RECORDANDO A DIOMEDES PEREDA

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

Diomedes Pereda, fue amigo de mi hermano José Fredy, estudiaron en la misma escuela de la Parva de la Virgen y también en el colegio César Vallejo de Santiago de Chuco, fueron de la promoción 1977 llamada Máximo Velando.

Cuando termina secundaria yo era un niño que cursaba los primeros años de primaria en la misma escuela que estudió, cerca de nuestras casas en el barrio Santa Mónica.

Lo que recuerdo, cuando él estudiaba en el colegio, en esa época estaba de moda el pantalón palaszzo y los macarios, el usaba dichos pantalones y zapatos, incluso en el colegio asistía con su pantalón palazzo de uniforme, era de contextura delgada, era bien estudioso y aplicado en el colegio, incluso ocupó el segundo puesto de mérito. Yo pasaba por su casa y tenía su cuarto con puerta a la calle, me detenía a mirarlo estudiando en su mesa, lo miraba un rato, me tenía mucho aprecio.

Al terminar Diomedes la secundaria viajó para estudiar en la universidad, estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Técnica de Cajamarca (Ahora Universidad Nacional de Cajamarca), en sus vacaciones regresaba a Santiago de Chuco, para pasar con sus padres, hermanos, familiares y amigos. Acá lo recuerdo cuando yo cursaba los primeros años de secundaria, su mamá estaba al cuidado de dos de sus nietos que venían hacer de él sus sobrinos, el Chino y el Negro. Recuerdo que me decía: Estos son el Chino y el Negro que acompañaron al Che Guevara. Escúchalo lo que manifiestan. Haber digan las arengas: Los niños con puño en alto agitaban: Cuchillo, cuchara que viva el Che Guevara, dos a tres veces repetían con ahínco. Él se carcajeaba de los sobrinos.

Al graduarse de Médico veterinario, trabajó en Trujillo, posteriormente se trasladó a trabajar a Lima.

Durante dicha etapa profesional, en forma casual, nos encontrábamos, conversábamos largo rato, sobre política, sobre nuestra tierra y otros, me preguntaba por mi hermano Fredy que era su amigo y promoción.

Cuando ha estado radicando en Lima, hace como aproximadamente seis años, me llamó, yo de casualidad contesto, porque no suelo contestar a teléfonos desconocidos y me dice:

-   Javier. Soy Diomedes Pereda, el Torero.

-   Hola Diomedes que milagro.

-   Para leyendo tus publicaciones que haces en Facebook, donde me hace recordar a mi Santiago de Chuco, que me gustaría ir a vivir ahí. Extraño todo, mi cashallurto, mi jetón, mi quesheste y ya no sigo porque me sale la saliva. Jajaja…

-   Santiago de Chuco, es lo máximo, yo también me gusta ir a vivir a mi casa y extraño también todo, lo manifesté. 

Me comentó sobre su trabajo en Lima, me preguntó por mis hermanos y así, nos despedimos, hasta otra oportunidad. Debes en cuando nos comunicamos para conversar. Me llamó para darme el pésame por la muerte de mi padre, quien apreciaba mucho, donde me manifestó: “Don Panchito fue muy trabajador”, de la misma manera, me llamo al enterarse de la muerte de mi hermana Elizabeth, me dice: “Tu hermana fue bien estudiosa”, fueron contemporáneos, lo recordaba con estima, porque crecieron en el mismo barrio y terminaron secundaria el mismo año, pero en diferentes colegios.

 

Este año por febrero, lo llamé para consultarle, sobre un problema de salud de un perrito shnauzer que tengo en casa, lo indiqué los síntomas que tenía y me indicó las cosas que tenía que realizar y que era necesario que lo evalué un médico veterinario en forma presencial. El medico veterinario lo evaluó fueron similares los diagnósticos que Diomedes me manifestó.

Conversamos como una hora, me comentó de salud, que se encontraba en tratamiento, incluso que había estado hospitalizado y los deseos que tenia de regresar a Santiago de Chuco, pero que lo impedía era su salud. Nos despedimos, me envió saludos a todos mis hermanos y especial a mi hermano Fredy, su compañero de promoción.

Fue la última conversación que tuve con Diomedes, lo recuerdo, como un amigo sincero de mis hermanos, un vecino de barrio, una persona que tenía sus convicciones políticas y revolucionarias comprometidas con el cambio estructural del país, como un buen profesional.

Descansa en paz Diomedes Pereda. Siempre estarás en el recuerdo.

 

(Foto de la cuenta de Facebook de Diomedes Pereda)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062   RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO