EL TROMPO EN MIS TIEMPOS EN SANTIAGO DE CHUCO
(Un juguete clásico de la niñez en nuestra santa tierra)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El trompo fue uno de los juguetes que jugaba con demasiado ímpetu en Santiago de Chuco, en mi niñez con mis amigos de barrio, escuela y colegio (los dos primeros años). Me trae mucho recuerdo y quiero dedicarlo este escrito que se encuentra en mi libro inédito intitulado “Juegos Escolares en Santiago de Chuco”.
El
trompo en Santiago de Chuco es un juguete y fue perennizándose a través del
tiempo, es un juego divertido en el cual se desarrollaba destrezas como
puntería o acierto, habilidad. El trompo es hecho de madera de eucalipto, sauce
y otros, es de forma cónica, en la parte superior es ovalada, terminaba con una
pequeña prolongación, salida o sombrerito, que sirve de apoyo para la pita o
piola y en la parte inferior termina en una punta de metal de clavo, que al
envolverlo con una pita o piola y al tirarlo al suelo, se desenvuelve y el
trompo gira o baila vertiginosamente causando deleite y admiración, sosteniendo
la piola o pita en la mano que lanzó. El trompo comenzaba a girar con ritmo muy
armonioso, girando y girando a velocidad sobre su punta; luego iba perdiendo
movimiento y se inclinaba hacia los costados, hasta quedarse quieto que se
llamaba trompo dormido o muerto.
En
Santiago de Chuco, en mis tiempos los niños recurríamos a los carpinteros, al
viejito Crisho o el sordito Villalobos, incluso le ayudábamos a tornear la
madera, en su torno antiguo que se movía con una rueda grande, sudábamos la
gota gorda, moviendo la rueda durante dos o más horas, mientras el maestro carpintero
daba forma a nuestro ansiado juguete, ya listo se colocaba su punta de clavo, y
con una pita o piola se hacía bailar. Si bailaba suavemente era porque estaba
sedita, su baile o giro era sumamente suave, parejo, de velocidad permanente,
armoniosa y rítmica; se quedaba dormido en la mano; si saltaba como el Pallo de
fiesta era porque estaba sangarete, su baile o giro saltaba bruscamente,
movimiento impreciso y disparejo, no se lo podía controlar, para corregir su
baile se tenía que raspar la punta en el piso de cemento o piedra pangalga para
suavizarlo, para que al momento de cogerlo tenía que estar suave y no se sienta
su activar en la palma de la mano.
FORMAS DE COGER EL TROMPO
Las
diferentes formas de coger el trompo en pleno baile:
NORMAL.- Por el centro del índice y
el medio, el dedo índice ayudaba a la punta ligeramente a empujar para que
ingrese a la palma de la mano.
LA OLLITA.- Se dirigía a la punta y se
unía el dedo pulgar y el índice como una circunferencia y daba vuelta la palma
de mano, en la que empujaba la punta del trompo.
EL MACHETE.- Con la palma de la mano
extendida, se dirigía a la punta y se cortaba en un solo manotazo y el trompo
estaba en la palma de la mano bailando.
LA TIJERA.- Con parte del centro de los
dedos, índice y medio, se colocaba en la punta, se coge y se lleva a la palma
de la otra mano para que baile.
TIPOS DE JUEGOS CON EL TROMPO
Los
tipos de juegos que se realizan con el trompo:
PICAR
Juego
sereno, que desarrolla la puntería y la habilidad. Se juega entre dos o más
niños, se pone en una raya monedas, chapas, se sortea quien inicia el juego,
que consistía en tirar el trompo hacia el lugar de la raya, luego con el trompo
bailando en la palma de la mano se dirigía al objeto (moneda o chapa) seleccionado
y lograba sacarlo picando uno o más veces, iba empujando con el fin de avanzar,
ya cuando el trompo terminaba su baile, había que voltearlo de manera de dar el
golpe certero con el lomo y hacer volar el objeto con el fin de avanzar, era
ganador el que llegaba su objeto (moneda o chapa) a la meta pactada.
ROMPE Y RAJA
Juego
agresivo. Se juega entre dos o más niños, cada con su trompo y consistía en
tirar el trompo al mismo tiempo (a la voz de 1, 2 y 3) en una circunferencia
que se había realizado en el suelo previamente, si por algún momento uno de los
trompos caía sobre otro, lo rajaba o partía, o al momento de bailar se chocaban
con la fuerza que bailaban podía dejarlo alguna avería. Uno de ellos podía ser el
perdedor que se limitaba a mirar cómo se partía su trompo mitad y mitad.
LA MONTA
Juego
para comprobar la puntería, se jugaba entre dos hasta cuatro niños, cada uno
con su trompo preparado de antemano. Se ponía una marca en el suelo,
generalmente una moneda servía como centro de tiro. Cada uno de los
participantes tomaba su distancia y tiraba el trompo tratando de dar en lo más
cerca posible. Los perdedores colocaban sus trompos a disposición del ganador,
quien tiraba una vez sobre los otros, tratando de alcanzarlos y dejarles un
hueco con la punta afilada del suyo, si acertaba dejaba sólo una señal como un
pequeño hueco o herida en el contrario.
JALAR EL TROMPO A LA MANO
Juego
que desarrollaba la habilidad y destreza que consistía en tirar el trompo y en
el aire, sin tocar el suelo jalar a la palma de la mano para que baile, quien
lo realizaba ganaba la competencia.
BAILAR EN LA PITA
Juego que pocos lo realizaban, se requería de práctica. Traslado de
trompo: Mientras que el trompo baila con la ayuda de la pita o piola se trata
de trasladar de un lugar a otro. Lanzado de trompo: Mientras el trompo baila en
el suelo se lía la pita o piola suavemente sobre su punta y se tira hacia
arriba. El trompo salta y ha de caer bailando de nuevo, ya sea en el suelo o en
la mano
El trompo cumplió un rol muy importante en el desarrollo
de nuestras habilidades de cada uno de los niños que hemos tenido el gusto de
jugar. Actualmente es difícil encontrar en Santiago de Chuco a un niño jugando
al trompo u otros juegos tradicionales, penosamente hoy en día han sido
sustituidos por videojuegos o juegos de computadora o celular. Los
juegos tradicionales van perdiendo vigencia ante toda una maquinaria de mercadeo
para el uso de videojuegos, por lo que nuestro querido trompo y otros juegos
han quedado en el olvido y algunos de los niños ni lo conocen.
TROMPO DEL CRISHO
Salta trompito
salta con pasión
hace un huequito
para que sueñes
en un mundo
mejor.
Cuando esta
sedita
bailas con ternura
al cogerte en la
mano
pareces que
durmieras
con gran
felicidad.
Cuando esta
sangarete
bailas con broma
salta, salta y
salta
Pallo de
procesión
no se cansa de
brincar.
Salta trompito
todo palangana
si dejas de
saltar
yo me pongo
triste
toda la mañana.
Nuevo Chimbote, 17 de abril del 2012
(Foto del etiquetado: Pintura de mi hija Aurora Delgado)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser
reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN
CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario