RECUERDO A MI PADRE

                                            (Al evocar 6 años de su eterna partida)

 

Mi padre jamás se fue de mi

lo recuerdo en mi Santiago de Chuco

cabalgado en su caballo color canela

con su sombrero de palma ala ancha

su poncho ribeteado color de otoño

su chalina con flecos color de nieve

por las jalcas y los temples

que silbaba junto a los pájaros

en los tiernos amaneceres y anocheceres.

 

Mi padre trabajaba sin tregua

junto al viento, al sol y el aguacero

se acompañaba de los caminos

la soledad y el silencio infinito

la madrugada era su aliada

para llegar a la hora y hacer su negocio

la noche su alegría de llegar a casa

estar junto a mi madre su fiel esposa

y sus siete hijos que lo esperaban

para poder compartir en la mesa juntos

los potajes preparados con amor eterno.

 

Añoranza me da recordar a mi padre

fue mi consejero y amigo sincero

disfrutó mucho mi etapa de escritor

era el primero que leía mis publicaciones

sus ultimas etapas de su vida

se deleitaba leyendo mis libros

lo leía y lo volvía a releer

no se cansaba de tener un libro

en sus manos lectoras

vivía orgulloso de mí

traté de recompensarlo

esa admiración a mi persona

con más publicaciones

para que sigua disfrutando

de su lectura placentera.

 

Lo recuerdo a mi querido padre

como el nativo de mis sueños

honesto, sincero y trabajador

hogareño que nos hizo disfrutar

con armonía y solidaridad

lo modesto que era nuestro hogar

armonizado en la unión y hermandad

mi padre vive siempre en mi

me ha dejado un gran legado

que intento seguir sus pasos lejanos.

 

JAVIER DELGADO B ENITES

Santiago de Chuco, 23 de julio del 2023


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO