EL TROMPO EN MIS TIEMPOS EN SANTIAGO DE CHUCO

(Un juguete clásico de la niñez en nuestra santa tierra)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

 El trompo fue uno de los juguetes que jugaba con demasiado ímpetu en Santiago de Chuco, en mi niñez con mis amigos de barrio, escuela y colegio (los dos primeros años). Me trae mucho recuerdo y quiero dedicarlo este escrito que se encuentra en mi libro inédito intitulado “Juegos Escolares en Santiago de Chuco”.

 

El trompo en Santiago de Chuco es un juguete y fue perennizándose a través del tiempo, es un juego divertido en el cual se desarrollaba destrezas como puntería o acierto, habilidad. El trompo es hecho de madera de eucalipto, sauce y otros, es de forma cónica, en la parte superior es ovalada, terminaba con una pequeña prolongación, salida o sombrerito, que sirve de apoyo para la pita o piola y en la parte inferior termina en una punta de metal de clavo, que al envolverlo con una pita o piola y al tirarlo al suelo, se desenvuelve y el trompo gira o baila vertiginosamente causando deleite y admiración, sosteniendo la piola o pita en la mano que lanzó. El trompo comenzaba a girar con ritmo muy armonioso, girando y girando a velocidad sobre su punta; luego iba perdiendo movimiento y se inclinaba hacia los costados, hasta quedarse quieto que se llamaba trompo dormido o muerto.

En Santiago de Chuco, en mis tiempos los niños recurríamos a los carpinteros, al viejito Crisho o el sordito Villalobos, incluso le ayudábamos a tornear la madera, en su torno antiguo que se movía con una rueda grande, sudábamos la gota gorda, moviendo la rueda durante dos o más horas, mientras el maestro carpintero daba forma a nuestro ansiado juguete, ya listo se colocaba su punta de clavo, y con una pita o piola se hacía bailar. Si bailaba suavemente era porque estaba sedita, su baile o giro era sumamente suave, parejo, de velocidad permanente, armoniosa y rítmica; se quedaba dormido en la mano; si saltaba como el Pallo de fiesta era porque estaba sangarete, su baile o giro saltaba bruscamente, movimiento impreciso y disparejo, no se lo podía controlar, para corregir su baile se tenía que raspar la punta en el piso de cemento o piedra pangalga para suavizarlo, para que al momento de cogerlo tenía que estar suave y no se sienta su activar en la palma de la mano.

 

FORMAS DE COGER EL TROMPO

Las diferentes formas de coger el trompo en pleno baile:

NORMAL.- Por el centro del índice y el medio, el dedo índice ayudaba a la punta ligeramente a empujar para que ingrese a la palma de la mano.

LA OLLITA.- Se dirigía a la punta y se unía el dedo pulgar y el índice como una circunferencia y daba vuelta la palma de mano, en la que empujaba la punta del trompo.

EL MACHETE.- Con la palma de la mano extendida, se dirigía a la punta y se cortaba en un solo manotazo y el trompo estaba en la palma de la mano bailando.

LA TIJERA.- Con parte del centro de los dedos, índice y medio, se colocaba en la punta, se coge y se lleva a la palma de la otra mano para que baile.

 

TIPOS DE JUEGOS CON EL TROMPO

Los tipos de juegos que se realizan con el trompo:

PICAR

Juego sereno, que desarrolla la puntería y la habilidad. Se juega entre dos o más niños, se pone en una raya monedas, chapas, se sortea quien inicia el juego, que consistía en tirar el trompo hacia el lugar de la raya, luego con el trompo bailando en la palma de la mano se dirigía al objeto (moneda o chapa) seleccionado y lograba sacarlo picando uno o más veces, iba empujando con el fin de avanzar, ya cuando el trompo terminaba su baile, había que voltearlo de manera de dar el golpe certero con el lomo y hacer volar el objeto con el fin de avanzar, era ganador el que llegaba su objeto (moneda o chapa) a la meta pactada.

 

ROMPE Y RAJA

Juego agresivo. Se juega entre dos o más niños, cada con su trompo y consistía en tirar el trompo al mismo tiempo (a la voz de 1, 2 y 3) en una circunferencia que se había realizado en el suelo previamente, si por algún momento uno de los trompos caía sobre otro, lo rajaba o partía, o al momento de bailar se chocaban con la fuerza que bailaban podía dejarlo alguna avería. Uno de ellos podía ser el perdedor que se limitaba a mirar cómo se partía su trompo mitad y mitad.

 

LA MONTA

Juego para comprobar la puntería, se jugaba entre dos hasta cuatro niños, cada uno con su trompo preparado de antemano. Se ponía una marca en el suelo, generalmente una moneda servía como centro de tiro. Cada uno de los participantes tomaba su distancia y tiraba el trompo tratando de dar en lo más cerca posible. Los perdedores colocaban sus trompos a disposición del ganador, quien tiraba una vez sobre los otros, tratando de alcanzarlos y dejarles un hueco con la punta afilada del suyo, si acertaba dejaba sólo una señal como un pequeño hueco o herida en el contrario.

 

JALAR EL TROMPO A LA MANO

Juego que desarrollaba la habilidad y destreza que consistía en tirar el trompo y en el aire, sin tocar el suelo jalar a la palma de la mano para que baile, quien lo realizaba ganaba la competencia.

 

BAILAR EN LA PITA

Juego que pocos lo realizaban, se requería de práctica. Traslado de trompo: Mientras que el trompo baila con la ayuda de la pita o piola se trata de trasladar de un lugar a otro. Lanzado de trompo: Mientras el trompo baila en el suelo se lía la pita o piola suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer bailando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano

El trompo cumplió un rol muy importante en el desarrollo de nuestras habilidades de cada uno de los niños que hemos tenido el gusto de jugar. Actualmente es difícil encontrar en Santiago de Chuco a un niño jugando al trompo u otros juegos tradicionales, penosamente hoy en día han sido sustituidos por videojuegos o juegos de computadora o celular.  Los juegos tradicionales van perdiendo vigencia ante toda una maquinaria de mercadeo para el uso de videojuegos, por lo que nuestro querido trompo y otros juegos han quedado en el olvido y algunos de los niños ni lo conocen.

 

TROMPO DEL CRISHO

 

Salta trompito

salta con pasión

hace un huequito

para que sueñes

en un mundo mejor.

 

Cuando esta sedita

bailas con ternura

al cogerte en la mano

pareces que durmieras

con gran felicidad.

 

Cuando esta sangarete

bailas con broma

salta, salta y salta

Pallo de procesión

no se cansa de brincar.

 

Salta trompito

todo palangana

si dejas de saltar

yo me pongo triste

toda la mañana.

 

Nuevo Chimbote, 17 de abril del 2012


(Foto del etiquetado: Pintura de mi hija Aurora Delgado)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO