EL CINE EN SANTIAGO DE CHUCO

 

(Evocando mi niñez en los años setenta)


Dr. Javier Delgado Benites (*)

En Santiago de Chuco en la época de los setenta, el cine era parte del entretenimiento de los pobladores, la asistencia era muy frecuente y notoria por los niños, estudiantes y público en general, que no querían perderse ningún estreno de la cartelera.

El encargado y responsable de llevar los rollos de las películas era el señor Celamiro Rojas, lo llevaba desde de la costa en el ómnibus para luego proyectar todos los días de la semana en el teatro municipal.

Recuerdo de niño cuando tenía siete años de edad, cursaba el primer año de primaria (ahora segundo grado) mi hermano mayor Hildebrando, me llevó por primera vez al cine, era una experiencia novedosa, en la hora de almuerzo me expresó:

-  Después que salimos de la escuela (5 de la tarde), nos vamos al cine, es bonito, van dar la película OJO DE VIDRIO, trata de guerrita de vaqueros mejicanos, igual a las revistas que tenemos, pero ahí las imágenes se mueven.


Retornamos en la tarde a la escuela, estaba pensando en clase de cómo será el cine, mi curiosidad era enorme por ver mi primera película. Salimos de la escuela, dejamos el maletín con los cuadernos y lo comunicamos a mi madre que vamos al cine, nos dirigimos con destino al teatro municipal a las 5.30 de la tarde, había bastante gente realizando cola y mi hermano compró en la boletería dos entradas, lo cobraron un sol, la moneda (la cara tenía una vicuña), era para ir a Galería, parte alta, subimos el escalón y entramos al lugar, en su interior la gradería era de madera y en la parte superior del centro había un habitación pequeña que tenía una ventana chica en el centro en la que salía una luz que proyectaban las películas. Antes que inicie la función, mi curiosidad era enorme por saber cómo funcionaba el cine, me acerqué a la puerta pequeña de la habitación y miró al señor Salaverry en el interior, una máquina grande donde colocaba el rollo de la cinta de la película, seguía observando como iba manipulando la máquina, para que vaya dando vuelta y como un foco proyectaba al fondo de color blanco del teatro. La gente de Platea, parte de abajo, gritaba que inicie y daban silbatadas porque ya era la hora. En ese momento era las 6 de la tarde estaba por empezar, corrí a mi asiento que estaba reservado por mi hermano, se apagó la luz eléctrica ya se daba inicio a la película OJO DE VIDRIO, en blanco y negro, con el actor principal Antonio Aguilar, era una película que trataba de la vida de cinco jóvenes, que después de ser torturados por la dictadura mejicana, inclusive todos ellos pierden un ojo y asesinan al padre de uno de ellos, toman venganza y luchan en nombre de la revolución mexicana y de la libertad; me gustó la acción, no me perdí ninguna escena, toda la gente en silencio sepulcral, miraban como se desarrollaba la película, que duró aproximadamente dos horas hasta las 8 de la noche, durante ese tiempo no pegué el ojo de la película. Terminó la función, toda la gente salía comentando, salimos con mi hermano apresurados con dirección a nuestra casa, mi madre nos estaba esperando para que merendemos, tan pronto llegamos nos sirvió la cena y aproveché el momento de relatarlo algunas escenas, ella me escuchaba atentamente, luego nos fuimos a dormir, para que al otro día ir a la escuela. Ahí comentábamos en el recreo con mis compañeros que habían ido a ver la película y recomendaba a otros que vayan a ver la película porque estaba interesante.

Disfruté mi primera experiencia de ver una película en mi niñez, muy grata, me gustó el cine, de ahí en adelante, ahorrábamos con mi hermano nuestras propinas que nos daban y apuestas que ganábamos en el fútbol o en el juego del ojo. He mirado películas clásicas interesantes, TARZÁN DE LOS MONOS con el actor Johnny Weissmuller, donde el rey luchaba con animales salvajes, su hijo Boy y la famosa mona chita que los acompañaba, todas las series no lo perdíamos, estábamos pendientes de la cartelera que cada dos días renovaban. Posteriormente disfruté la película hindú LA FAMILIA ELEFANTE que era mi sensible, donde el elefante fue amarrado por su domador y que este rompió la cadena para salvar al niño que gateaba e iba tras la pelota que cayó al río y el niño estaba punto de caer, fue salvado por el elefante, pero el domador no sabia lo ocurrido pensó que el elefante se había soltado, lo castigó y el elefante lloraba. Al terminar la película la gente comentaba y cuestionaban la actitud del domador y algunos habían llorado cual elefante. De igual manera observé la película cómica CAPULINA, aquel gordo con un mostacho que le daba la presencia de un charro, era divertido al actuar, todos los niños reían a carcajadas por sus actos que realizaba, además miré las películas KING KONG, CONGA, HARRY EL SUCIO, LÁTIGO NEGRO, LLANERO SOLITARIO,  SANTO y otras. Me gustó el cine, cualquier estreno, éramos los primeros con mi hermano y los amigos del barrio en asistir y gastar las propinas.

Aquellos años que me viene al recuerdo de mi niñez, donde pasé momentos agradables en mi tierra natal de Santiago de Chuco, gocé de un buen cine, de películas clásicas, esto se dio hasta antes de los ochenta, en que se dejó de proyectar las películas en el teatro municipal. El cine nos promovió imaginación, creatividad y nos culturizó, además sirvió para socializarnos e integrarnos con la colectividad. Ahora la tecnología ha vuelto a los niños adictos, a series virtuales violentas, poco creativos, que lo han hecho aislarse y perder su esencia de niño, no se integran con la gente ni menos con la colectividad.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO