EL REENCUENTRO DE CÉSAR VALLEJO CON SU MAESTRO DE PRIMARIA EN SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)

En la fiesta de julio de este año, el día 23 en Santiago de Chuco, me encontré en la casa de la familia Alcántara Paredes con mis amigos, los hermanos Luis (Lucho Flá) y Víctor (Vicharra) Ruiz Gil, con quienes compartimos gratos momentos de conversación, donde le revelé, que yo era amigo de su padre, el señor Víctor Ruiz Lihón, conocido con estima por el señor “Viche”. Cuando visitaba a mis padres en Santiago de Chuco, nos encontrábamos por la calle, compartíamos momentos de conversación, en una oportunidad me narró, una anécdota que su tío el maestro Luis Ruiz García, quien fue maestro de primaria de César Vallejo en el Centro Viejo, lo comentó.

Dicha anécdota inédita, que figura en el libro intitulado “Anecdotario de César Vallejo” de mi autoría, le ofrecí publicar a mis amigos Ruiz Gil.

 

César Vallejo cuando regresaba a Santiago de Chuco para pasar vacaciones de estudiante universitario con su familia y amigos, aprovechaba su estadía en su tierra nativa, donde visitaba a su maestro de primaria Luis Ruiz García, con quien salían a caminar por alrededores del pueblo, en algunas oportunidades vestían poncho de lana, estableciéndose una conversación placentera, les gustaba ir preferentemente a Chaychugo, en dicho lugar el dialogo se intensificaba, se sentaban al canto de aquel lugar para contemplar el panorama de la banda del frente en donde se aprecia Santa Cruz de Chuca, Cachicadán y Cerro Huaylillo, como ingrediente a ello masticaban la hoja sagrada de los incas (coca) y con el checo de nácar del maestro mezclaban con la aguja la cal que lo combinaba el jugo de la coca, volviéndolo agradable y disfrutando el encuentro franco, los gratos recuerdos, anécdotas y el atardecer santiaguino.

Después de haber disfrutado en aquel lugar telúrico, retornaban bien boleados o coqueados, donde César Vallejo, lo dejaba a su maestro en su casa en el barrio de San José, despidiéndose con un apretón de manos y un fuerte abrazo, regresaba a su casa en el barrio Santa Mónica. Esperando volver a reencontrarse en cualquier momento, mientras disfrutaba sus vacaciones en su lar natal.

  

(Pintura de Andrés Vejarano Villacorta)

  

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

EL FLORECER EN SANTIAGO DE CHUCO