios, así pues con La serpiente de oro el premio Nascimento, con Los perros hambrientos el premio Zig-zag y con El mundo es ancho y ajeno el premio de la editorial neoyorkina Farrar & Rinehart Company. En su ensayo titulado “Vallejo que yo conocí”, se aprecian las cualidades de su maestro cuando impartía el proceso educativo.

 

ALFREDO TELLO SALAVARRÍA

Vallejo tuvo como alumno a Alfredo Tello Salavarría, quien se dedicó a la docencia, siguiendo los pasos de su maestro. Llegó a ser el jefe civil de la Revolución de Trujillo en el año 1932, junto a Manuel Barreto Risco, el “Búfalo Barreto”. Cuando éste cayó asesinado por las balas de la tiranía, Tello asumió el mando de la Revolución. Dicha insurgencia armada, fue el levantamiento protagonizado por los cañeros, estudiantes, obreros, hombres y mujeres que la madrugada del jueves 7 de julio de 1932, cuando atacaron el Cuartel O’Donovan en Trujillo. Este hecho constituye una página gloriosa del pueblo peruano y rebasa las fronteras partidarias. Esta insurrección y su represión desmedida, marcaron por mucho tiempo la identidad política de la ciudad primaveral de Trujillo y del norte del país.

 

MANUEL E. SAAVEDRA GELDRES

El maestro Vallejo fue presidente de jurado evaluador del destacado educador santiaguino Manuel E. Saavedra Geldres, a quién le dio sabias orientaciones cuando era niño. Saavedra siguió su legado del poeta convirtiéndose en un sobresaliente maestro de su tierra natal, que en gratitud a su gran labor docente recibió las “Palmas Magisteriales” del Ministerio de Educación. En honor a su loable labor docente, la escuela que dirigió este insigne maestro, lleva actualmente su nombre. Asimismo, Saavedra fue maestro del guerrillero Luis Felipe De la Puente Uceda.

 

    FERNANDO CHAVEZ LEÓN

El chiquillo flaquito que llegaba todos los días tarde al Centro Escolar Nº 241 o “Centro Viejo” era Fernando Chávez León, quien era encubierto por su maestro Vallejo para no ser incluido en la lista de los reclusos, que como castigo tenían que quedarse una hora parados en el patio de la escuela. Con el tiempo, Chávez llegó a ser un destacado abogado en las ciudades de Trujillo y Lima. 

Trujillo, primavera del 2010

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO