LOS MESES DEL AÑO EN SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Mi estancia en Santiago de Chuco, mi tierra natal, en mi niñez y adolescencia hasta los 17 años, la convivencia con la gente, los vecinos y amigos era incondicional y fraterna, con mucha tradición, fe y costumbres. Los meses del año se caracterizaban por lo siguiente:
ENERO
MES
DEL NUEVO AÑO Y LAS PRECIPITACIONES DE LOS AGUACEROS
Es la celebración del inicio del año, no hay quien se resista a la celebración y alegría que produce la llegada de un nuevo año, la calidez de la gente, la hospitalidad y la alegría convierten esta fecha en inolvidable, momentos con la familia y amigos, donde lucia el primer día por costumbre familiar ropa nueva. La tradicional levantada o bajada de Reyes. Es también el mes donde los aguaceros se precipitan y los pobladores aprovechan para sembrar sus productos.
FEBRERO
MES
DE LOS CARNAVALES Y DE LOS DÍAS LLUVIOSOS
Todos los días llovía, los ríos que rodean al pueblo traían sus aguas marrones. Los niños aguaitábamos de lejos sus turbulentas aguas y escuchábamos sus sonidos. Se daba inicio el tradicional carnaval con el desarrollo de diferentes actividades y tradiciones de la tierra. En este mes las familias se preparaban con anticipación para matar las aves, chanchos, cuyes, jamones y otras delicias de la despensa del pueblo.
MARZO
MES
DEL FIN DE LOS CARNAVALES E INICIO DE LA SEMANA SANTA
Se celebraba la culminación de los carnavales, donde había un arrepentimiento el miércoles de ceniza. Inicia la fiesta religiosa de la tradicional Semana Santa, escenificando todos los actos de la pasión y muerte del señor Jesucristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
ABRIL
CULMINACIÓN
DE SEMANA SANTA Y LAS LLUVIAS
La fiesta religiosa de la Semana Santa llega a su fin. Los ríos, las quebradas, los puquios brillaban con luz de sus aguas claras por todas partes y no había lugar en donde la vegetación natural y germinación de sus flores y frutos encanten con sus hermosuras y su agradable fragancia.
MAYO
MES
DE FLORECER Y DE LOS AMANECERES PINTORESCOS
Tradicional costumbre de amanecer en el campo, recogiendo flores silvestres y mojarse con el rocío o shullay. Época en que el campo florecido, todas las chacras son de color verde con sus hermosas flores, las familias salían a disfrutar del paisaje natural. Subíamos a los cerros o visitábamos las chacras para pasar momentos agradables comiendo choclos con su pescado salado o su pórtola.
JUNIO
MES
DEL CAMPESINO Y DE LOS ATARDECERES DE ARREBOL
Los paisajes verdes y llenos de abundancia y de color verde, cambian por completo parece como si todo aquello hubiera sido simplemente un espejismo, sus atardeceres son de color escarlata. Se celebraba la fecha de homenaje al campesino, desarrollándose actividades en las comunidades de la jurisdicción.
JULIO
MES
DEL PATRÓN DEL PUEBLO Y DE LA PATRIA
Se celebra la fiesta del Apóstol Santiago “El Mayor” el Patrón del pueblo, una fiesta costumbrista donde se celebra la primera y segunda u octava fiesta, con muchas actividades y mojigangas, habiendo diversiones variadas. Es el mes de las Fiestas Patrias, el fervor de la independencia, late en toda la gente, donde se demuestra el civismo y patriotismo, la concentración general es en la Plaza da Armas, hay izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar con asistencia de autoridades y pueblo en general.
AGOSTO
MES
DE LAS COSECHAS Y DE ELEVAR COMETAS
Toda la gente inicia a cosechar en sus parvas de sus chacras, la minga era una costumbre tradicional de la trilla de trigo, donde los caballos, mulos o burros, pisotean las gavillas para separar la paja del grano, y son arreados con gritos chillones por un jinete, quien hacen correr en forma de círculo dentro de la parva, el viento soplaba para ahuyentar la paja de la trilla y poder sacar los granos. Los niños hacíamos las cometas para ir elevar a los lugares donde eran aparentes (La piedra bruja, Chaychugo) que el viento soplaba y conjugaba para elevar la cometa con el destino hasta donde alcanzaba el hilo.
SETIEMBRE
MES
DE LA JUVENTUD Y LAS NOCHES ESTRELLADAS
Nosotros adolescentes celebramos con arrebato ser jóvenes, es mes de las flores que con sus matices coloridos hacen del paisaje hermoso, en la noche el cielo se encuentra límpido, se observa su grandeza y plenitud, la infinidad de estrellas como la cruz del sur, las siete cabrillas, venus que se aguaitaba antes del amanecer. Según la leyenda que nos contaban los mayores, que mirábamos su aparición diluía el camino blanco por donde el Patrón Santiago corrió muchas veces aplastando cabezas de indios inocentes durante las tempestades de verano y sacando chispas de relámpagos y rayos con las herraduras de los cascos de su caballo blanco.
OCTUBRE
MES
DEL RETORNO DE LAS LLUVIAS
Las lluvias anunciaban buen año y los campesinos revolvían las chacras para que el sol posea a la tierra y venían al pueblo a comprar más semillas. Si las lluvias pasaban los siete primeros días, habría para el desayuno; si pasaban los siete días siguientes, habría para el almuerzo y si pasaban los 21 días, habría para el desayuno, almuerzo y merienda sin mayor esfuerzo ni medida.
NOVIEMBRE
MES
DE LOS SANTOS Y DE LOS DIFUNTOS
En este mes se destaca la costumbre tradicional del culto a los difuntos, se recordaba a los familiares fallecidos, donde se los coronaba en el cementerio local, era las costumbres del pueblo que apasionaban. Todavía existen las ofrendas y los rezos de ritos ancestrales, mayormente, esta costumbre se celebra en los lugares rurales de la provincia.
DICIEMBRE
MES
DE NAVIDAD Y CULMINACIÓN DEL AÑO
Donde
el fervor navideño de la gente y los niños, hacían su nacimiento, alistándose
en celebrar con la familia, llegado el día, nacía el niño Manuelito, las
pastoras cantaba sus villancicos era todo un fervor religioso, así mismo los
escolares con los exámenes de fin de año y clausura del año escolar. El último día, se celebra con quema de variados y
vistosos muñecos por las calles del pueblo. Hay diversos bailes sociales de
despedida del año viejo y venida del año nuevo.
(*) Doctor en educación, ingeniero
químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación
en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su
Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM #
943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario