VÍCTOR MOREY RETRATÓ A CÉSAR VALLEJO EN LA CARÁTULA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE TRILCE


 (Para ir celebrando los 100 años de la publicación de Trilce)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Este año 2022 se cumple el centenario de la publicación del poemario Trilce (1922) de César Vallejo, en esta oportunidad para ir celebrando, iniciamos con la publicación referente al pintor loretano Víctor Morey Peña, quién retrató al poeta de Santiago de Chuco en la caratula de la primera edición de dicho poemario.

Víctor Morey Peña, nació en Yurimaguas - Loreto el 05 de agosto de 1900. Hijo de Don Adolfo Morey Arias y Doña Estefita Peña de Morey. Fue un connotado pintor loretano, desde los albores de su vida fue un perseverante aficionado al dibujo y autodidacta en la pintura, que brilló con luz propia. Bachiller de letras de la Universidad de San Marcos, su tesis fue referente al arte Yunga. Fue de elegante y tratable conversación, su presencia en cuanta reunión social, era motivo de júbilo y de gratos momentos. En sus constantes viajes por los ríos se iba alimentando de selva, lo que será el tema principal en su obra artística.

Fue navegante fluvial, conocedor de todos los parajes del Amazonas, del Ucayali, del Marañón, del Putumayo, etc., compañero de ribereños, gran conversador en español y quechua, en los dialectos indios cocama y chama, encantado con los enigmas de la selva, de allí también su pasión por la narración.

En plena época del caucho, casi al final de diciembre de 1919, el joven Morey Peña, expone sus cuadros en la Galería de Arte de Lima. En la misma también expusieron sus obras Emilio Goyburu y Carlos Quizpez Asín. Fue el inicio de continuas exposiciones, exitosas todas, realizadas en Lima y ciudades importantes de la costa, que merecieron elogios de críticos especializados de diarios importantes de la época como La Crónica, La Prensa, El Comercio y de la revista Variedades.

En 1920, colaboró con diarios y revistas, dibujando caricaturas, ilustrando notas y haciendo humorismo gráfico; empieza a recorrer el Perú llevando su talento artístico a las diferentes provincias del interior. En junio, lleva una muestra de obras al óleo, acuarelas y témperas a Pisco e Ica, acompañado de dos amigos: Félix del Valle, talentoso escritor - redactor del diario El Comercio de Lima y Málaga Grenet, artista también del lápiz y el pincel. En diciembre del mismo año se traslada a Trujillo con una exposición pictórica, esta vez expone con dos jóvenes artistas: Goyburu y Quizpez Asín.

En abril de 1921 viaja a Cuba. El periodista cubano Gómez Navarro redactor de La Actualidad Artística de la Habana comentó: “Hemos recibido la visita de un gran dibujante peruano: Víctor Morey. El arte del señor Morey es original y sincero, humorístico y primoroso (…) viene a laborar en Cuba y le auguramos aquí, después de haber contemplados varias obras suyas, el más grande triunfo (…) así mismo, recibe elogios del diario La Lucha, que resalta sus dotes periodísticos y pictóricos, entre otras. Pasa a ser llamado el poeta pintor.

 


En 1922 dibuja un retrato a lápiz del poeta César Vallejo, para la caratula principal de la primera edición de su libro Trilce, que vino hacer el segundo libro publicado en el Perú por el poeta de Santiago de Chuco. Fue impreso en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, autofinanciado producto del premio que ganó en diciembre de 1921 en un concurso literario con el cuento titulado “Más allá de la vida y la muerte”, celebrado en Lima por la Sociedad Cultural “Entre Nous”. El poemario tuvo un tiraje corto de 200 ejemplares, empezando a circular en octubre de ese año.

Esta primera edición estuvo a cargo el prólogo de su amigo el filósofo Antenor Orrego, integrante del Grupo Norte, importante intelectual peruano de la época, en donde expresa:  

“César Vallejo está destripando los muñecos de la retórica. Los ha destripado ya. El poeta quiere dar una versión más directa, más caliente y cercana de la vida. El poeta ha hecho pedazos todos los alambritos convencionales mecánicos. Quiere encontrar otra técnica que le permita expresar con más veracidad y lealtad su estilo de la vida”.

El poeta César Vallejo en su carta de agradecimiento a Antenor Orrego, dice:

“Los vagidos y ansias vitales de la criatura en el trance de su alumbramiento han rebotado en la costra vegetal, en la piel reseca yesca de la sensibilidad literaria de Lima. No han comprendido nada”.

Trilce, es sin duda alguna, el segundo poemario de César Vallejo, y uno de los más importantes de la vanguardia latinoamericana. Revolucionó la poética en lengua castellana. Siendo recibido por la crítica de la época con mucho desconocimiento, al punto de criticarlo “una excentricidad de un poeta joven”, muchos críticos no lo entendían. Para el poeta de Santiago de Chuco, Trilce fue un grito de Libertad.

 

El pintor loretano luego de la publicación del segundo libro de su amigo César Vallejo, en 1923 realiza una exposición de cuadros al óleo en el local de la Municipalidad de Maynas en la segunda cuadra de la calle Napo en Iquitos, ciudad donde años más tarde residiría hasta su muerte. Más adelante, viaja a Argentina, donde realiza exposiciones, que la crítica de ese país resalta en diarios tan importantes como La Nación de Buenos Aires, La Prensa, La Época, La Razón, El Diario, entre otros de la capital bonaerense.

En 1926, organiza la Feria de Dibujantes Nacionales, la primera en su género que se hacía en el Perú, con la finalidad de crear un mercado para todos los artistas que buscan hacerse un lugar en el público y puedan adquirir obras.

A comienzos de la década de los años 30 publica “Un final de novela” y “El grito del pueblo”.

En 1931 expone 86 caricaturas en la Academia Nacional de Música, Participó en el 1º y 2º Salón de Independientes de Lima en el Palacio de la Exposición, 1937 y 1940.

En 1942 fue designado junto a Tito Pinedo Lazo, por el comité del IV Centenario del Río Amazonas, para la ejecución del obelisco conmemorativo erigido en la desembocadura del Río Napo, en la capital del distrito de Las Amazonas, que conmemora el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana que dio lugar para que se fundará el nuevo pueblo con nombre del descubridor. Así mismo, le pertenece la  creación del escudo de Maynas con la perdurable frase en latín: “Carpent Tua Poma Nepotes”.

En 1957, inauguró una muestra de caricaturas, en la Biblioteca Municipal de Iquitos con personajes de la ciudad.  En 1958 presentó una bipersonal junto con Américo Pinasco, y expone en el Centro Social Loreto, esta muestra pasó a la sala de la ANEA Casa de Piedra. Ese mismo año publica su obra cuentista “El Motelo”, donde registra hermosos relatos amazónicos, fue prologada por el escritor nacional Ciro Alegría desde San Vicente en Santiago de Cuba. Ese mismo año expone la última muestra individual de pintura en el Club Loreto, paseo Colón en Lima.

Sus cuadros de Morey donde desarrolla el legajo rico de color y diversos de aquellas épocas de nuestra prehistoria, que son hoy, más que nunca admiradas extraordinariamente por su pintoresca y homogénea creación. Pintó al hombre y la mujer loretana en sus actividades cotidianas, sobre fondos de selvas decorativas. En su pintura predomina más la línea que el color, debido a su trayectoria de dibujante como ilustrador de libros y revistas y como caricaturista nacional e internacional. Entre sus cuadros principales destacan; la chicha, opio, el vicio blanco, caimitos, ofrenda chama, la bruja de Shirintiari, sol de Pucallpa, entre otros.

Fue el fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos que entró en funciones en 1963, siendo Víctor Morey Peña su primer Director, como homenaje  a su destacada labor artística hoy lleva su nombre.

Falleció un 04 de agosto de 1965, a la edad de 65 años, sin poder cumplir sus anhelos de exponer en París.

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO