FELIZ CUMPLEAÑOS A MI MADRE
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Hoy día 1º de abril cumple 91 años mi madre Aurora C. Benites Vda. de Delgado. Compartiremos una reunión familiar con mis seis hermanos, estando presente en nuestras mentes, mi padre y mi hermana Elizabeth, quienes del cielo estarán pendientes de este día especial.
Quiero celebrar dicho día de su cumpleaños, publicando dos escritos, encontrados en su cuaderno escolar de mi madre, cuando ella tenía 12 años de edad, estudiaba en la escuelita fiscal de Pichinchuco en el año 1944, tal como consta en el escrito y su firma.
Leyendo dichos relatos de mi madre, aprecio su gran sentido de imaginación que tenía, me gusta su tipo de letra legible, pienso si hubiera tenido más incentivo por parte de sus padres, hubiera sido prosista, esa vena literaria que ella tuvo, lo sigo esas huellas.
Mi madre siempre me decía, que a ella le gustaba ser
profesora. Su maestra Eva Benites Aranda que le enseñaba en la escuela, le
decía:
- Aurorita tú tienes que ser mi discípula, tienes que ser profesora, tienes todas las cualidades, eres muy inteligente.
En esa época de los años 40 las niñas rurales, poco recibían apoyo de sus padres. Mi madre, estudió hasta el tercer año de primaria y los dos últimos años (cuarto y quinto) tenía que ir al pueblo (ciudad de Santiago de Chuco) para culminar su primaria, su madre (mi abuelita), no quería que su hija mayor se desprenda de su lado, por lo que no quiso que termine su primaria.
Comparto las narraciones de mi madre, en este día de su
cumpleaños. Uno titulado “La madre y sus tres hijos” y el otro titulado “La
escuela alegre”.
LA MADRE Y
SUS TRES HIJOS
(Cuento imaginario)
Había una madre que tenía sus tres hijos:
Juan, el mayor, Pedro, el segundo y Luis el ultimo.
Los dos hermanos mayores odiaban mucho al pequeño.
Un día su madre cayó enferma y como los hijos no sabían
que hacer, los mandó que fueran a traer las plantas llamadas “salva vidas”, que
existía en un lugar que ella los indico.
Los tres hermanos fueron por distintos caminos y con sus
respectivos fiambres. El mayor llegó a una casa que tenía una hermosa huerta, y
donde vivía una buena señora, a quien le dijo: ¿Tiene Ud., la planta llamada
“salva vidas”?
La mujer contesta que, si tenía, pero que lo meciera a su niño mientras que ella traía la planta, Juan le contesta que él no había ido a mecer niños sino a comprar la planta, y se regresó.
Pedro que también llegó al mismo sitio, contestó de la misma manera idéntica.
Minutos después llegó Luis y aceptó la propuesta de la señora, quien después le trajo la planta. En seguida Luis regresó a su casa contento, porque había encontrado la planta que su madre le pidió. Los otros dos hermanos también regresaron, pero sin traer nada.
La mamá de Luis quedó muy agradecida de él porque a los pocos días se sanó.
Esto nos enseña que no hay que aborrecer a sus hermanos y
tener más paciencia.
(Fin)
LA ESCUELA ALEGRE
Recuerdo siempre con agrado, una mañana de abril en que visite la escuela de la ciudad. El edificio era de ladrillos, alto de luz y aire abundantes y esmeradamente limpio. El patio estaba enladrillado y no tenía más árboles que un almendro florecido.
Me parecían más alegres las escuelas del pueblo y las casas de la aldea, con sus árboles vecinos, sus flores, su césped verde y su arroyo vecino.
Pero aquel día, los niños miraban con mucha avidez hacia una tablilla que había sido puesta delante de una ventana de la escuela. Miré yo también hacia allí y vi un par de palomas, que era lo que divertía tanto a los niños.
La bondadosa maestra había puesto una caja en medio de la tablilla y aquel era el sitio que más les gustaba a las palomas.
Volaban de cuando en cuando para coger los granos que algunos niños tiraban en el patio y volvían en seguida hacia la caja produciendo un ruido semejante al de una conversación en voz baja.
Me pareció que una de ellas decía a la otra.
Pichinchuco, 2 de mayo de 1944
Aurora C. Benites A.
(Fotos del Autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM #
943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo


Comentarios
Publicar un comentario