ARTEMIO ZAVALA PAREDES NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80551 DE SAN JOSÉ DE PORCÓN DEL DISTRITO DE QUIRUVILCA - SANTIAGO DE CHUCO
Dr. Javier Delgado Benites (*)
Este fin de semana estado en mi querido Santiago de Chuco, me encontré con un amigo docente, quien me dio la noticia, que me llenó de júbilo y satisfacción, que la Institución Educativa Nº 80551, ubicada en el Centro Poblado San José de Porcón, del distrito de Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco, lo han denominado el nombre del sindicalista Artemio Zavala Paredes, es un justo homenaje póstumo y reivindicativo a dicho hijo insigne de Santiago de Chuco, que luchó en el año de 1921 en el Valle de Chicama para lograr las 8 horas de trabajo. Facilitándome la Resolución Gerencial Regional emitida por la Dirección Regional de Educación de La Libertad.
Mi persona lo reivindicó en el año 1911, con una investigación en la que se publica el libro titulado ARTEMIO ZAVALA, PALADÍN DEL SINDICALISMO LIBERTEÑO, un libro que revalora la gesta heroica del sindicalista cañero de Santiago de Chuco en el Valle de Chicama, cuando por esa época de 1921, los trabajadores del ande eran enganchados y traídos a la costa para ser explotados en las haciendas azucareras, trabajaban de sol a sol.
Es oportuno felicitar a la gestión del director, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Nº 80551, ubicada en el Centro Poblado San José de Porcón, que han logrado que la Dirección Regional de Educación de La Libertad emita la Resolución Gerencial Regional Nº 005136, del 23 de diciembre del 2019, que en cuarto párrafo dice: “Artemio Zavala Paredes, fue un luchador social, nació en el año 1898, en el Caserío de Chacomas, Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, trabajó constantemente para inculcar en la clase obrera el hábito de la asociación, el espíritu de lucha, de solidaridad y defensa de sus derechos laborales, de ahí que se le considera como un gran representante del sindicalismo, claro ejemplo de lucha y perseverancia para la juventud”.
Me permito aclarar, a la Resolución Gerencial Regional, en el párrafo cuarto indica que nació en Chacomas, el sindicalista nació en la ciudad de Santiago de Chuco y fue enterrado en su fundo de Chacomas, donde yacen sus restos al pie de una enorme piedra.
Por otro lado, dicha resolución, en la parte resolutiva dice:
“SE RESUELVE: Artículo Primero: - Asignar, a partir de la fecha de expedición de la presente resolución, el nombre institucional a la Institución Educativa Nº 80551 “Artemio Zavala Paredes”, ubicada en el Centro Poblado San José de Porcón, en el distrito de Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad”.
Es pertinente dar a conocer su biografía del sindicalista heroico, que poco a poco se ha ido reivindicando su gesta sindical, esperamos que se reivindique más y se coloque en el sitial que se merece como representante del sindicalismo nacional, su tumba ubicada en Chacomas sea un sitio de peregrinaje por todo el sindicalismo nacional e internacional.
Artemio Zavala nació en la ciudad andina de Santiago de Chuco en el año 1898. Desde muy joven, salió de su tierra natal para trabajar en el Centro Minero de Huayday (Alto Chicama), pero al hacerse cargo de su puesto fue informado por los empresarios que la vacante no existía. Luego, se traslada a la Hacienda de Chiquitoy y allí consigue un puesto en la sección de mecánica de construcción; posteriormente lo deja y se especializa en mecánica de torno. De Chiquitoy se traslada a la Hacienda Roma, de propiedad de Víctor Larco Herrera, lugar en donde trabajó (1912) como empleado su paisano César Vallejo Mendoza.
Ahí fue testigo de la injusticia y trato inhumana de los hacendados azucareros contra los peones que trabajaban en las rudas labores del campo, y las malas condiciones económicas que vivían. En esa época, ante el anuncio de la rebaja de los sueldos, surgió la idea de organizar un Sindicato de Trabajadores conformado por las tres clases de trabajadores de la hacienda: obreros, braceros y empleados.
Ante su persistencia, se formó el primer Sindicato Obrero y la primera junta directiva; pero por cuestiones tácticas, para evitar el rechazo de los dueños de las azucareras que reprimían al sindicalismo, adoptaron por llamarlo “Sociedad Obrera de Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros” de Roma.
El 17 de marzo de 1921, fue elegido Presidente de esta primera entidad gremial obrera del Valle de Chicama. La presentación del primer pliego de reclamos, significó un desafió para los dueños de Casa Grande. La respuesta fue una negativa rotunda, hecho que obliga a los obreros a iniciar una huelga indefinida que se propagó en todo el valle azucarero.
Alentó la formación de la Central Sindical de Trabajadores de Trujillo y el Sindicato Regional del Trabajo, que tuvo en Jorge Puertas a su Primer Secretario General. Producto de su agitada labor sindical, fue perseguido y capturado por soldados de caballería. El hecho causó protestas de la gente en las calles, con el fin de salvar al compañero apresado. Fue llevado al cuartel de los soldados, seguido por una inmensa multitud en un inútil afán de rescatarlo, gritaban y arrojando piedras contra los captores. A cambio, recibieron una gran balacera, la que causó muertos y heridos. Zavala fue remitido preso a Trujillo acusado de “Disociador revoltoso”.
Fue llevado preso rumbo al Callao en el buque de guerra “Elías Aguirre” que vino con esa finalidad de Lima, junto con los otros miembros de las juntas directivas de las sociedades obreras de Casa Grande, Chiclín y Sausal; todos acusados de agitadores, terroristas e incendiarios. Preso en el Callao, el recio dirigente sindical se enfermó de tuberculosis pulmonar; por ese motivo le dieron libertad. Estando en esas condiciones, regresó en un vapor chileno a Chimbote y por tierra a Trujillo llegando en un lamentable estado de salud.
Un día 8 de julio de 1922, huyendo de la persecución y con su salud muy quebrantada, retornó a su tierra natal, junto a su primo Arturo Vera de Santiago de Chuco, quien también fue miembro de la junta directiva del Sindicato. Ambos realizaron un penoso y fatigoso viaje a caballo, lo que empeoró su grave enfermedad. Los primeros días estuvo oculto en la casa de su prima Carmen Escobar, en el Barrio Santa Mónica, de ahí pasó a la casa de su madre en el Barrio San José para luego ir a un pequeño fundo en Chacomas, donde al poco tiempo falleció. Ahí yacen sus restos mortales, sepultados junto a los de sus familiares, al pie de una enorme piedra, que sirve como una señal imperecedera.
(Fotos del Autor)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario