MES DE JULIO. MES DE LA FESTIVIDAD EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO "EL MAYOR" DE SANTIAGO DE CHUCO
(A mi padre Francisco que se encuentra en el cielo, fue un ferviente devoto del Apóstol)
Dr. Javier Delgado Benites (*)
El mes de julio, tiene una gran trascendencia porque es el mes de la festividad del Apóstol Santiago “El Mayor”, la fiesta significa reencontrarse con nuestra tierra, con nuestras expresiones culturales, con nuestras costumbres, con nuestra familia y amigos. La población de Santiago de Chuco está contenta porque se aproxima los días para celebrar la fiesta del pueblo con fe y devoción al Patrón Santiago.
Los que radican en el pueblo comienzan alistarse o prepararse para el recibimiento de familiares, amistades que viajan a la fiesta, donde preparan la chicha o aloja, para que vaya madurando y estar adecuada para esos días centrales, amasan el pan con sus disímiles variedades, hornean el chanchito, matan el guacho, el chancho, las gallinas y cuyes que han criado o han comprado para disfrutar en unión familiar y amical, algunos no se ven por muchos años. Así mismo, compran ropa nueva, sombrero y zapatos nuevos para lucir elegantes en esos días de fiesta.
Para los santiagochuquinos que radican en otros lugares a nivel nacional o internacional, ya van alistándose para viajar a su lar natal, están ya viendo la forma de solicitar vacaciones, solicitar permiso para estar presente en eso días centrales y reencontrarse con sus familiares, amigos, compañeros de promoción de la escuela, colegio y así poder compartir bonitos momentos, deleitar de la apetitosa gastronomía, gozar de las diversas actividades dispuestas en el programa oficial, donde se pasa instantes gratos de recuerdos, anécdotas vividas en el fragor de las etapas vividas en el hogar, la vecindad, y todos los lugares que se ha tenido la dicha de recrearse y pasar minutos inolvidables que ha dejado huellas imborrables.
Santiago de Chuco en este mes de julio viste de traje áureo porque todas
las siembras están maduras, al terminar la fiesta están listas para que inicien
las cosechas. Entre eucaliptos, alisos y pencas, están las chacras de color oro
de trigo, cebada, maíz, rodeado de cerros, cumbres y quebradas, las aguas de
los ríos parcamente discurren por la cañada y se escurren entre la aspereza y
las pequeñas huertas y chacras de alfalfares. Los puquios afloran agua
cristalina que se agrandan por pequeñas acequias, alternando de lisonjear el
débil viento, que acaricia tenuemente su ribera.
El clima, en la madrugada sopla un aire frio, conforme avanza el día, luce un sol radiante, el atardecer es de color escarlata y avanza la anochece el frio se intensifica con un cielo despejado lleno de estrellas y de luna reluciente, donde se calma la temperatura alrededor de la plaza, donde las mujeres venden el famoso calientito, gro, guariflé o pirigalla que eleva la temperatura para poder zapatear con las diversas bandas de músicos que tocan alrededor de la plaza de armas.
Personalmente nunca me he faltado a mi fiesta, todos los años estoy presente para disfrutarlo, aunque sea un par de días, pero estoy presente.
Vamos a la fiesta, a bailar el punto de
pallo…
(Fotos de Internet)
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en
educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y
Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente
universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Comentarios
Publicar un comentario