REMINISCENCIA A DON PANCHITO

(Por su cumpleaños a mi padre, un abrazo al cielo)

 

Mi padre era una fuente directa de datos

me proveía la información que indagaba

parecía un libro real con sus hojas eternas

con una evocación prodigiosa sin olvido

sabía de memoria las costumbres del pueblo

las familias originarias que vivían en ella

las fechas de las fiestas de los caseríos.

 

He tenido la suerte de gozarlo toda mi vida

he acopiado en diversas hojas y papeles

los relatos y cuentos que me narraba de niño

en las noches con candil después de la merienda

y en sus últimos años de vida que estaba a su lado

me hacía gozar de fantasía y encantamiento

que me hacían querer y amar más a mi terruño.

 

Estos años de ausencia de mi padre

no son nada similares sin su presencia

no hay su silueta en la morada familiar

el vacío se siente a cada instante del vivir

no hay con quien parlar sobre mi santa tierra

del siglo lejano y los años célebres que se fueron

lo que peregrino es su prolifero legado.

 

JAVIER DELGADO BENITES

Nuevo Chimbote, 22/04/2018

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO