RECORDANDO A MI TÍO PANCHITO MIÑANO BENITES


Dr. Javier Delgado Benites (*)

 

Quiero recordar a mi tío Francisco Miñano Benites, conocido cariñosamente como Panchito Miñano en diferentes escenarios.

 

MI NIÑEZ EN SANTIAGO DE CHUCO

Cuando era niño recuerdo en mi tierra a mi tío Panchito Miñano, fue profesor y luego director de la Escuela Nueva (ahora Institución Educativa Nº 80521 “Manuel Encarnación Saavedra”, donde cumplió una labor docente destacada. Mi relación era de respeto y admiración cuanto lo encontraba por la calle o algún lugar o cuando visitaba mi casa. Recuerdo también que fue candidato a la alcaldía por el partido político Acción Popular, si hubiera sido alcalde muchas obras valiosas hubiera hecho.

 

COMO DIRECTOR DEL NEC SOLUCIONÓ LA TOMA DEL AULA

Cuando inicie mis estudios secundarios en 1981, mi tío Panchito era director del Núcleo Educativo Comunal (NEC) de Santiago de Chuco, en ese año con un grupo de compañeros, tomamos el aula del primer año “A” del reciente estrenado colegio Centro Base “César Vallejo Mendoza”, reclamando por el abuso que cometía un coordinador adjunto que nos maltrataba pegándonos. La toma de aula fue novedad en el colegio, donde exigíamos la presencia de las autoridades para deponer dicha actitud. Previas coordinaciones después de cuatro horas y media se llegó a deponer la toma para negociar con las autoridades como el director del colegio en esa oportunidad el Ingeniero Ronald Geldres y el director del NEC. En un intenso dialogo, mi tío Panchito Miñano se comprometió a poner cartas en el asunto y solucionar dicho inconveniente, felicitándonos a todos los alumnos protestantes por reclamar nuestros derechos, todos salimos airosos y triunfantes. En 1984, cuando cursaba el cuarto año de secundaria fue Sub-prefecto de la Provincia de Santiago de Chuco cumpliendo a cabalidad su función.

 

SU PRIMER MAESTRO DE PINTURA

Al terminar la secundaria emigré a estudiar en la universidad, en mis vacaciones universitarias retornaba a mi tierra, nos encontrábamos con mi tío Panchito y conversábamos, sabía que era un estudioso del poeta César Vallejo, del folclore de Santiago de Chuco, pintura y de otros temas.

En una oportunidad nos encontramos en la plaza de armas y conversamos, yo lo pregunté:

-   ¿Tío Panchito, usted ha estudiado pintura?

-   No hijo, no estudiado, yo aprendido por mi cuenta, soy autodidacta. Te voy contar. Cuando yo era un caisa, pasaba por el barrio San José, por la casa de tu bisabuelo Héctor Benites Méndez, que quedaba frente a las pampas de San José y lo aguaitó a mi tío Luis Herman Benites Cribilleros, era estudiante universitario, estaba dibujando y pintando en su sala de su casa al héroe Francisco Bolognesi, yo me acerqué a su puerta y me quedé impresionado de la técnica que mi tío Luis Herman tenia, yo no me movía hasta que lo terminó el cuadro. Eso fue suficiente para agarrar el gusto por el dibujo y la pintura. Mi tío Luis Herman fue mi maestro en dicho arte.

 

HEMOS SIDO COLEGAS EN EL IST “VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE”

Al ser ingeniero químico en el año 1996, fui contratado para trabajar como docente en el Instituto Superior Tecnológico “Víctor Andrés Belaunde” de Santiago de Chuco, tuve el honor de trabajar como colegas y poder compartir algunas experiencias docentes, en dicho centro superior donde realicé mis primeros inicios en la docencia de educación superior, una labor pedagógica que no había sido formado, en mi tierra lo inicié que hasta la fecha lo ejerzo y lo desempeño con mística y convicción siguiendo las huellas de mi tío Panchito.

 

EN UNA OPORTUNIDAD LO VIVÍ DERRAMAR LÁGRIMAS

En una de mis visitas que realizaba a Santiago de Chuco, no recuerdo el año, fui a visitarlo a su casa, conversamos sobre la educación en Santiago de Chuco, en la que me comentó que no se daba oportunidad a profesores que estaban involucrados en el arte y la cultura del pueblo, como era el caso de Huamán (supongo que se refirió a Fredy), quien se perfilaba como un talentoso compositor y músico, no lo daban la oportunidad para que trabaje en el pueblo. Mi Tío se había ido a interferir por Huamán para convencer al director de la USE (ahora UGEL) para que se brinde dicha oportunidad para que trabaje en el pueblo, con el fin de que difunda su talento, pero dicho director escuchó y lo ofreció pero nunca concretizó el ofrecimiento. En esa oportunidad lo vi derramar lágrimas diciéndome:

-  Hijo acá en el pueblo hay profesores jóvenes muy talentosos como el caso Huamán, mi alumno, que le veo que tiene un talento innato, pero no se le da la oportunidad de que trabaje como profesor en el pueblo, para que forme semilleros en el canto y la música, él es de una familia humilde, pero muy talentoso.

-  Lamentablemente es así en el país, esos directores son cargos de confianza, porque son políticos, pero no son técnicos, por eso la educación está como está, en vez de avanzar retrocede -fue mi respuesta.

-  Dices bien hijo. Esos directores no saben en donde están parados. Siento mucho, porque no lo dan la oportunidad de trabajo a Huamán.

 

COMPOSITOR DE MÚSICA Y LETRA DEL PUNTO DE PALLO

Mi tío Panchito fue un compositor de la letra y la música del Punto de Pallo, sus composiciones son producto de sus vivencias diarias de la gente del pueblo, donde trata de armonizar con sinfonías que había escuchado de niño me comentaba, eso son el caso de las composiciones del Pallo de Guamada, Los pallos de Ishgón, Infidelidad, Los oficios, quien lo cantaba con entusiasmo chancando la mesa o el sillón como si tratará de la caja del cajero. Dichas composiciones los escucho en la fiesta de julio que los cajeros lo tocan para hacer danzar a los Pallos que ahora es una mojiganga patrimonio cultural de la nación.

 

FRUCTÍFERA LABOR EN EL ARTE Y LA AGROPECUARIA

Su labor de mi tío Panchito, en el campo del arte fue valiosa, pintor, escultor y artesano, dramaturgo y actor, músico, cantante, poeta, escritor y compositor, ha ganado concursos provinciales y distritales como autor de obras de teatro, himnos a ciudades y colegios, escudos y emblemas. Fue folclorista, historiador, y arqueólogo, técnico en agricultura, horticultura y apicultura, además de constructor y maestro de obra, siendo tu primer oficio que lo enseñó su padre, la sastrería.

Fue un experimentador asiduo en el campo del cultivo de frutales de clima templado, habiendo llegado a comprobar que Santiago de Chuco con sus micro-climas puede convertirse en uno de los mejores centros de producción y exportación de: manzanas, peras de agua, duraznos, albaricoques, higos, puro – puros o tumbos serranos, membrillos, etc., aplicando las técnicas de trasplantes, poda, injertación, riego por goteo, abonamiento, desfoliación, etc.

Así mismo, incursionó en ese bello y lucrativo campo de la apicultura, Santiago de Chuco cuenta con recursos inacabables.

 

INVESTIGADOR DE LA VIDA DEL POETA CÉSAR VALLEJO

Fue un acucioso investigador sobre la vida y obra del poeta César Vallejo, habiendo contribuido con dar a conocer aspectos que han cambiado algunos virajes que erróneamente han divulgado estudiosos vallejianos.

Su contribución ha sido la siguiente:

Los vocablos de Santiago de Chuco, que el poeta César Vallejo concentra en su poesía, ha esclarecido palabras y expresiones que originaban aturdimiento a los investigadores de la obra vallejiana.

Ubicó con sustento legal y jurídico las tumbas de los padres de César Vallejo en el cementerio general de Santiago de Chuco.

Esclareció con precisión sobre la Rita de junco y capulí, del poema Idilio Muerto.

Descubrió el Testamento de don Francisco de Paula Vallejo Benites, padre del poeta César Vallejo, que viene hacer un documento valioso para conocer al detalle de la familia y la casa del poeta, ahora convertido en casa museo.

 

NOS LIGABA LAS INVESTIGACIONES A CÉSAR VALLEJO

Cuando en el año 2005 tomé la decisión de realizar un trabajo de investigación sobre dos etapas del poeta César Vallejo muy poco difundidas por estudiosos vallejianos, como es la de estudiante y docente. Conocedor de su fructífera labor entorno al poeta mayor, recurrí a mi tío Panchito Miñano para conseguir información, quien me proporcionó desinteresadamente para enriquecer el trabajo, felicitándome de antemano. Dicho trabajo se concretó su publicación en el año 2006, siendo mi primer libro titulado “Cesar Vallejo, estudiante y docente”, en mayo de ese año, fui a visitarlo llevándolo un ejemplar y a invitarlo para para que sea quien presente el libro en el evento cultural de Capulí Vallejo y su Tierra, en esa oportunidad me regaló una escultura de barro cocido de Vallejo en dos perfiles, es una obra de arte muy peculiar que lo conservo como una reliquia; mi tío Panchito fue quien lo presentó el libro en el salón de actos de la Municipalidad. Posteriormente dicho libro al tener más información se convirtieron en el libro titulado “Vallejo Estudiante” publicado en el 2007 y el otro libro titulado “Vallejo Maestro” publicado en el 2008, en Santiago de Chuco en el evento cultural de Capulí Vallejo y su Tierra, con anuencia de mi tío Panchito Miñano y Danilo Sánchez Lihón. De ahí en adelante hemos estado ligado cercanamente por las investigaciones que he realizado al poeta César Vallejo, sus aportes fueron muy significativos para el florecimiento de mis ocho trabajos de investigación dedicados al poeta universal.

 

RESOLVIÓ LA TESIS DE UN CANDIDATO DE DOCTOR

Cuando retornaba a mi tierra, era una obligación visitarlo a mi tío Panchito Miñano para conversar, sobre diversos temas, incluso se ponía a cantar hermosas coplas. En oportunidad me comentó que había llegado a Santiago de Chuco un tesista extranjero, estaba realizando sus tesis sobre el poeta César Vallejo, para recibirse de Doctor en Literatura Hispana en una prestigiosa universidad extranjera, pero al llegar a la tierra del poeta no encontró nada de información, pero averiguó quien era la persona que conocía sobre el poeta, mucha gente del pueblo sabían que el único que conocía sobre Vallejo era mi tío Panchito Miñano y lo indicaron que vaya a su casa. El tesista llegó a su casa se presentó, lo recibió con amabilidad y entablaron una conversación. El tesista sacó su cámara de video, lo posicionó adecuadamente para grabar todo lo que debía preguntar, indagó todo lo que su tesis requería, es decir mi tío Panchito resolvió la tesis. El extranjero estaba contento, no sabía cómo agradecerlo, ofreciéndolo venir tan pronto se recibía de Doctor en Literatura Hispana (no sé si concretizó dicho ofrecimiento).

 

HA RECIBIDO MUCHOS PREMIOS Y HOMENAJES

Ha recibido merecidos laureles en todos los encuentros internacionales del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra por ser uno de los baluartes del Vallejismo y de la cultura de Santiago de Chuco.

En el año 2014 en el XV Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra en Trujillo en el mes de mayo, Capulí, Vallejo y su Tierra junto con el Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo y de Utah de los EEUU, lo rindieron un merecido homenaje por sus aportes al estudio del poeta universal, siendo condecorado como Miembro Honorario del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ese mismo año el Ministerio de Educación del Perú lo había otorgado el Premio Nacional de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro por su destacada labor en la educación.

Fue el Patriarca del Vallejismo. Fue un referente en el Movimiento Cultural Vallejo y su Tierra, siempre estará presente, será quien nos guíe en nuestros pasos culturales.

 

UNA LOCUCIÓN QUE LO TENGO PRESENTE

El 26 de julio del 2014 en la fiesta de julio, el conglomerado cultural Capulí Vallejo y su Tierra organizó un evento cultural, donde presenté mi libro titulado “El duende de la Pamplona”, un libro que trata de relatos de duendes en Santiago de Chuco, contados por mis padres y familiares, donde lo invité para la presentación de mi libro, mi tío Panchito intervino en la presentación manifestando la siguiente locución a mi persona: “Javier mi sobrino está cabalgando en un caballo gordo muy brioso que va en forma acelerada”, refiriéndose a los trabajos que realizo y que son de importancia para el conocimiento de la cultura e historia de Santiago de Chuco, mi tío se sentía orgulloso de mí y yo orgulloso de él, era un paradigma a seguir.

 

SU OBRA INÉDITA

Ha dejado una fructífera obra inédita, varios cuadernos de apuntes con sus investigaciones realizadas por muchos años, sobre canciones escolares, injertos, arqueología, folclore y otros temas, he tenido la suerte personal de ver los cuadernos de canciones escolares y cancioneros de su época que trató de rescatar la letra y ponerlo la música o viceversa de canciones que ya no existen, así mismo sus demás cuadernos de sus fructíferas investigaciones.

En una oportunidad conversamos en su casa sobre su obra inédita y lo pregunté:

-  ¿Tío pero debe publicar sus investigaciones, que muchos años ha realizado, para que conozcan los investigadores y la gente?

-  Hijo, muchos de mis alumnos y amigos me han ofrecido que ellos lo quieren publicar. Pero no me gusta – me contestó.

-  Pero tío, es necesario que publique sus trabajos. Porque para los investigadores con en mi caso, esas investigaciones me van a servir de base para seguir investigando, porque usted tiene datos importantísimos. Por eso es necesario que lo publique –lo manifesté.

-  Hijo me disculparás pero no me gusta, por lo contrario voy a pedir a mi familia y voy a dejar la orden expresa de que cuando muera todos mis escritos e investigaciones originales e inéditas las entierren conmigo, poniéndolas en mi cajón y al fondo de mi féretro –me contestó enfáticamente.

Me quedé sorprendido por dicha respuesta, que no lo compartía. Pienso que mi tío Panchito tal vez se sentía dolido por la indiferencia que en algún momento le ha tratado alguna autoridad o la gente. Traté de conversar de otros temas.

 

Sería un merecido homenaje póstumo que se publique su obra inédita, para que se difunda y conozca la comunidad académica y el pueblo, su fructífera obra que investigó durante su vida por muchos años.

 

Mi tío Panchito fue una fuente inagotable de sabiduría; siempre ha sido y sigue siendo orgullo para la familia Benites y el pueblo, seguiré sus pasos firmes con el fin de difundir cultura de nuestro Santiago de Chuco.

 

¡Mi tío Panchito Miñano, siempre estará presente!

 

Verano 14 de febrero del 2018

Nuevo Chimbote

 

 

(Foto del etiquetado: Internet GRLL)

 

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO

EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO