80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JAVIER HERAUD

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Al conmemorarse los 80 años del nacimiento del poeta Javier Heraud Pérez, que nació en Lima, el 19 de enero de 1942.

Mi promoción 1985 del Colegio Nacional “César Vallejo” de Santiago de Chuco, llevó su nombre como un homenaje póstumo a su corta trayectoria poética que fue muy clara y ejemplo a la juventud estudiosa.

Quiero compartir cuatro poemas de mi autoría dedicados al poeta guerrillero y así celebrar sus 80 años de natalicio:

 

JAVIER HERAUD, HEROICO

 

(A los integrantes de la promoción 1985

del C.N. “César Vallejo”– Stgo. de Chuco)

 

Los 21 años que tenías

eras todavía un joven poeta

pero en esos tiempos

los gritos de los pueblos oprimidos

tronaban tus oídos

los movimientos progresistas

cantaban y coreaban himnos

los puños y la voces de los jóvenes

se levantaban cada vez más altos y fuertes

reclamando justicia social,

pero al oír el clamor del pueblo

enarbolaste banderas de lucha.

 

Fuiste acribillado, sin piedad

en la soledad del rio caudaloso

donde fueron testigos presénciales:

Los árboles, que querían esconderte

y protegerte con sus ramas;

Los pájaros, que con sus trinos y cantos

querían avisarte para que cambies de ruta;

El viento, que soplaba intensamente

tratando de ahuyentar al enemigo.

Pero al fin no pudieron protegerte

heroico guerrillero de juventud rebelde.

 

Fuiste admirador de Vallejo

y también de Neruda

quienes guiaron tus albores juveniles

y nutrieron tu alma de roja poesía,

ahora te encuentras descansando junto a ellos

estás “riendo a lado de Vallejo”

y “permitiéndote ver la luz eterna con Neruda”

pero preocupados de los acontecimientos

de injusticia en el mundo.

 

Nuevo Chimbote, 2008

 

 

 

CONVERSANDO CON JAVIER

 

Al poeta guerrillero

 

Cuando yo germiné

en la tierra de poetas

tú te habías inmolado

luchando por el pueblo,

mis padres

me pusieron tu nombre

por tu ejemplo heroico y

tu linajuda poesía.

 

Con el pasar del tiempo

como escolar adolescente

me contacté con tu obra

leí tus versos

El río, El viaje y otros

que plasmaron en mí

hondo pesar y conmoción,

al enterarme que fuiste horadado

en una balsa en Puerto Maldonado,

y desde ese día hasta hoy

gozo de tu eterna juventud.

 

Yo por esa época

daba mis pininos en poesía

para remediar el santiamén,

pero tu gloria

de poeta guerrillero

me motivó seguir tus huellas

para reivindicar mi nombre

que fue el tuyo

bendito sea.

 

Trujillo, 2009

 

 

 

LOS RIOS DE HERAUD

 

Los ríos lloran

en el mes de mayo

intensamente sin cesar

reclamando tú presencia

para que continúes cantando

tus versos como un ruiseñor

que anuncia un nuevo amanecer.

 

Sus aguas fluyen

por sus vertientes caudalosas

retumbando a gritos

tu nombre de guerrillero heroico

porque quieren que lo alegres

con tus melodías cósmicas

de tu palabra filarmónica

nutrida de justicia y esperanza.

 

Huacho, 2009

 

 

 

AL ETERNO JAVIER HERAUD

 

Hoy día

murió un joven

poeta guerrillero

una bala asesina

atravesó su cuerpo

que apagó su ausencia

pero no su alma

que sigue inmortal

caminando largos tiempos

cantando al río

a los bosques  

a los pájaros

a las estrellas y

al universo.

 

Fue una realidad

de la poesía en el Perú

sus ideas rebeldes

se impusieron y

exigieron justicia

para que los jilgueros

trinen con libertad y

den bienvenida

a un nuevo amanecer

donde el sol fulgure

los lugares indigentes y

bautice la hermandad

de los pueblos oprimidos

en una patria libre.

 

(A mis compañeros de mi promoción 1985, al cumplir 30 años (Bodas de Perla) de haber egresado del Colegio César Vallejo de SCh)

 

Nuevo Chimbote, 15 de mayo del 2015

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO