EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DEL DR. CARLOS SALAZAR ROMERO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

El Dr. Salazar Romero, fue historiador, filósofo, profesor secundario y universitario, funcionario público, político, periodista y abogado; pero sobre todo un maestro que vivió el amor pedagógico hasta convertirse en un verdadero mártir de la educación peruana.

Pocos de las personas en el Perú, se han dedicado a estudiar con sensatez y formación adecuada, el problema de la crisis de la educación, principalmente del nivel secundario. Varios han erguido sus palabras para denunciar la crisis y señalar una relación de causas y defectos, pero han sido pocos las personas versadas que se han dedicado a estudiar e investigar y señalar rumbos concretos con fundamentos pedagógicos. Su preocupación principal estuvo dirigida a estudiar la crisis en que desde hacía varios decenios se debatía la educación secundaria. Este insigne maestro que camino con pasos seguros y eficientes que fue muy útil en el país en su momento quien volcó todos sus conocimientos.

Escribió una fructífera obra con respecto a la educación en el país. Su preocupación por este sector fue continua y casi permanente, lo cual se refleja en las ideas plasmadas en sus libros, folletos, revistas, conferencias, conversatorios, etc. En todo lo que sea conveniente con tal de manifestar sus ideas educativas.

Con respecto a la educación, en (1971), se expresa: “La educación es un fin en sí misma en cuanto constituye el elemento primario para la autorrealización del ser humano, para su participación en el universo y en la comunidad y para el desarrollo de las facultades espirituales y tecnológicas que han de servirle en la conquista de la naturaleza y para el éxito de la vida de la sociedad” (1).

Continúa el maestro limeño diciendo: “La educación contribuye al mismo tiempo a una más adecuada distribución del ingreso, al proveer de oportunidades para lograr una más alta productividad, una más elevada remuneración y una mayor conciencia de sus derechos a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Y no menos importante la educación prepara al hombre para el goce de la riqueza productiva, para su perfeccionamiento individual y para su contribución más plena en todos los aspectos de la vida social” (2).

Su concepción amplia e integral de la educación nacional, lo llevó a buscar la integración del elemento indígena a la vida nacional por medio de la educación como base para la realización de un cambio profundo en la estructura sociológica del país.  En tal sentido, Salazar Romero (1969) manifiesta lo siguiente: “Tenemos que prever el futuro inmediato de acuerdo a este criterio y esto lleva implícito a buscar la integración social y cultural de los millones de habitantes indígenas, valiosísimos en potencia pero que actualmente todavía se encuentran en otras etapas de la historia y viven en un exilio social y cultural que los convierte en un peso muerto para el país. Solamente la educación y nada más que la educación podrá liberarlos de ese exilio” (3).

Salazar Romero absorbe perfectamente esta nueva modalidad que presenta la educación en el país y comprende perfectamente que es inconveniente llevar a esta masa de adolescentes a tocar las puertas de las universidades y que es necesario darle una nueva estructura a la educación secundaria. Era partidario que la educación en el país sea total, sin distinción de género y en todas las regiones y comunidades con diferentes etnias, porque es un derecho que a todo peruano le corresponde, para ello manifiesta lo siguiente: “Todos quieren estudiar, desde los más humildes en los villorrios más apartados la educación es el único medio de movilidad social. Nada los detiene, todo los incentiva. Esta aspiración tan acentuada, es la gran fuerza que está haciendo de la nuestra una sociedad de cambio acelerado. En el Perú hay que proveer educación para todos, cada uno o cada grupo de acuerdo a sus circunstancias o necesidades, pero para todos. Esta fuerza valiosísima, que es quizás el mejor capital que tenemos en este momento, debemos canalizarla a través de la educación, de una educación diversificada, con distintos caminos, distintos cauces, para dar a cada cual las mejores posibilidades dentro de sus capacidades naturales” (4).

Continúa revelando: “El Perú entero ya ha despertado y está en proceso de gran superación. Con la educación estamos llegando a todos los peruanos y debemos hacerlo culturizándose y necesitamos darle a cada uno la cantidad y calidad de educación que necesita, mediante un Sistema Polivalente que llegue por igual, con la misma eficacia, a todas las regiones del país, a todos los grupos étnicos, culturales y sociales” (5).

Como maestro universitario y por la experiencia ganada en el desempeño de diferentes cargos, referente a la universidad, expresa lo siguiente: “El rol de la universidad es muy vasto en sus implicaciones culturales y más aún en las educacionales” (6).

Por otro lado el Dr. Salazar Romero, como un estudioso y partidario de la Educación Técnica en el País, pero de una Educación Técnica que contribuya al desarrollo económico, siente una esperanza en ello tal considera que: “En el Perú hay una gran esperanza sobre lo que la Educación Técnica puede hacer para contribuir al desarrollo económico del país, para contribuir a su industrialización, esta esperanza es muy ambiciosa. Se cree que nuestro país necesita de técnico para realizar todas aquellas empresas industriales que están esperando la mano del hombre para explotar la riqueza potencial de nuestro territorio” (7).

Así mismo el experto sigue indicando que la Educación Técnica cuyo fin sea producir, generar empresa, donde el técnico sea un empresario potencial, como relata: “Se cree que la Educación Técnica va a traer como consecuencia producción, que es lo que se necesita. Pero estas especialidades se refieren todas a servicios y a través de servicios vamos a reparar, a mantener, pero no vamos a producir, no vamos a crear riqueza. No puede haber creación por más que se difunda la Educación Técnica, así como está concebida solamente de servicios de reparación y mantenimiento. La especialidad de electricidad, destinada a componer artefactos; la especialidad de automotores, destinada también a la reparación de automóviles; carpintería, destinada a trabajos de muebles sencillos, etc. Todas estas especialidades así dedicadas a servicios, por más que las mejoremos, por más que tecnifiquemos su enseñanza, y por más que traigamos lo más adelantado en metodología y material, nunca se va a cumplir la aspiración del país, que es tener una Educación Técnica de otro tipo, de otro género, una Educación Técnica que esté basada en ocupaciones de producción, en ocupaciones de manufactura, en ocupaciones de construcción, o sea los medios por los cuales se puede crear riquezas” (8).

Implantó el sistema tutorial como un servicio de orientación y guía del alumno, realizando a través de un contacto personal del tutor con el alumno, dentro y fuera del aula de clase. Este sistema llenó un vacío que tenían los colegios, sobre todo los estatales, en que el alumno escuchaba la clase del docente pero no tenía la oportunidad de dialogar con alguien que le sirviera de guía o consejero.

Es loable que la institución superior que llevaba su nombre en Chimbote, como un gesto de desprendimiento ha hecho un evento académico, rindiendo un homenaje por su nacimiento, para resaltar su legado en la educación peruana, reconocer la trayectoria académica. Espero que hoy día se dé el inicio y se continúe esta fecha como parte de la identidad institucional.

Muchas gracias.

Nuevo Chimbote, 20 de noviembre del 2021

Hora: 12 m.

REFERENCIAS

(1) Mercurio Peruano (1971). “Carlos Salazar Romero, Bibliografía y Homenaje”. Lima, pág. 6.

(2) Idem., pág. 6.

(3) Carlos Salazar Romero (1969). “Pedagogía y educación en el Perú. Estudios críticos sobre ideas y realizaciones”. Lima., pág. 55.

(4) Idem., pág. 59.

(5) Idem., pág. 68.

(6) Idem., pág. 72.

(7) Idem., pág. 79.

(8) Idem., pág. 79.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

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