1º DE ABRIL NACIÓ LUIS DE LA PUENTE UCEDA EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

El primero de abril se celebra el nacimiento del Dr. Luis Felipe De la Puente Uceda, al conmemorarse sus 96 años. Quiero rendirle un homenaje a través de dos anécdotas de su niñez en Santiago de Chuco, contadas por sus amigos de su niñez, dos ilustres hijos santiagochuquinos.

La primera anécdota me fue contada por profesor y escritor Julio Geldres Aguilar y la segunda por el renombrado pintor Eladio Ruiz Cerna, dichas anécdotas lo he titulado:

 

LAS MANOS VENDADAS

Cuando Lucho estudiaba en la escuela en Santiago de Chuco, su profesor era Manuel Encarnación Saavedra. Un día el profesor tenía que tomar la tabla de multiplicación a los niños y éstos debían resolver ejercicios en la pizarra, y como Lucho no había repasado la tabla, planeo vendarse las manos para no poder salir a la pizarra a resolver los ejercicios.  El profesor le interroga:

-  ¿Qué es lo que tiene alumno Luis Felipe. Porqué está vendadas sus manos?

-  Tengo achachay (granitos que salía en las manos).

-  Haber, sáquenlo las vendas para mirarlo.

Salió corriendo del aula para no dejarse sacar las vendas.

Lucho, desde pequeño, era rebelde.

 

EL DEDO INFECTADO

Cuando éramos niños Juan y Luis De la Puente iban a jugar a mi casa, su madre Doña Rita había conversado con mi padre para que los autorice, para que sus hijos vayan a jugar conmigo, la cual mi padre aceptó la visita de los niños De la Puente. Jugábamos en mi casa las escondidas, el trompo, el bolero, los chanitos y otros juegos infantiles.

En una oportunidad a Lucho le había entrado una nigua (pique) en el dedo cerca a la uña y se había hinchado e infectado. Cuando a Lucho los amigos de la escuela o del barrio le decían que enseñe su dedo para verlo como se encontraba, él respondía:

 - Para que lo vean mi dedo tienen primero que pagarme.

 

Anécdotas que son extraídas del libro inédito intitulado LUIS DE LA PUENTE UCEDA EN ANÉCDOTAS de mi autoría que algún día será publicado.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO