CRECÍ MI NIÑEZ OYENDO MUSICA DE PROTESTA EN SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Recuerdo mi niñez en mi tierra natal de
Santiago de Chuco, crecí oyendo música de protesta. Mi tío Estuardo Delgado “El
Flaco” hermano menor de mi padre, escuchaba en su radio o grabadora de pilas y
a veces cantaba, al escuchar continuamente la música me llegó a gustar, su
melodía y su letra, porque tenía una connotación social. Tuve la oportunidad de
tener en mis manos su cancionero de mi tío, donde revise la letra de muchas composiciones
que había aprendido, pero por circunstancias de represión policial,
desapareció, nunca más lo volví a ver, me quedó grabado la letra de muchas
canciones que tenía. Mi tío en esos tiempos pertenecía al Movimiento de
Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo perseguido, encarcelado por sus ideales
de justicia social y por aspirar cambiar los destinos del país, sufriendo vejámenes
toda mi familia.
La música de protesta o música social, se propugnaba
por la presencia de los regímenes represivos que se vivía en esas épocas en Latinoamérica
con las dictaduras militares, y sus efectos en los atropellos y abusos
materializados en los delitos de violación a los derechos humanos. La música floreció
en los países de América Latina donde compartía la necesidad de lucha por la
defensa de ideales progresistas, la incitación al sindicalismo, el
fortalecimiento de los movimientos estudiantiles, el enfrentamiento a la
autoridad dictatorial intransigente, ilegitima y represiva.
La música de protesta se caracterizaba por poseer un fuerte componente en sus letras y
música, que incitó a las dictaduras o gobiernos fascistas a querer terminar con
los movimientos sociales y estudiantiles, cobra fuerza con la
representación de Víctor Jara, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y el grupo
Quillapayún entre otros, muchos de los artistas
sufrieron exilio en el extranjero pero continuaron difundiéndolo la música
social. Cumpliendo una extraordinaria función como una forma exitosa de
resistencia y lucha de los pueblos latinoamericanos. Fue evidente el rol que
tuvieron los movimientos estudiantiles, sindicales y sociales en la lucha por
la justicia social y la demanda por la instauración de la democracia.
Actualmente la música protesta continúa siendo
fundamental para representar diferentes luchas. Ahora los propósitos del
movimiento estudiantil, sindical y social en América Latina son distintos en
comparación a las diferentes agrupaciones de finales del siglo pasado, las
cuales estaban ceñidas en su mayoría a dictaduras y contextos de represión. Si
bien cada movimiento estudiantil, sindical y social es distinto, en general
comparten su búsqueda en el primero por una educación gratuita y de calidad, en
el segundo el respecto a los derechos laborales y la remuneración justa, y el
tercero la lucha por el medio ambiente, la igualdad de género y la lucha
frontal contra la corrupción donde los artistas del género social continúan
siendo voceros de este tipo de ideas.
Las canciones que me había aprendido en mi
niñez en Santiago de Chuco, actualmente me acuerdo y en cuando en veces lo
canto con énfasis, porque la injusticia social que se vive es similar pero con
otros componentes, esas canciones son las siguientes:
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ
VENCIDO
De pie, luchar
que vamos va a triunfar
avanzan ya
banderas de unidad.
Y tú vendrás
marchando junto a mí
y así verás
tu canto y tu bandera florecer.
La luz
de un rojo amanecer
anuncian ya
la vida que vendrá.
De pie, luchar
el pueblo va a triunfar
será mejor
la vida que vendrá.
A conquistar
nuestra felicidad
y en un clamor
mil voces de combate se alzarán.
Dirán
canción de libertad
con decisión
la patria vencerá.
Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será
vencido
El pueblo unido, jamás será vencido
La patria está
forjando la unidad
de norte a sur
se movilizará.
Desde el salar
ardiente y mineral
al bosque austral
unidos en la lucha y el trabajo.
Irán
la patria cubrirán
su paso ya
anuncia el porvenir.
De pie, luchar
el pueblo va a triunfar
millones ya
imponen la verdad.
De acero son
ardiente batallón
sus manos van
llevando la justicia y la razón.
Mujer
con fuego y con valor
ya estás aquí
junto al trabajador.
Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será
vencido
El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será
vencido
El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será
vencido
El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será
vencido
El pueblo unido (Lara-lara-lara)
QUE LA TORTILLA SE VUELVA
La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
(bis)
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero (bis)
Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la
mata (bis)
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa' Caracas (bis)
Los señores de la mina
han comprado una romana
(bis)
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero
(bis)
Cuándo querrá el Dios del
cielo
que la tortilla se vuelva
(bis)
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda (bis)
QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE
(*) Doctor en educación, ingeniero
químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación
en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su
Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
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