CRECÍ MI NIÑEZ OYENDO MUSICA DE PROTESTA EN SANTIAGO DE CHUCO


Dr. Javier Delgado Benites (*)

 

Recuerdo mi niñez en mi tierra natal de Santiago de Chuco, crecí oyendo música de protesta. Mi tío Estuardo Delgado “El Flaco” hermano menor de mi padre, escuchaba en su radio o grabadora de pilas y a veces cantaba, al escuchar continuamente la música me llegó a gustar, su melodía y su letra, porque tenía una connotación social. Tuve la oportunidad de tener en mis manos su cancionero de mi tío, donde revise la letra de muchas composiciones que había aprendido, pero por circunstancias de represión policial, desapareció, nunca más lo volví a ver, me quedó grabado la letra de muchas canciones que tenía. Mi tío en esos tiempos pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo perseguido, encarcelado por sus ideales de justicia social y por aspirar cambiar los destinos del país, sufriendo vejámenes toda mi familia.

La música de protesta o música social, se propugnaba por la presencia de los regímenes represivos que se vivía en esas épocas en Latinoamérica con las dictaduras militares, y sus efectos en los atropellos y abusos materializados en los delitos de violación a los derechos humanos. La música floreció en los países de América Latina donde compartía la necesidad de lucha por la defensa de ideales progresistas, la incitación al sindicalismo, el fortalecimiento de los movimientos estudiantiles, el enfrentamiento a la autoridad dictatorial intransigente, ilegitima y represiva.

La música de protesta se caracterizaba por poseer un fuerte componente en sus letras y música, que incitó a las dictaduras o gobiernos fascistas a querer terminar con los movimientos sociales y estudiantiles, cobra fuerza con la representación de Víctor Jara, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y el grupo Quillapayún entre otros, muchos de los artistas sufrieron exilio en el extranjero pero continuaron difundiéndolo la música social. Cumpliendo una extraordinaria función como una forma exitosa de resistencia y lucha de los pueblos latinoamericanos. Fue evidente el rol que tuvieron los movimientos estudiantiles, sindicales y sociales en la lucha por la justicia social y la demanda por la instauración de la democracia.

Actualmente la música protesta continúa siendo fundamental para representar diferentes luchas. Ahora los propósitos del movimiento estudiantil, sindical y social en América Latina son distintos en comparación a las diferentes agrupaciones de finales del siglo pasado, las cuales estaban ceñidas en su mayoría a dictaduras y contextos de represión. Si bien cada movimiento estudiantil, sindical y social es distinto, en general comparten su búsqueda en el primero por una educación gratuita y de calidad, en el segundo el respecto a los derechos laborales y la remuneración justa, y el tercero la lucha por el medio ambiente, la igualdad de género y la lucha frontal contra la corrupción donde los artistas del género social continúan siendo voceros de este tipo de ideas.

Las canciones que me había aprendido en mi niñez en Santiago de Chuco, actualmente me acuerdo y en cuando en veces lo canto con énfasis, porque la injusticia social que se vive es similar pero con otros componentes, esas canciones son las siguientes:

 

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

 

De pie, luchar
que vamos va a triunfar
avanzan ya
banderas de unidad.

 

Y tú vendrás
marchando junto a mí
y así verás
tu canto y tu bandera florecer.

 

La luz
de un rojo amanecer
anuncian ya
la vida que vendrá.

 

De pie, luchar
el pueblo va a triunfar
será mejor
la vida que vendrá.

 

A conquistar
nuestra felicidad
y en un clamor
mil voces de combate se alzarán.

 

Dirán
canción de libertad
con decisión
la patria vencerá.

 

Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

 

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será vencido

 

La patria está
forjando la unidad
de norte a sur
se movilizará.

 

Desde el salar
ardiente y mineral
al bosque austral
unidos en la lucha y el trabajo.

 

Irán
la patria cubrirán
su paso ya
anuncia el porvenir.

 

De pie, luchar
el pueblo va a triunfar
millones ya
imponen la verdad.

 

De acero son
ardiente batallón
sus manos van
llevando la justicia y la razón.

 

Mujer
con fuego y con valor
ya estás aquí
junto al trabajador.

 

Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

 

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será vencido

 

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será vencido

 

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido, jamás será vencido

 

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido (Lara-lara-lara)

 

 


QUE LA TORTILLA SE VUELVA

 

La hierba de los caminos

la pisan los caminantes (bis)

y a la mujer del obrero

la pisan cuatro tunantes

de esos que tienen dinero (bis)

 

Qué culpa tiene el tomate

que está tranquilo en la mata (bis)

y viene un hijo de puta

y lo mete en una lata

y lo manda pa' Caracas (bis)

 

Los señores de la mina

han comprado una romana (bis)

para pesar el dinero

que toditas las semanas

le roban al pobre obrero (bis)

 

Cuándo querrá el Dios del cielo

que la tortilla se vuelva (bis)

que los pobres coman pan

y los ricos mierda, mierda (bis)

 

 

QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE

 

Miren cómo nos hablan de libertad
cuando de ella nos privan en realidad
miren cómo pregonan tranquilidad
cuando nos atormenta la autoridad.

 

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en roma
Que le están degollando a su paloma?

 

Miren cómo nos hablan del paraíso
cuando nos llueven penas como granizo
miren el entusiasmo con la sentencia
sabiendo que mataban a la inocencia.

 

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en roma
Que le están degollando a su paloma?

 

El que oficia la muerte como un verdugo
tranquilo está tomando su desayuno
con esto se pusieron la soga al cuello
el quinto mandamiento no tiene sello.

 

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en roma
Que le están degollando a su paloma?

 

Entre más injusticia, señor Fiscal
más fuerza tiene mi alma para cantar
lindo es cedar el trigo en el sembra'o
regado con tu sangre, Julian Grimao.

 

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en roma
Que le están degollando a su paloma?

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

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