LA CONTRADANZA (CHINA CHOLO) DE SANTIAGO DE CHUCO
(Un saludo a los organizadores del I Festival de la Contradanza de SCH)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
La
Contradanza es una mojiganga o danza oriunda de Santiago de Chuco, en mi niñez,
me gustó mucho su melodía musical, que se ha quedado grabada en mi mente para
siempre, hasta la fecha lo tarareo.
La
Contradanza (China Cholo), está compuesta por aproximadamente más de
dos parejas integrantes varones, vestidos con ropa de acuerdo al sexo que
representan, los "cholos" llevan sombrero de palma con cinta peruana,
saco y camisa blanca, pantalón arremangado donde en cada una de las rodillas,
llevan cubierto por una pañoleta donde se esconde un sartal de cascabeles de bronce
atado con firmeza, dejando libres las pantorrillas que van cubiertas con medias
largas color carne, ajustadas al pie, botines de cuero y chalinas en el cuello con el que al
cogerlo con la manos ambos externos sirve para bailar; mientras que las
"chinas" llevan sombrero de palma con cinta negra, chompa abierta, blusa,
falda, botines y medias color carne, con los rostros empolvados y los labios
pintados de rojo encendido, luciendo unas trenzas largas, están provistos de
pañuelos en su mano derecha con el que le dan el toque especial al baile. Al
ser todos los danzarines de sexo masculino le da a la mojiganga una litografía
un poco sarcástica y jocosa. Ambos danzantes llevan cubierto el rostro con un
tul transparente.
En
el marco musical está compuesto por un encargado de tocar la travesera y otro
que toca el tambor. El primero es fabricado de carrizo y el segundo, de un aro
de eucalipto con cuero de carnero, chivo o venado. Son los músicos quienes
elaboran sus instrumentos musicales con las que van ejecutando disímiles
tonadas autóctonas, una especie de pasacalle, huayno, instaurando una partitura
única de ritmos mixtificados difícil de clasificar en los tonos conocidos pero
con presencia musical bien acentuada. En el baile la chalina con los acompasados movimientos en el caso de varón y el
pañuelo como levantando la larga falda en el caso de la mujer.
Son célebres las contradanzas de Querquerball, Caumayda, Suruvara, Shinga, Cunguay y otros caseríos.
El
día 25 de julio en mi permanencia en Santiago de Chuco, en el barrio Santa
Mónica, me encontré brevemente con Osvaldo Mozo Zavaleta, quien bajaba
liderando la contradanza de Caumayda para participar en la procesión del día central,
el otrora bailador de contradanza de dicho caserío me comentó que baila desde
el año 1960, cuando tenía diez años de edad, de ahí todos los años viene a bailar a la fiesta del Apóstol Santiago “El
Mayor”.
Según
Mozo Zavaleta dice: “La contradanza surge en años antepasados, me llevaban cuando
era niño para que baile en la haciendas. Por los años 70 cuando me fui a servir
a mi patria en el departamento de Tacna, robé el estilo de baile de unos
diablos, por eso tengo un estilo propio, yo fui uno de los creadores (Contradanza
de Caumayda) de ahí se ha expandido por diversos caseríos, la cual me siento
muy contento por eso”.
Sobre
la vestimenta señala: “El “cholo” usa colores claros camisa blanca, saco blanco
y chalina blanca, porque representa a las nubes, la parte alta y para abajo usa
colores oscuros, pantalón, botines negros de cuero y sonajas que representa a
la tierra y la “china” usa chompa roja y una falta de color fuerte para que
refleje las vistas y la gente pueda apreciarla, usan botín (no zapatilla - dice
con énfasis). Ambos utilizan sombrero de palma el “cholo” con cinta peruana y
la “china” con cinta negra”.
Así
mismo, sobre la melodía de la música expresa: “Es el pasacalle y el huayno,
pasacalle para que pasen por la calle y el huayno para bailar. Son dos tonadas,
uno más alto y el otro más bajo. Todo
esto al paso de sonajas o cascabeles.
(Tonadas
bajas)
Tara
rá, rara rááá
Tara
rá, rara rááá
Rara
rá, rara rááá,
Rara
rá, rara rááá.
(Tonadas
altas)
Rara
rááá
Rara
rááá
Rara
rááá
Rara
rááá “.
Finaliza
diciéndome el otrora bailarín de contradanza de Caumayda que ha remudado cuatro
parejas de baile que sean muerto, él tiene 72 años de edad, más de 60 años
bailando la Contradanza. -Yo soy maestro de la Contradanza, tengo mis nietos
que bailan y seguirán bailando.
Fue
un gusto conocerlo en ese día central de fiesta del pueblo y conversar
brevemente con Osvaldo Mozo Zavaleta, un campesino alto, flaco, blanco de ojos
claros, orgulloso de representar a su caserío, es un representante de la
cultura viva del folklore de Santiago de Chuco, nos despedimos teniendo la
esperanza de encontrarnos algún día, para conversar con calma y conocer más de
esta mojiganga o danza típica.
Espero
que algún día la Contradanza (China Cholo) sea reconocida como Patrimonio
Cultural de la Nación, así mismo, la variedad de mojigangas o danzas que
existen en la provincia de Santiago de Chuco.
(*) Doctor en educación, ingeniero
químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación
en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su
Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
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