El Dr. CARLOS SALAZAR ROMERO Y CHIMBOTE

(Al celebrar 111 años del nacimiento del ilustre maestro) 

Dr. Javier Delgado Benites (*) 

El Dr. Carlos Salazar Romero es un personaje importante para Chimbote y el Perú de ayer, hoy y siempre. Sin embargo, como ocurre en nuestro medio, poco conocido y valorado. Las responsabilidades, para que esto ocurra, corresponden a las instituciones y personas llamadas a reivindicar su trascendencia en la construcción permanente del país.

En Chimbote, son pocos los personajes que se dedicaron a contribuir con dedicación y conocimiento el problema de la educación local y del país. Este notable educador fue un apasionado, el cual dedicó la mayor parte de su vida, señalando rumbos adecuados que lleven a las nuevas generaciones de estudiantes por los caminos seguros de eficiente preparación para contribuir en el desarrollo del país, y ese maestro fue el Dr. Carlos Salazar Romero.

 


Nació un día como hoy, 20 de noviembre de 1912 en Lima, hace 111 años. Llega a Chimbote en 1941, a la edad 29 años, a trabajar como Subgerente en la firma N. A. Garatea, S.A. Encuentra que en este pujante puerto pesquero, no existía el nivel de educación secundaria, la juventud estudiosa no podía seguir labrándose un mejor futuro. Germinó en él la idea de involucrarse en el aspecto educativo y expuso su proyecto a entidades representativas de la ciudad, le ofrecieron todo su apoyo y respaldo. Al año siguiente (1942) fue el promotor de la educación secundaria, al fundar y dirigir el Colegio Particular San Pedro, cuyo nombre es en homenaje al Apóstol San Pedro, patrón tutelar de Chimbote. Buscó la colaboración que le alquilen una casa en donde funcionará el colegio, iniciándose en un local de la calle Alfonso Ugarte, cuarta cuadra, donde acondicionaron los ambientes para que funcioné con normalidad. En sus inicios la juventud chimbotana era muy indiferente, personalmente tuvo que ir visitando casa por casa para conversar con los padres, y animándolos para que sus hijos siguieran estudios secundarios. Logró, poco a poco que los padres tomen conciencia que sus hijos debían estudiar. El colegio inició sus labores bajo su Dirección, con una plana selecta de profesores que destacaban en las diferentes ramas de la ciencia. En 1946, el colegio recibe subvención económica del gobierno y al siguiente año (1947) se convierte en colegio nacional, entregó ese año el colegio al Estado y desde esa fecha, se conoce como Colegio Nacional San Pedro. Comprendió que su misión en Chimbote había culminado y que era necesario dar aportes en el campo de la educación en el ámbito nacional, así como internacional, ese mismo año, regresa a Lima a ocupar el cargo de Director de Estudios de la Universidad Católica del Perú, siendo fundador y Decano de la Facultad de Educación.

En 1953, regresa nuevamente a Chimbote al ser nombrado Gerente de N. A. Garatea, S. A. Por su trascendencia académica fue invitado por el ministro de educación el historiador Jorge Basadre para que trabaje en dicha dependencia, ocupando varios cargos de alto nivel, cumpliendo una labor fructífera, después de 13 años renuncia en 1969. Realiza el último viaje a Washington en marzo de 1970; para asistir a la segunda, tercera, cuarta y quinta reunión del Comité Interamericano de Educación de la OEA del cual era un destacado miembro.

La muerte lo sorprende a la edad de 58 años, el 20 de junio de 1970 en Lima, cuando su fecunda trayectoria profesional pedagógica, le permitió trascender el ámbito nacional e internacional, convirtiéndose en un experto en temas de educación.

Fue uno de los educadores más fecundos de la educación nacional, su producción intelectual es múltiple, nutrida de valiosos aportes educativos, dedicó interesantes páginas, toda su vida, lo consagró a realizar planteamientos de la educación porque avizoraba que era el pilar fundamental del desarrollo humano y del país, los mismos que le convirtieron en un intelectual indiscutible. Fue un gran defensor de las ideas modernas de la educación, luchó incansablemente por la aplicación de nuevos métodos y técnicas en el proceso educativo. Todo eso está consolidada en su extensa obra publicada.

El Dr. Salazar Romero estuvo vinculado con Chimbote en la educación secundaria, preocupándose por el futuro de los ciudadanos, su nombre se ha perennizado en este puerto pesquero, y con gratitud el centro más importante de la educación superior tecnológica en la Región Ancash, lleva su nombre, siendo una institución de reputación y talvez una de los mejores del norte del país.

 


Es la finalidad del IESTP formar profesionales técnicos, promover la investigación e innovación y hacer proyección social; dentro de este enunciado, la integración con la comunidad cobra una especial importancia, en tanto nuestra institución llamada a ser eje motriz del desarrollo industrial de nuestra región, ha permanecido un tanto distanciada de su entorno. Esto pasa por formar identidad institucional entre sus componentes, conociendo y valorando al ilustre educador, Dr. Carlos Salazar Romero, maestro notable. Este conocimiento hacia afuera, como parte de su integración con la comunidad, tiene mayor importancia cuando también se proyecta hacia adentro, por cuanto se orienta a reintegrar a la comunidad estudiantil en el conocimiento de nuestro paradigma: su pensamiento, su actitud, su ética, su amor por la educación. El IESTP Carlos Salazar Romero con su largo historial tiene pendiente la formación de su identidad institucional (se está dando los primeros pasos con la Sala de la Identidad). Esta será posible cuando se tenga adecuadamente perfilada su Misión y Visión de futuro, pero también cuando valore su historia y al personaje que ostenta como nombre.

Como conclusión, nuestra casa superior que llevaba su nombre de este ilustre educador, todos los años continúe celebrando esta fecha, como parte del día de nuestra identidad institucional, donde se realice actividades académicas, culturales y tecnológicas, para resaltar su legado intelectual y su contribución con la educación peruana. Personalmente quiero proponerlo a los directivos, que el siguiente año que se cumple 60 años (Bodas de Diamante) de la creación de nuestra casa superior de estudios en Chimbote, se realice eventos que anterior aludí. Espero encontrar respuesta de acción.

 

Muchas Gracias

 

Nuevo Chimbote, 20 de noviembre del 2023

 

(Fotos del Dr. Lorenzo Flores Mederos)

 

(*) Doctor en educación, ingeniero químico, abogado, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

 

Textos que pueden ser reproducidos

citando autor y fuente

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062 

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROSTRO DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR” DE SANTIAGO DE CHUCO

SANTA MÓNICA NOMBRE DE MI BARRIO EN SANTIAGO DE CHUCO

CHUCO MÁGICO Y MÍSTICO