UN DÍA SALÍ DE SANTIAGO DE CHUCO, PERO SANTIAGO DE CHUCO JAMÁS SALDRÁ DE MÍ

(Para todos mis paisanos que vivimos fuera de la santa tierra)

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Un día salí de Santiago de Chuco, mi tierra en la cual he nacido y he visto por primera vez la luz, exhalado el aire y dado mi primer grito de vida, donde he vivido mi infancia, mi niñez la más sublime y sana, mi adolescencia la más bonita que jamás se repetirá. Salí de ella con el único fin de enrumbarme un mejor porvenir y futuro profesional, porque al terminar secundaria, no había educación superior y por querer ser profesional, tomé la decisión de salir de mi tierra con rumbo a la costa, donde dejaba mis costumbres, a mis padres, mis amigos y familiares.

Lejos de Santiago de Chuco, extrañaba todo, las costumbres vividas, la comida, el pan, su paisaje telúrico, las amistades, tenía que adaptarme a nuevas costumbres y cambios, con el solo hecho de alcanzar una meta o un objetivo ser profesional, eso era la esperanza, eso era mi lucha constante.

Pero mi Santiago de Chuco siempre lo recordaba en cada momento, lo llevaba tatuada en mi pensamiento y mi corazón, porque al recordarla sentía nostalgia y quería volver a recorrer sus caminos y disfrutar de lo bondadosa que es. Para atenuar esa nostalgia mis padres me enviaban mi remeza de tubérculos, cereales y molidos, el riquísimo pan que tanto extrañaba para no perder la costumbre, donde hacia una mixtura con los productos de la costa, pero estaba presente el olor a mi tierra. Siempre veía la forma como regresar lo más pronto para reunir con mis padres y disfrutar de la gastronomía, el pan y todas las bondades que tiene por qué lo extrañaba.

Desde lo más lejos que me encontraba o me encuentre. Mi Santiago de Chuco, jamás saldrá de mí. Estará reluciendo como un espejo el horizonte de mí caminar diario. Esperando retornar tan pronto me jubile para pasar las últimas etapas de mi vida, mientras eso regreso a mi tierra, a mi casa, a disfrutar de su bello paisaje y a recargarme de vitalidad para seguir bregando el día a día.

 


REGRESAR A SANTIAGO DE CHUCO

 

Regresar a Santiago de Chuco

cual ave al huerto de frutas maduras

en busca de hábitat, sol, aire puro

familia, amistad y calor humano

a deleitar de la variada comida

el riquísimo pan que es una delicia.

 

Regresar a Santiago de Chuco

a caminar por calles, caminos

a cruzar puentes, vados y arroyos

es volver por los rastros inalterables

que el pasado ha tatuado y conserva

para expresar el amor que nos disipa.

 

Regresar a Santiago de Chuco

es tornar a vivir nuestras vivencias

de nuestra niñez y adolescencia

ahí está el engranaje cotidiano

el cordón umbilical que nos une

ahí está la atadura permanente.

 

JAVIER DELGADO BENITES

Lima, 16 de agosto del 2022

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO