LAS OCAS ESPEJAS DE SANTIAGO DE CHUCO


 Dr. Javier Delgado Benites (*)

Este escrito lo realizó, porque hace unas semanas un familiar me ha enviado de Santiago de Chuco las ricas ocas espejas, que me han hecho recordar mi estancia en mi lar natal. Después de muchos años he comido dichas ocas.

La oca es una planta oriunda de los andes, es uno de los cultivos más antiguos del Perú, se cultiva en pequeños terrenos, es parte de la alimentación del campesino y su entorno familiar.
La oca es un tubérculo de fuente importante de vitamina C y de energía debido a su contenido de carbohidratos, las cantidades de proteínas y grasas son bajas.
En Santiago de Chuco, se produce la oca en sus diversas variedades, dentro de ellas las ocas espejas, que vienen hacer un tipo de oca de color naranja pálido, diáfano y brilloso, pienso que ha eso se debe al llamarlo ocas espejas.

Mi padre cultivaba dicha variedad de ocas en el pequeño terreno (chacra) que teníamos cerca de Yamanate, dicha cosecha era exclusivamente para comer, en otros casos compraba al campesino cuando salía a las zonas rurales a realizar su negocio de zapatos.
Personalmente dentro mi permanencia en mi lar natal he comido dichas ocas espejas, que se comen crudas, las cuales vienen hacer una delicia para el paladar.
Las ocas y sus diversas variedades que se hacen en los diferentes potajes gastronómicos en Santiago de Chuco y en otros lugares del país son un alimento perfecto para una alimentación saludable.


(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO