HA MUERTO EL ESCRITOR Y GUERRILLERO SEGUNDO ADAN VEJARANO ESCOBEDO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

Conocí en el año 2000 al maestro y escritor Segundo Adán, por referencia de mi tío Estuardo Delgado y mi hermano Orlando Delgado, fue su profesor en el colegio César Vallejo de Santiago de Chuco. Al tener noticias de su destacada labor de escritor, me presente e hice alusión de mis familiares, me tuvo mucha consideración, desde esa fecha lo frecuentaba a su casa para conversar y me cuente anécdotas del guerrillero Luis De la Puente Uceda, porque fue discípulo e integró el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) que lideraba, fue capacitado y preparado en Cuba para la lucha guerrillera.

Hace aproximadamente como cinco años, la última vez que fui a visitarlo a su casa, me dijeron que se encontraba delicado de salud.

Quiero hacerlo un homenaje póstumo por su brillante trayectoria como maestro y como guerrillero. 

Segundo Adán Vejarano Escobedo, nació en Santiago de Chuco el 22 de febrero de 1936. Fueron sus padres el profesor Domingo Vejarano Zavala y la señora Laura Escobedo Otiniano. Realizó sus estudios primarios en el Centro Educativo Nº 278 sus primeras letras (transición) de su tierra natal y posteriormente el 2º y 3º año en el Centro Educativo del Rímac de Lima. Al año siguiente, retornó a Santiago y continuó sus estudios en la Escuela Prevocacional de Varones “José Antonio Miro Quezada” Nº 277 en donde culmina. Estudió su secundaria en el Colegio Particular “Santiago el Mayor”, culminando en 1958 el quinto año de secundaria en el reciente nacionalizado Colegio Mixto César Vallejo de su tierra natal, Siendo la primera promoción, donde le otorgaron la medalla de honor por ocupar el primer puesto de aprovechamiento.

En 1959 ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Historia y Geografía; su vocación por la docencia era de su predilección.

 

TRAYECTORIA DOCENTE

Inicia su labor docente en abril de 1964 como profesor por horas del Colegio Nacional Mixto César Vallejo de Santiago de Chuco, donde desplegó sus saberes pedagógicos, todo su amor, entusiasmo y juventud. Fue subrogado por el gobierno de entonces conjuntamente con otros destacados maestros santiaguinos dentro de ellos: Carlos Barbaran Urquizo, Eladio Ruiz Cerna, Mauro Benites Alcántara.

Reingresó en 1965 como proyectista del Departamento de Educación Secundaria Común Técnica y Formación Magisterial de la VIII Región de Educación.

En 1966 pasó como profesor por horas del Colegio Abel Alva de Contumaza. En 1969 ocupó por concurso la Dirección del Colegio “Joaquín Bernal” de Hualgayoc.

En 1971 mediante concurso gano la Dirección del Colegio “Abel Alva” de Contumaza, donde permaneció 14 años consecutivos hasta 1984

En 1984, ganó por concurso la Dirección del Instituto Superior Tecnológico “Felipe Alva Alva” de Contumaza. En 1986 es llamado por la Dirección Regional de Educación de La Libertad a ocupar el cargo de Especialista de Educación Superior.

Después de 25 años de haber trabajado en la labor docente, en enero de 1988 pasó al retiro, en calidad de profesor cesante.

 


TRAYECTORIA GUERRILLERA

Conoció a Luis De la puente en su tierra natal, Lucho era mayor de 10 años, tuvo una admiración por sus dotes de líder, cuando culminó el quinto año de secundaria en el Colegio César Vallejo, para su fiesta de promoción, contó con la presencia del Dr. Luis De la Puente Uceda, a quien la mayoría de jóvenes de Santiago de Chuco lo admiraban, por su trayectoria de líder estudiantil en la Universidad Nacional de Trujillo, era dispensado de una singular simpatía y carisma que lo convirtió posteriormente en un  líder guerrillero que se inmoló en Mesa Pelada.

Como estudiante en la Universidad Nacional de Trujillo, participó con un grupo de estudiantes universitarios, con quienes visitaban todos los domingos a Luis De la Puente quien se encontraba preso en una cárcel de Trujillo. Posteriormente visitó su estudio jurídico, donde conoció a los amigos y destacados líderes comprometidos con las ideas revolucionarias, Gonzalo Fernández Gasco, Luis Pérez Malpica, Manuel Pita Díaz, Walter Palacios Vinces, Sigifredo Orbegoso, Enrique Amaya Quintana, Elio Portocarrero y otros.

Se incorporó a la organización política del MIR, donde su trabajo era la formación de Cuadros Medios en la sierra del departamento de La Libertad, Calipuy, Unigambal, Julcán y otros. La confianza que tuvo De la Puente Uceda en Segundo Vejarano podemos apreciarlo en su libro titulado “Héroe del Pueblo. Luis De la Puente Uceda” donde manifiesta: “Cuando Luis Felipe (De la Puente Uceda) estuvo preso por el caso Sarmiento Giorzo, tuvo la gentileza de tener confianza y designarme para llevar dinero a su madre, la señora Rita Uceda, por tres veces a Lima”.

Esa confianza y seguridad que depositó De la Puente en Vejarano, lo sirvió para que viaje a Cuba en varias oportunidades por órdenes expresas del líder, ahí en la isla recibió preparación militar guerrillera como otros líderes del MIR, Elio Portocarrero, Gonzalo Fernández Gasco, Enrique Amaya Quintana. Abraham Risco Saavedra, Roger Vejarano Ulloa, Rubén Tupayachi y otros.

En su libro citado anteriormente sobre el líder Luis De la Puente expresa: “Lucho tenía un perfil humano muy diferente a otros o a nosotros, era muy bueno, se compadecía demasiado por los explotados, capaz de entregar todo por ellos y demasiado confiado. Creía que la bondad era lo común en todos. Cuando llegaba gente a las guerrillas, les entregaba a los compañeros su sincero corazón. No era un hombre común, lo primero que resaltaba era su bondad”.

Segundo Vejarano apreció de estudiante de colegio en Santiago de Chuco al líder guerrillero Luis De la Puente Uceda, de igual manera, en la etapa universitaria y profesional, logrando ganarse la confianza del guerrillero de Mesa Pelada, que muy pocos camaradas han tenido esa complacencia.

 

Por su labor como escritor, fue distinguido por el Gobierno Regional de La Libertad el 20 de diciembre del 2006, conjuntamente con otros intelectuales y artistas, por su aporte a Literatura Regional y Nacional.

 

Hoy día 03 de enero del 2023, a la edad de 87, ha muerto el escritor y guerrillero, dejando un hondo sentir en Santiago de Chuco.

 

PRODUCCIÓN PUBLICADA

Historia de Antigüedad

Edad Contemporánea

Huellas de una Gestión Pedagógica

Transmutación Educativa de un Pueblo: Colegios “Santiago El Mayor” y “César Vallejo”

Luis De La Puente. Héroe del Pueblo

 

Cuando un destacado hijo ilustre de Santiago de Chuco, muere, nunca muere.

Gloria eterna estimado camarada.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

 

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO