VÍCTOR MOREY RETRATÓ A CÉSAR VALLEJO EN LA CARÁTULA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE TRILCE
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Este año 2022 se cumple el centenario de la publicación del poemario Trilce (1922) de César Vallejo, en esta oportunidad para ir celebrando, iniciamos con la publicación referente al pintor loretano Víctor Morey Peña, quién retrató al poeta de Santiago de Chuco en la caratula de la primera edición de dicho poemario.
Víctor Morey Peña, nació en Yurimaguas - Loreto el 05 de agosto de 1900. Hijo
de Don Adolfo Morey Arias y Doña Estefita Peña de Morey. Fue un connotado pintor loretano, desde los albores de su
vida fue un perseverante aficionado al dibujo y autodidacta en la pintura, que brilló
con luz propia. Bachiller
de letras de la Universidad de San Marcos, su tesis fue referente al arte Yunga. Fue de elegante
y tratable conversación, su presencia en cuanta reunión social, era motivo de júbilo
y de gratos momentos. En sus constantes viajes por los ríos se iba alimentando
de selva, lo que será el tema principal en su obra artística.
Fue navegante fluvial, conocedor de todos los parajes del
Amazonas, del Ucayali, del Marañón, del Putumayo, etc., compañero de ribereños,
gran conversador en español y quechua, en los dialectos indios cocama y chama, encantado
con los enigmas de la selva, de allí también su pasión por la narración.
En plena época del caucho, casi al final de diciembre de 1919,
el joven Morey Peña, expone sus cuadros en la Galería de Arte de Lima. En la
misma también expusieron sus obras Emilio Goyburu y Carlos Quizpez Asín. Fue el
inicio de continuas exposiciones, exitosas todas, realizadas en Lima y ciudades
importantes de la costa, que merecieron elogios de críticos especializados de
diarios importantes de la época como La Crónica, La Prensa, El Comercio y de la
revista Variedades.
En
1920, colaboró
con diarios y revistas, dibujando caricaturas, ilustrando notas y haciendo
humorismo gráfico;
empieza a
recorrer el Perú llevando su talento artístico a las diferentes provincias del
interior. En junio, lleva una muestra de obras al óleo, acuarelas y témperas a
Pisco e Ica, acompañado de dos amigos: Félix del Valle, talentoso escritor - redactor
del diario El Comercio de Lima y Málaga Grenet, artista también del lápiz y el
pincel. En diciembre del mismo año se traslada a Trujillo con una exposición
pictórica, esta vez expone con dos jóvenes artistas: Goyburu y Quizpez Asín.
En abril de 1921
viaja a Cuba. El periodista cubano Gómez Navarro redactor de La Actualidad
Artística de la Habana comentó: “Hemos recibido la visita de un gran dibujante
peruano: Víctor Morey. El arte del señor Morey es original y sincero,
humorístico y primoroso (…) viene a laborar en Cuba y le auguramos aquí,
después de haber contemplados varias obras suyas, el más grande triunfo (…) así mismo, recibe elogios del diario La Lucha, que
resalta sus dotes periodísticos y pictóricos, entre otras. Pasa a ser llamado
el poeta pintor.
En
1922 dibuja un retrato a lápiz del poeta César Vallejo, para la caratula
principal de la primera edición de su libro Trilce, que vino hacer el segundo
libro publicado en el Perú por el poeta de Santiago de Chuco. Fue impreso en
los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, autofinanciado producto
del premio que ganó en diciembre de 1921 en un concurso literario con el cuento
titulado “Más allá de la vida y la muerte”, celebrado en Lima por la Sociedad
Cultural “Entre Nous”. El poemario tuvo un tiraje corto de 200 ejemplares,
empezando a circular en octubre de ese año.
Esta
primera edición estuvo a cargo el prólogo de su amigo el filósofo Antenor
Orrego, integrante del Grupo Norte, importante intelectual peruano de la época,
en donde expresa:
“César Vallejo está destripando los muñecos de la retórica. Los ha
destripado ya. El poeta quiere dar una versión más directa, más caliente y
cercana de la vida. El poeta ha hecho pedazos todos los alambritos convencionales
mecánicos. Quiere encontrar otra técnica que le permita expresar con más
veracidad y lealtad su estilo de la vida”.
El poeta César
Vallejo en su carta de agradecimiento a Antenor Orrego, dice:
“Los vagidos y ansias vitales de la criatura en el trance de su
alumbramiento han rebotado en la costra vegetal, en la piel reseca yesca de la
sensibilidad literaria de Lima. No han comprendido nada”.
Trilce, es sin duda alguna, el segundo poemario de César
Vallejo, y uno de los más importantes de la vanguardia latinoamericana.
Revolucionó la poética en lengua castellana. Siendo recibido por la crítica de
la época con mucho desconocimiento, al punto de criticarlo “una excentricidad de un poeta joven”, muchos críticos no
lo entendían. Para el poeta de Santiago de Chuco, Trilce fue un grito de Libertad.
El pintor loretano luego de la publicación del segundo libro
de su amigo César Vallejo, en 1923 realiza una exposición de cuadros al óleo en
el local de la Municipalidad de Maynas en la segunda cuadra de la calle Napo en Iquitos, ciudad donde años
más tarde residiría hasta su muerte. Más
adelante, viaja a Argentina, donde realiza exposiciones, que la crítica de ese
país resalta en diarios tan importantes como La Nación de Buenos Aires, La
Prensa, La Época, La Razón, El Diario, entre otros de la capital bonaerense.
En
1926, organiza la Feria de Dibujantes Nacionales, la primera en su género que
se hacía en el Perú, con la finalidad de crear un mercado para todos los
artistas que buscan hacerse un lugar en el público y puedan adquirir obras.
A comienzos de la década de los años 30 publica “Un
final de novela” y “El grito del pueblo”.
En
1931 expone 86 caricaturas en la Academia Nacional de Música, Participó en el
1º y 2º Salón de Independientes de Lima en el Palacio de la Exposición, 1937 y
1940.
En
1942 fue designado junto a Tito Pinedo Lazo, por el comité del IV Centenario del Río
Amazonas, para la ejecución del obelisco conmemorativo erigido en la
desembocadura del Río Napo, en la capital del distrito de Las Amazonas, que conmemora el
descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana que dio lugar para que
se fundará el nuevo pueblo con nombre del descubridor. Así mismo, le pertenece la
creación del escudo de Maynas con la perdurable frase en latín: “Carpent
Tua Poma Nepotes”.
En
1957, inauguró una muestra de caricaturas, en la Biblioteca Municipal de
Iquitos con personajes de la ciudad. En
1958 presentó una bipersonal junto con Américo Pinasco, y expone en el Centro
Social Loreto, esta muestra pasó a la sala de la ANEA Casa de Piedra. Ese mismo
año publica su obra cuentista “El Motelo”, donde registra hermosos
relatos amazónicos, fue prologada por el escritor nacional Ciro Alegría desde
San Vicente en Santiago de Cuba.
Ese mismo año expone la última muestra
individual de pintura en el Club Loreto, paseo Colón en Lima.
Sus
cuadros de Morey donde desarrolla el legajo rico de color y diversos de
aquellas épocas de nuestra prehistoria, que son hoy, más que nunca admiradas
extraordinariamente por su pintoresca y homogénea creación. Pintó al hombre y la mujer loretana en sus
actividades cotidianas, sobre fondos de selvas decorativas. En su pintura
predomina más la línea que el color, debido a su trayectoria de dibujante como
ilustrador de libros y revistas y como caricaturista nacional e internacional. Entre
sus cuadros principales destacan; la chicha, opio, el vicio blanco, caimitos,
ofrenda chama, la bruja de Shirintiari, sol de Pucallpa, entre otros.
Fue
el fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos que entró en funciones en 1963, siendo Víctor Morey Peña su primer
Director, como homenaje a su
destacada labor artística hoy lleva su nombre.
Falleció un 04 de agosto de 1965, a la edad de 65 años, sin poder cumplir sus anhelos de exponer en París.
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser
reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN
CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062
RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario