BARRIO SANTA MÓNICA

(Por ser mayordomos de la fiesta en honor al
Apóstol Santiago “El Mayor” - Julio)

Barrio alto de mis sentimientos y pasiones
ahí aprendí a gatear y dar mis primeros pasos
jugar con mis mejores amigos de niñez
recorrí sus campiñas y hermosos lugares
La piedra bruja, el infiernillo y la pamplona
Las peñas de chiminiga y el rio kenre
El perolito, el plato roto y la pampa del agro
Las guitarras, el osito y el cangurito
El medio bosque y el palo que sale humo
Yamanate, la escopeta y el agua arrecha
que los llevo impregnados en mi mente.

Es el barrio de una seducción telúrica
cuna de una pléyade de escritores y poetas
que hace grande a Santiago de Chuco
es alto porque las grandes culturas andinas
se ubicaron en la cima para dar sabiduría
expandir sus conocimientos milenarios
como nuestra cultura auténtica Chuco.

La parva de la Virgen y la poza
lugares emblemáticos de barrio alto
su gente emprendedora y trabajadora
dejan posicionado el barrio Santa Mónica.

Barrio donde el zorzal y los gorriones
nos despiertan con sus sinfonías
haciendo una mañana alegre.
Barrio donde el llucro y los jilgueros
nos vuelven melancólicos y pensativos
haciendo una tarde de meditación.
Barrio donde el tuco y la paca paca
nos apuran para concebir el sueño
haciendo una noche de magia y fantasía.

JAVIER DELGADO BENITES
Huacho, 10 de mayo del 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO