LA CONTRADANZA (CHINA CHOLO) DE SANTIAGO DE CHUCO

(Un saludo a los organizadores del I Festival de la Contradanza de SCH)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

La Contradanza es una mojiganga o danza oriunda de Santiago de Chuco, en mi niñez, me gustó mucho su melodía musical, que se ha quedado grabada en mi mente para siempre, hasta la fecha lo tarareo.

 

La Contradanza (China Cholo), está compuesta por aproximadamente más de dos parejas integrantes varones, vestidos con ropa de acuerdo al sexo que representan, los "cholos" llevan sombrero de palma con cinta peruana, saco y camisa blanca, pantalón arremangado donde en cada una de las rodillas, llevan cubierto por una pañoleta donde se esconde un sartal de cascabeles de bronce atado con firmeza, dejando libres las pantorrillas que van cubiertas con medias largas color carne, ajustadas al pie, botines  de cuero y chalinas en el cuello con el que al cogerlo con la manos ambos externos sirve para bailar; mientras que las "chinas" llevan sombrero de palma con cinta negra, chompa abierta, blusa, falda, botines y medias color carne, con los rostros empolvados y los labios pintados de rojo encendido, luciendo unas trenzas largas, están provistos de pañuelos en su mano derecha con el que le dan el toque especial al baile. Al ser todos los danzarines de sexo masculino le da a la mojiganga una litografía un poco sarcástica y jocosa. Ambos danzantes llevan cubierto el rostro con un tul transparente. 

En el marco musical está compuesto por un encargado de tocar la travesera y otro que toca el tambor. El primero es fabricado de carrizo y el segundo, de un aro de eucalipto con cuero de carnero, chivo o venado. Son los músicos quienes elaboran sus instrumentos musicales con las que van ejecutando disímiles tonadas autóctonas, una especie de pasacalle, huayno, instaurando una partitura única de ritmos mixtificados difícil de clasificar en los tonos conocidos pero con presencia musical bien acentuada.  En el baile la chalina con los acompasados movimientos en el caso de varón y el pañuelo como levantando la larga falda en el caso de la mujer.

Son célebres las contradanzas de Querquerball, Caumayda, Suruvara, Shinga, Cunguay y otros caseríos.

El día 25 de julio en mi permanencia en Santiago de Chuco, en el barrio Santa Mónica, me encontré brevemente con Osvaldo Mozo Zavaleta, quien bajaba liderando la contradanza de Caumayda para participar en la procesión del día central, el otrora bailador de contradanza de dicho caserío me comentó que baila desde el año 1960, cuando tenía diez años de edad, de ahí todos los años viene  a bailar a la fiesta del Apóstol Santiago “El Mayor”.

Según Mozo Zavaleta dice: “La contradanza surge en años antepasados, me llevaban cuando era niño para que baile en la haciendas. Por los años 70 cuando me fui a servir a mi patria en el departamento de Tacna, robé el estilo de baile de unos diablos, por eso tengo un estilo propio, yo fui uno de los creadores (Contradanza de Caumayda) de ahí se ha expandido por diversos caseríos, la cual me siento muy contento por eso”.

Sobre la vestimenta señala: “El “cholo” usa colores claros camisa blanca, saco blanco y chalina blanca, porque representa a las nubes, la parte alta y para abajo usa colores oscuros, pantalón, botines negros de cuero y sonajas que representa a la tierra y la “china” usa chompa roja y una falta de color fuerte para que refleje las vistas y la gente pueda apreciarla, usan botín (no zapatilla - dice con énfasis). Ambos utilizan sombrero de palma el “cholo” con cinta peruana y la “china” con cinta negra”.

Así mismo, sobre la melodía de la música expresa: “Es el pasacalle y el huayno, pasacalle para que pasen por la calle y el huayno para bailar. Son dos tonadas, uno más alto  y el otro más bajo. Todo esto al paso de sonajas o cascabeles.

 

(Tonadas bajas)

Tara rá, rara rááá

Tara rá, rara rááá

Rara rá, rara rááá,

Rara rá, rara rááá.

 

(Tonadas altas)

Rara rááá

Rara rááá

Rara rááá

Rara rááá “.

 

Finaliza diciéndome el otrora bailarín de contradanza de Caumayda que ha remudado cuatro parejas de baile que sean muerto, él tiene 72 años de edad, más de 60 años bailando la Contradanza. -Yo soy maestro de la Contradanza, tengo mis nietos que bailan y seguirán bailando.

Fue un gusto conocerlo en ese día central de fiesta del pueblo y conversar brevemente con Osvaldo Mozo Zavaleta, un campesino alto, flaco, blanco de ojos claros, orgulloso de representar a su caserío, es un representante de la cultura viva del folklore de Santiago de Chuco, nos despedimos teniendo la esperanza de encontrarnos algún día, para conversar con calma y conocer más de esta mojiganga o danza típica.

Espero que algún día la Contradanza (China Cholo) sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, así mismo, la variedad de mojigangas o danzas que existen en la provincia de Santiago de Chuco.

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO